Juanes, a favor de la legalización

juanes 01 - Juanes, a favor de la legalizaciónEl cantante y compositor colombiano se manifestó a favor de la legalización de las drogas en su país.
Juanes valoró esta iniciativa como un remedio contra la violencia de las guerrillas: «Si la droga es lo que está generando y apoyando a estos grupos alzados en armas y generando más guerra, aparentemente sería la solución más lógica».

En declaraciones a la revista colombiana «Credencial», el autor de temas como «A Dios le pido» o «La camisa negra», se manifestó además a favor del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe; apoyando su reelección, ya que cuatro años de gobierno es un periodo «muy corto para poder cambiar el país».

Es conocida la faceta social de Juanes, comprometido con varios proyectos solidarios en su país y fuera de él. La revista estadounidense «Time» le incluyó recientemente en su lista de los cien personajes más influyentes del mundo.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

77 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. deseo saber como puedo ayudar a mi hermano, queremos internarlo en algun lugar pero no sabemos donde. si ustedes pudieran ayudarnos se lo agradeceriamos. el es un drogadito y alcoholico y yo se que el puede y quiere salir de esta mala vida.

  2. Ya hay drogas bastante letales a la venta en grandes superficies, sin más límite para la compra que el dinero que uno quiera gastar, y no hace mucho tiempo que se podía ver a bellas azafatas regalando muestras de tabaco a la puerta de los estancos. Los partidarios de la normalización no pedimos tanto. Simplemente se trata de que se regule el acceso a unas sustancias que ahora sólo se pueden comprar en el mercado negro, pero sin publicidad, sin venta a menores y sin promociones de dos por uno.

  3. Claro que la tiene que legalizar y dejarse de venderla en pollos, ahora que la vendan en botes de kilo y mas barata, y que la tengan en el mercadona, en la gasolinera, que la regalen como muestra del desodorante en las droguerias, etc que no regalen viajes a París sino vales de coca gratis para un año o cosas así. Amigos unamonos, que no solo los grandes como Maradona o Kate Moss se puedan poner ciegos cuando les de la gana, que todos podamos disfrutar de la farli cuando queramos, un saludo de lubotete.

  4. Quien no haya provado nunca las drogas no deberia decir que las prohiban, pero al mismo tiempo quien las ha provado debería asustarse de que las legalizaran. Despues de leer algunos comentarios planteo la pregunta:¿Hasta que punto tiene sentido la frase «consumo razonable»?.
    Es decir, no sabe que ha consumido demasiado hasta que pasa la barrera, pero no todos se dan cuenta: los que no suelen acabar mal, y los que si pueden escoger seguir ono (quien sea consciente del peligro que supone el consumo que haga lo que quiera). Las drogas no son iguales para todos, ni todos somos iguales para las drogas. No todo el mundo las tolera de la misma manera.
    Mi idea es que la solución no es la prohibición radikal, pero tampoco la legalización a toda costa! Creo que una educación responsable seria un buen principio.
    Lo que esta claro es que la prohibición no erradica el problema, pues quien quiere consumir consume igual, no nos engañemos.

  5. La vida está hecha de elecciones, como bien dices, pero en el terreno de las drogas ilegales no se nos permite elegir a los mayores de edad, y esta es la clave de la cuestión. Me parece muy bien que no te importe, pero el tema no está archivado para nada. Es más, cada vez vas a oir hablar más de él (por la cuenta que me trae)

  6. Perdona Manuel, pero en la web de TAVAD se ha informado siempre de todos los porcentajes de éxito del tratamiento:

    http://www.tavad.com/desintoxicacion-alcoholismo
    http://www.tavad.com/desintoxicacion-cocaina
    http://www.tavad.com/desintoxicacion-heroina
    http://www.tavad.com/desintoxicacion-benzodiacepinas

    Como podrás comprobar, la información que puedes encontrar se refiere tanto al éxito en desintoxicación, como en seguimiento terapéutico un año después del ingreso.

  7. EDUACACION EN CASA, eso es lo que falta en el mundo entero, y sin eso no vamos nunca en este hermoso planeta a tener paz, con tantas cosas bonitas que hay para disfrutar y la gente pensando en tonterias, las guerrillas, las mafias, los adictos, los consumidores menores son personas sin nada en el cerebro, con bases nulas respecto a salud, cultura, responsabilidad, acaso es mejor estar en un hospital que en un parque de atracciones?, acaso es mejor estar en un campo minado que en un campo de futbol o de golf?, acaso no tenemos todos las mismas capacidades para ser cada dia mejores y mas grandes? acaso no tenemos un cerebro para darle trabajo y ponerlo a producir en cosas que realmente te hagan sentir en las nubes? la vida esta hecha de elecciones, puedes elegir ser brillante o tambien puedes elegir ser un ser despreciable, puedes elegir tener dinero o no tenerlo, puedes elegir ser educado y repetar las opiniones de los otros o simplemente responder con agresiones y malos modos,
    por favor, somos humanos y ademas iguales, nadie es mas que nadie, no hechemos a perder las maravillas y el tiempo que en realidad es corto para VIVIR con la frente en alto y con tranquilidad.
    por favor consumidores, piensen en sus familias, en sus seres queridos en el dolor que causa ver la destruccion lenta de el ser amado.
    no es dificil cambiar, es cuestion de tranquilidad y paciencia.
    si legalizan o no la droga, que mas da, la gente ya no pensara mas en ello.
    osea un tema archivado.
    Padres de familia, educar a vuestros hijos con amor, cariño y ternura, si das amor, recibiras amor, si das malos tratos y gritos recibiras un hijo drogadicto o muerto.
    y lo mas importante, NO OLVIDEMOS A DIOS!

  8. El tratamiento este esta muy bien y es perfecto para Yonkis de mucho tiempo.

    Mi ex hizo este tratamiento en Inglaterra hace ya 10 anos. NO SE DE DONDE SE SACAN QUE ES UNA NOVEDAD?

    Ese 100 % de exito, me imagino qu ese refieren al hecho de «limpiar» al paciente. Si, queda limpio de opiaceos despues del tratamiento ambulatorio, y durante los 9 meses de tratamiento con naloxona tambien, MIENTRAS SE PUEDA ASEGURAR QUE EL PACIENTE LA TOMA.
    Pero que pasa despues de dejar ese tratamiento. ME GUSTARIA SABER EL PORCENTAJE DE EXITO Y ESTOY MUY SEGURO QUE NO LLEGA AL 20%.

    por lo tanto, este tratamiento no esta hecho para la busqueda de efectividad, sino que es un tratamiento para «desengancharse», no para rehabilitarse. ES NECESARIO QUE INFORMEN DE ESTO.

  9. «… pero para eso hace falta voluntad política… si los personeros del gobierno no se avocan a este tema [aunque sea forzados por las ONG’s], no se adelantará nada, y seguiremos en la misma miasma que nos encontramos ahora…»


    ¿ud. sabe leer?

  10. Tú también podrías disfrutar de estos privilegios de usuario, que no de administrador, si te registraras (pero no podrías cambiar de nick). Y para dar formato a los mensajes ni siquiera es necesario registrarse. Basta con unos mínimos conocimientos de html. No me queda más remedio que aceptar (con resignación) tu decisión de de cambiar de nick cada dos por tres. Más aún si es por motivos médicos.

    Perdona por sacar el tema de la ONU cuando hablabas de parlamentos nacionales o locales, pero los tratados de la ONU son la madre del cordero en todo este asunto, dado que ningún parlamento o gobierno se atrevería a salirse de los tratados (emanados de las convenciones de 1961, 1971 y 1988) por miedo a convertir a su país en un paria internacional.

    Sin embargo, y como demuestra el ejemplo holandés, sí hay cierto margen de maniobra, y ahí nos topamos con el muro de la actitud abiertamente inmovilista de los gobiernos nacionales (independientemente de que gobierne la derecha o la izquierda) y, por contra, con aires más abiertos en algunas administraciones autonómicas (Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía), que han optado con bastante decisión por políticas de reducción de daños. El resto es un erial, pero por lo menos hay quien está meando fuera del tiesto prohibicionista. Eso sí, a corto plazo es impensable un debate como el que planteas; el talante no se aplica en materia de drogas, e incluso se podría hablar de un retroceso con respecto a la etapa del PP. El giro del ministro del Interior sólo se puede calificar como asombroso.

    Tomo nota de tus merecidos tirones de oreja y prometo tomarme la discusión con más humor. Hasta el próximo nick.

  11. Si tienes beneficios de administrador y puedes ver el ip del user (así como dar formato a tus mensajes, lo cual me parece competencia desleal -estoy jodiendo, no te cabrees-), me imagino que podrías llegar a la conclusión de que se trata de la misma persona… lo cual tampoco es dificil de deducir por la linea de pensamiento y continuidad de los mismos… solo tienes que unir los puntos [a algunos les gusta tener 5000 mensajes con el mismo nombre… a otros menos pero con nombres distintos. Además no tengo la culpa de que el sistema me permita cambiar de nick cada vez que escribo un mensaje… si hablamos de respetar libertades, respeta la mía de poner el nombre que mas me guste en el momento… digamos que sufro de multiples personalitats]

    Luego, las dificultades te las pones tu: cuando he dicho parlamento me refiero a parlamento galego, catalán, o el mismo parlamento español… nunca he hablado de la onu ni mucho menos… por favor, no pongas palabras que no he dicho en mi boca. Estoy tratando de poner algunos puntos en común, bajar la cabeza un poco, pues… pero siempre estás a la defensiva… Si nadie da su brazo a torcer, aunque sea un poco, no se puede acordar nada, y ese [creo] es el meollo del asunto en el tema de las drogas, es de cajón. Definitivamente la discusión acalorada es lo tuyo, majo… que te gusta pelear, eh?.

    De acuerdo punto por punto con que en este tema tan delicado es inadmisible que los periodistas incurran en semejantes gazapos… solo digo que son bastante torpes para trabajar con cifras, y que todo el tiempo están llendo a por la primera plana, de allí que muchas veces terminen desinformando.

    Y lo del culto… ha sido en tono de chanza… no tienes que darme una argumentación filológica ni adoctrinarme al respecto. No he dicho nada. Mis respetos.


    Definitivamente, demostraciones como la del Bernabeu se ven una vez cada 100 años

  12. Se hace difícil la discusión cuando alguien publica sus mensajes con una misma IP y al menos cuatro nicks diferentes (@dministr@dor, girl named, moderador y sandoz), pero la dificultades me ponen (si no no estaría en esta pelea, señores).

    Contesto al de sandoz. La propuesta de Toledano (convertir el beneficio ilegal de la heroína en impuestos) es como desnudar a un santo para vestir a otro y, lógicamente, no resolvería gran cosa. Por de pronto, veo más viable a corto y medio plazo extender programas como el de Granada a muchos más usuarios de heroína. Los beneficios están ahí para quien quiera verlos, y en este grupo no se encuentra nuestra ministra de Sanidad, para desgracia de todos, adictos a la heroína y población en general.

    No es que «esta vez» le haya tocado a las drogas, sino que lo que se denuncia en malaprensa es la tónica en el tratamiento informativo sobre drogas, y se trata de un problema mucho más grave que cuando se informa sobre otras cuestiones.

    La salida para este lío no está en esperar a que todos los países se sienten y se pongan de acuerdo para abolir las convenciones de la ONU sobre drogas, sustituyendo la actual prohibición mundial por una legalización mundial (sería la mejor forma de eternizar el problema), sino que cada país aplique la política que le parezca más conveniente, desde la legalización plena hasta la prohibición absoluta de los intoxicantes (sería el caso actual de Arabia Saudí, por ejemplo, donde supongo sólo se puede alterar la conciencia con café y con tabaco). Lo que ocurre es que las Convenciones son muy dificiles de desmontar legalmente, y será necesario que un grupo de países las desafíen abiertamente y digan: «Miren, señores, ya nos hemos hartado de sus recetas fracasadas y contraproducentes. A partir de ahora, aplicaremos la política de drogas que nos parezca más conveniente, les guste a ustedes o no.»

    En cuanto al culto a la marihuana, es inevitable que, ante la demonización, surja una exaltación a la contra. Ha pasado con otros grupos sociales estigmatizados, como los negros norteamericanos y su Black is Beautiful o los homosexuales y su Orgullo Gay. Mi uso de marihuana no me parece un motivo de orgullo, pero tampoco de verguenza.

  13. Adrian, tal vez te haga caso y pruebe suertes en la tv… de todos modos gracias por tu opinión. A veces hay que jugar un poco al abogado del diablo para ver de que están hechas las ideas (y las personas detrás de ellas)… por eso digo que si no puedes contra ellos, úneteles

    Adeu

    ——
    si la musica es una droga y las disqueras la venden..eso es trafico de mierda!!!

  14. Querido Santa:

    He sido una muy buena niña todo el año. Lo único que te pido es paz y amor para todo el mundo.

    Con amor, Sara

    Querida Sara:

    Tus papás fuman marihuana, verdad?

    Santa

  15. is there any body out here?


    «put away the crack before the crack/puts you away/you need to be there when your babies are old enough to relate»-SM

  16. Una pregunta: ¿si legalizan las drogas y les ponen jugosos impuestos (2-3 + 50, como han dicho), acaso los yonquis no van a seguir compartiendo jeringas pq los putos duros no les alcanzan para todo (y para todos)? ¿es una solución o el mismo problema pero distinto?

  17. Espero te guste mi nuevo nick… lo he tomado de un amigo…

    1. «No se trata de pacientes terminales, sino de gente a la que la prohibición ha llevado a un estado lamentable»… por qué se trata de estigmatizar la prohibición hasta níveles insospechados. Pareciera que se intenta echar la culpa de los males intrínsecos de la droga a ésta. Ahora resulta que estas personas no han decidido morir por su propia mano, sino que la prohibición, en cada uno de sus pasos los ha hundido más y más:
    a) Ellos, en lineas generales [se que generalizar es malo, pero a veces no queda de otra], no la han probado por problemas familiares, económicos, una crisis de desamor o simple curiosidad. No; lo han hecho porque el [trillado] morbo de lo prohibido los ha impulsado a esto.
    b) Luego, han quedado enganchados a la droga, no por la adicción percé que esta produce, sino por la euforia de estar al margen de la ley
    c) Lo único que falta es que digan es que las no pocas neuronas que se les han cortocircuitado, no ha sido efecto de los narcóticos, sino el beto que sobre ella recae.

    2. «La legalización trae consigo información»… que debemos entender de esta aseveración… ¿que la prohibición trae desinformación? Qué acaso no se hacen campañas informativas sobre las drogas en escuelas, liceos y medios de comunicación social contantemente. Volviendo al ejemplo de los drogatas andaluces, que da para muxo, ¿acaso estos señores no sabían que al compartir jeringas para inyectarse su heroína corrían el risgo de cachar un VIH o una Hepatitis B?… por supuesto que sí, más en pleno siglo xxi… información hay, ahora que halla gente que pase de ella, eso es otro tema.

    3. Respecto al tema del LSD, cometes el clásico error de atribuir parte del éxito de personajes conocidos al hecho de que hayan probado estupefacientes. No se si lo has echo conciente o inconcientemente, igual la idea se sugiere. Una lectura que se le podría dar a este tema de Jobs y Gates es: «chaval, deja los libros que no te van a llevar a ningún sitio; si de verdad quieres ser alguién en la vida, dedícate al ácido de Sandoz»… no creo que todos los que se montaron en este bus corrieron con la misma suerte de estos dos sujetos, mi estimado. Y si no, pásanos un poco de espinacas a ver si podemos llegar tan alto como Clinton (personalmente, paso y gano)

  18. El único que «habla paja» en esta discusión eres tú, multinick, que me sales con gracietas cuando no puedes responder. Y déjame que decida por mí mismo si mis mensajes sirven o no, ¿OK?

    Y como dice eclin, si los jóvenes españoles son los que declaran una mayor facilidad para conseguir drogas en Europa (muy por encima de los holandeses), no sé cuáles son las ventajas de nuestro sistema respecto al suyo.

  19. Me parece que a muchos les falta pensar un poco; el que quiere meter, lo hace y consigue donde sea, asi que no vengan a decir que si la legalizan sera de facil acceso, porque segun lo que veo donde vivo, el que la desea la obtiene, y si eso no es facil acceso entonces no se que es; ademas, como algunos han dicho, la legalizacion trae consigo informacion y logicamente siempre habra adictos, o es que acaso todos somos alcoholicos o fumadores porque es legal y de «facil acceso». La cuestion es de cultura y responsabilidad, o ¿todo el mundo es irresponsable?

  20. no, es en serio… hablando paja en este foro no vas a lograr que remuevan la prohibición… no te gusta ibarretxe… pues entonces hablate con camps, o torres vela… tu astucia se está desperdiciando en este forito donde los únicos que hablamos somos tu y yo… que tu voz y la de los tuyos se haga escuchar

  21. No se trata de pacientes terminales, sino de gente a la que la prohibición ha llevado a un estado lamentable, y esto es lo que se intenta paliar con programas como el andaluz o las veinte clínicas que suministran heroína a adictos en Suiza. Y el programa llega tarde para mucha gente que ya no lo cuenta, no por la heroína, sino por unos políticos que pusieron la moral por delante de la saldu pública.

    La alusión a Ibarretxe no sé si es un chiste o una chorrada.

  22. «uso compasivo(…)Sus vidas están ligadas a un ensayo clínico que les permitirá recibir su “medicina”, la heroína, el resto de sus días»

    Como se puede ver, estos son pacientes terminales… lo fundamental ahí es que no contagien a otros de SIDA al compartir jeringas… igual van a morir.

    bueno hombre, no se que decirte… hablate con Ibarretxe a ver si te apoya y acaban de una vez con el flagelo de la prohibición…

  23. y la gente que roba y que mata para obtener droga?
    No sé si verías el programa Crónicas de ayer, sobre 31 heroinómanos que recibían dos dosis diarias dentro de un ensayo experimental de la Junta de Andalucía. Ni uno de ellos robaba ni mataba a partir de la entrada en el programa. Si prohibieran el tábaco, mucha gente mataría y robaría para pagarse los pitillos. En el caso de las drogas, es muy habitual confundir las consecuencias de la prohibición con sus causas.

    y las familias destrozadas por la drogadicción? donde las dejas?
    En el mismo sitio que las familias destrozadas por el alcoholismo o por el juego. Ya he dicho que si los males del alcohol no son causa suficiente para prohibirlo, tampoco lo son en el caso de las drogas ilegales.

  24. y la gente que roba y que mata para obtener droga?
    y las familias destrozadas por la drogadicción?
    donde las dejas?

  25. Ya no sé si hablo con Alfredo, con Manuel o con Miguel.

    Desde luego que el abuso de LSD no es bueno (como el abuso de cualquier otra cosa), pero esta droga está muy lejos de ser un freidor de cerebros, como pretendes. Por cada acid head jodido por su abuso de LSD hay cientos de personas que le sacaron mucho partido. De hecho, este medio por el que nos estamos comunicando se debe en gran parte a la herencia de los niños de las flores. No es sólo que Steve Jobs o Bill Gates lo probaran (el primero declaró que probar el ácido había sido una de las tres cosas más importantes que había hecho en su vida), sino que este tipo de drogas eran muy habituales en Silicon Valley. Hay un libro que cuenta la historia secreta de la influencia de la psiquedelia en el despegue de los ordenadores e Internet, llamado >What the Dormouse Said: How the 60s Counterculture Shaped the Computer Industry. No todo fueron lobotomías químicas en los sesenta, Alfredo.

    Por otra parte caes en el clásico error de comparar cosas tan distintas como el robo y el asesinato con el uso (o la venta) de drogas. Los primeros son delitos en todas las culturas del mundo, mientras que la prohibición del uso de drogas es una excepción, y la prohibición mundial que venimos sufriendo tiene poco menos de cien años de existencia. Digamos que la prohibición es una anomalía que ha durado demasiado.

    Los delitos de drogas corresponden a la categoría de los llamados delitos sin víctima o delitos consensuales (prostitución, juego, homosexualidad) en los que ninguna de las partes suele denunciar a la otra, cosa que sí ocurre en el caso del robo y el asesinato.

    El estado o la sociedad tienen derecho a usar la coacción cuando hay un perjuicio a terceros, pero no cuando nos perjudicamos a nosotros mismos. Es de cajón, por mucho que todos estos años de imbecilidad moral fomentada por los estados nos hayan llevado a olvidarlo-

  26. toledano, lo que pretendés entonces es que el cocainómano, en vez de dejar de ser adicto, le pague la escuela a los niños del vecino, el asilo a su abuelo, y así, mientras se autodestruye… no me hagas reir…

    también llevamos 2000 años luchando contra los homicidios, hurtos, extorsiones, entre otras fechorías. Significa eso que como todavía estos delitos se siguen produciendo, y a veces los organismos de seguridad no se dan a basto para controlarlos, hay que permitirlos, pero de manera regulada?… (se imaginan: podés robar, pero solo un banco al mes, no excedas tu cuota, ehh…)

    Y para terminar: Colombia es un país como cualquier otro… es más, es un gran país, con fortalezas y defectos como todos; ellos tienen la guerrilla bastante controlada (saben cuando van a atacar), y hasta tienen menos riesgo país que su vecino, Venezuela, que no adolece de problemas de drogas de esta índole. Fijáte en Francia, tan perfecta que aparenta ser, y con un problema social que les ha estallado en la cara. Y Estados Unidos, la superpotencia, que por tener a un presidente mercenario que mete sus narices donde no le incumbe con tal de obtener petroleo, se despierta todos los días con el temor de que les lancen un atentado terrorista… think about it

  27. primero: el LSD te quema el coco… te pone a alucinar, y llega un punto donde las personas se quedan pegadas, no distinguen entre realidad y fantasía, eso pasó en los años 60-70 y es vox populi… que no te mate, puede ser, pero de que equivale a una lobotomía, lo vale. Deja de defender lo indefendible, no intentes tapar el sol con un dedo…

    segundo: si seguimos la linea de razonamiento imperante aquí: «prohibir algo causa morbo, y la gente quiere hacerlo», entonces que tal si suprimimos el delito de robo… y el de asesinato. Es más, deroguemos todas las leyes, que cada quien haga lo que mejor le parezca… si no esta prohibido el homicidio, tal vez estos desciendan, no?.. dejemos todo a los padres… eso si, esperemos que no haya ningun «mal padre» por ahí…

    Desde que el hombre es hombre hay reglas; del código de Hammurabi hasta la constitución del 78 hay cosas que están permitidas y otras que no… no vengais con esas chorradas de que «no os fijaís que los niños, cuando les prohiben algo, van y lo hacen». La sociedad necesita reglas y límites claros, si no el mundo sería mucho más caótico de lo que ya es. El hombre es el lobo del hombre, de ahí el Emilio o contrato social.

    Estados Unidos tiene la pena de muerte: considero que nadie puede decidir sobre la vida de otro; lo que aquí se hace, aquí se paga, o Dios hará justicia, para los creyentes. Pero hasta cierto punto es comprensible… como haces para poner orden en un país de 250 MM de habitantes con cada loco suelto por ahí.

    China se ha caracterizado por ser un estado represor, a veces brutal, y de nuevo, son mil millones de habitantes… a veces hay que poner mano dura o las cosas se van de las manos. Aunque no lo crean, hay gente que se cohibe de hacer cosas malas por temor a ir a la carcel, temor de dios, o como lo quieran llamar…ojo, no soy pro-violencia, ni un ultra. Hay una diferencia entre comprender y aceptar algo: en Francia hay una población que ha sido preterida a lo largo de los años, se han cansado, y ahora están quemando coches todos los días… es aceptable?:NO, es comprensible?: TOTALMENTE.

    Por cierto: joder, majo, pareces tener una respuesta para todo, me vas a dar un poco de tus espinacas a ver si me activo… no, en serio, por lo visto me da la ligera impresión de que podríamos discutir por meses y tu seguirías empeñado en tu punto de vista -así como yo con los míos-, creo que aquí se ha dicho todo lo que se tenía que decir (al menos desde mi perspectiva)… nuestras posiciones son irreconciliables y sería una perdida de esfuerzo seguir lloviendo sobre mojado

    Agur

    Y JESÚS TOMÓ EL VINO, LO PASÓ A SUS DISCIPULOS DICIENDO: TOMEN Y BEBAN TODOS DE EL…

    Disfruta de la calidad con responsabilidad… ese es el secreto

  28. cuando es de conocimiento público y notorio los efectos que están causan y los que no se desconocen por falta de estudios, al contrario del cigarrillo

    Pocas sustancias habrá más estudiadas que el cannabis, el MDMA o el LSD. Las agencias antidroga dedican bastantes millones a probar supuestos daños… sin éxito. A diferencia del tabaco, es imposible morir por consumo de marihuana. Si la fumas, nunca llegarás a ingerir una dosis letal. Si la ingieres, vomitarás antes de asimilar una cantidad que te mate.
    En cuanto al LSD, Peter Stafford cita un caso en toda la literatura médica de intoxicación aguda letal por LSD, el de un tipo que se metió por vía intravenosa 320.000 ug (microgramos), es decir, unas 3.000 dosis activas. No existe un fármaco con un margen de seguridad (diferencia entre dosis activa y dosis letal) tan alto.

    Ninguna droga ilegal puede competir en cuanto a adictividad, toxicidad y peligro de muerte con las que son actualmente legales. Si los muchos males que producen no son una buena razón para prohibirlas, tampoco lo será en el caso de las otras.

  29. Hola, soy chilena y sinceramente no creo q la legalización sea posible, al menos a gran escala… aqui la legislación antidrogas es una mierda, basicamente puedes fumar en tu casa, pero no puedes comprar hierba, ni te la pueden regalar, ni nada… solo si te cae del cielo estaría permitido…

    en la actualidad hay una persecución de los fumadores -de cigarros- en el mundo. Ya Irlanda prohibió el fumar en cualquier sitio público (me imagino que solo en su casa podrán), cada vez se restringe más el cultivo del tabaco [he visto en las noticias que en Álava esta previsto que en 10 años ya no se siembre más, por poner un ejemplo), y es bien sabido que desde hace años las grandes tabacaleras están invirtiendo en otros rubros de la economía, pues enfrentan muchísimas demandas por daños y perjuicios, y están concientes de que en cualquier momento se podrían dictar leyes que acaben con el negocio, a pesar de que deja grandes dividendos al estado por concepto de impuestos, pero al parecer, los gastos en salud para los fumadores enfermos superan a dichos ingresos.

    Si esto sucede con el tabaco, que es legal y socialmente aceptado (aunque ultimamente ya no tanto), no creo que las drogas ilegales logren tal reivindicación, cuando es de conocimiento público y notorio los efectos que están causan y los que no se desconocen por falta de estudios, al contrario del cigarrillo, que ha sido re-estudiado por las mismas tabacaleras, para afrontar las demandas millonarias que se hacen en su contra, y por las instituciones de salud.

    Salu2

  30. Los que visitáis habitualmente este blog os habréis dado cuenta de que hoy no se ha posteado ningún tema nuevo debido a que el responsable de este blog (Daniel) se ha tenido que marchar por sentirse bastante mal.

    Debido a este contratiempo los posts que han quedado en la cola de moderación quizá tardan un poco en ser aprobados. Os ruego paciencia hasta que Daniel se reincorpore, que esperamos sea en breve.

    Un saludo a todos.

  31. Estpy esperando a que se publique la contestación de Manuel (a lña espera de moderación) y espero que pillokaraoke no se moleste por no contestar a sus chorradas de una línea.

  32. argumentos no fatan, dea… pienso que la gran mayoría de la gente que enarbola la bandera del «legalize it» lo único que busca es ser aceptado, no ser mal visto por la sociedad y que su situación legal no sea dudosa… así como con el matrimonio gay (q ya ha sido permitido aquí, dicho sea de paso)

    no me vengas a decir que la mayoría de los que usan drogas les importa un bledo si las mafias se matan entre si, o si no hay camas para recuperación de adictos, o si no se gasta más dinero en educación, hambre, etc… lo único que les interesa es tener su merca, que sea de la buena y pasarlo bien, como tu bien dices… luego, si llegan a ser irrecuperables, tal vez les importe que el estado no les preste la atención debida.

    creo firmemente que todo este discurso de la onu, los intereses de las transnacionales y que se yo que más es solo un parapeto. lo que la mayoría de ellos quieren (ojo q no te estoy metiendo en este paquete) es poder andar por ahí, fumándose su cacho, aspirando su raya, o metiendose su shoot sin que nadie les diga nada ni los mire feo. estas personas deberían sincerarse y poner las cartas sobre la mesa.

    Conozco a unos cuantas gentes que usan drogas, y van desde personas ensimismadas, egoistas, que solo se la pasan con su gruppie para arriba y para abajo… he intentado ser su amigo, pero me ha pasado que siento una resistencia de ellos hacia mi, como que no quieren que una persona no adicta -por usar un termino- entre en su grupo. Y el espectro llega hasta aquellos enajenados, que cuando estan «limpios» pueden hablar contigo, pero cuando están «arrebatados» son otros, totalmente fuera de si. Por eso paso de las drogas.

    Dicen que hay discriminación hacia los drogadictos, que son «satanizados»… yo creo ke es algo bidireccional; ellos también rechazan a los no-drogos.

    También está el caso de los que se escudan en que el cigarro, el cafe, el té y el alcohol son legales, para que las DROGAS sean legales. Si tomamos la definición de droga en su definición más amplia, tenemos que es cualquier sustancia que altere las funciones fisiológicas o mentales de un individuo. Todos los medicamentos y fármacos son drogas (por eso a las farmacias se les llama también droguerías y en estados unidos el depto. que regula los alimentos y medicinas es la FDA, Food & Drug Administration). Podría venir alguién a decir entonces que como la aspirina para niños es legal, entonces la piedra también debería serlo?.. Hay distintos tipos de drogas… algunas tienen una acción local, mientras otras lo tienen irreversible. Vamos, que si una persona usa toma pastillas (extasy) por unas vacaciones de su vida, jamás será la misma, aunque lo deje luego. El daño esta hecho y no hay vuelta atrás. Ahora, si una persona fuma durante un verano, y decide pasar de ello luego, no ha pasado nada. Tomarse una copa de alcohol al día es beneficioso para la salud (CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO). Ahora, que alguién me venga a decir los efectos beneficiosos de esnifar una raya de coca diaria…

    me quede pensando en lo de la eutanasia, y hay una diferencia: en ese caso tenemos personas en estado vegetal cuyos familiares (o ellos mismos) quieren acabar con su sufrimiento. en este caso hablamos de gentes saludables que aspiran convertirse -en mayor o menor grado- en betabeles, dándole -en muchos casos- una cuota de sufrimiento a su familia.

  33. Pues no, Manuel, nuestra decisión no es respetada en absoluto, y a ti te puede dar igual que se persiga a los usuarios de determinadas drogas, pero a mí no. Si, como bien dices, la gente va a seguir utilizando drogas les guste o no a los gobiernos, ¿a qué viene mantener el enorme aparato represivo y coactivo que ha ido creciendo hasta convertirse en un montruo con el paso de los años? ¿No se podría utilizar todo ese dinero, así como los impuestos con los que se podrían tasar las drogas actualmente ilegales, en mejorar las condiciones de vida de la gente (y no sólo de los usuarios)? Dinero para educación, para sanidad, para asuntos sociales que hoy va a manos de los narcos y de los bancos que son sus cómplices.

    Y, ¿quién te ha dicho que los consumidores queremos morir antes de tiempo? Lo que queremos es pasarlo bien y que el estado garantice la pureza de las drogas que hemos elegido tomar como hace con otras.

    ¿Por qué será que siempre que se plantea este debate tiráis tan pronto la toalla diciendo que no os interesa o que os da igual? ¿Por falta de argumentos?

  34. bueno, si a ver vamos, el artículo al que haces referencia va para atras y para delante como el cangrejo, dice que puede ser buena, pero no deja de ser mala… creo que los tíos están un poco confundidos.

    si vosotros estais dispuestos a probar algo cuyos efectos son desconocidos a la luz de la ciencia (pq en la vida real está bien claro lo que CUALQUIER droga hace), esa es su decisión… legalización o prohibición para mi es la misma mierda… el que se kiera meter lo que sea lo va a seguir haciendo… creo que están perdiendo su tiempo aki.

    Y su decisión es repetada, más no compartida. Cada quién tiene derecho a morir. Lo que la prohibición busca es evitar que eso pase. Esta discusión es similar a la de la eutanasia en este aspecto. Tiene alguién derecho a quitarse la vida, ya sea desconectándose de una máquina, o lentamente?… no lo se

    Mientras tanto, como dicen por ahí: cada kien hac d su culo una fiesta

  35. El humo de la marihuana contiene elementos cancerígenos 50 veces más poderosos que los del tabaco

    .. pero nadie ha demostrado una relación inequívoca entre fumar marihuana y pillar un cáncer, así que estamos en las mismas por mucho que diga el desconocido dr. Dupessis.

    Por otra parte, hace nada que se publicaba esta noticia, que coincide punto por punto con la ausencia de relación epidemiológica entre marihuana y cáncer

    El humo del cannabis es menos cancerígeno que el del tabaco
    18/10/2005

    La investigación advierte que, como el cannabis se fuma a menudo con tabaco, los efectos de las dos drogas podrían interactuar de forma compleja.

  36. Cita:

    «Si eso dejad la droga!!!! (que somos mucho y hay muuu poka)»

    Creo que este tipo de comentarios esta fuera de lugar. Se supone que esta es un página sobre desintoxicación de adictos. Si quieren pueden crear un foro donde se aupen unos a otros a drogarse, vamos, cada cosa en su lugar.

  37. Intereses ocultos? será que hay agentes del fbi o la cia aquí?

    Las medidas de quién??? q acaso aquí alguien es político, o ha participado en la elaboración de la legislación antidrogas

    Creo que la misión de este foro es crear (o «descrear») conciencia… vamos, que de aquí no va a salir un statut (que estan de moda) que legalize las drogas, que parece ser el meollo de todas las discusiones que aquí se plantean. Aterrizen, chavales

    Una pregunta al aire: por qué la gente hace afirmaciones sobre personas que no conoce: uno que si no has fumado porros nunk, otro q si la prohibición no la ha favorecido…

    LA ESTUPIDEZ ES LA PEOR DROGA, EVITA CONSUMIRLA

  38. El humo de la marihuana contiene elementos cancerígenos 50 veces más poderosos que los del tabaco.
    Heber Tuchman Dupessis miembro de la Academia de Medicina de París afirmó que: «Recientes hallazgos han relacionado el consumo frecuente de marihuana por mujeres embarazadas, con una forma poco común de cáncer en sus niños. Se trata de la leucemia no linfoblástica. La leucemia es 10 veces más frecuente en bebes nacidos de madres que fuman marihuana, que aquellos otros que no han sido expuestos a la droga.
    El Dr. M. Henkerman en 1990 descubrió que el THC se posa en las neuronas del área límbica, hipocampo, cerebelo y lóbulos frontales. De esta manera las neuronas encargadas de frenar los instintos del ser
    humano son afectadas. El consumidor reacciona entonces como un animal, en forma extremadamente irritable a situaciones cotidianas. El estado de ira es intermitente, acompañado de bruscos cambios de carácter sin explicación lógica.
    AARA-Asociacion Antidrogas de la Republica Argentina

  39. Leoncito, creo que no estás muy informado sobre la legislación sobre drogas de tu país. Es cierto que la venta de algunas drogas (hachís y marihuana, cactus mescalínicos, hongos psilocibes y alguna otra) está tolerada en establecimientos como smarts y coffee shops, pero no se puede decir que ninguna de estas drogas esté legalizada. Los coffee shops se abastecen en el mercado negro, por ejemplo y el cultivo ni siquiera está regulado (aunque las cosas podrían cambiar en un futuro próximo).

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con el resto de tu mensaje.

  40. hola soy holandes en mi pais son legales no todas pero casi todas yo solo e fumado canabis y hachis un par de veces y e tomado cocaina pero no se esta ahi en cada esquina y la gente no esta gritando en la calle ni son zombis como e leeido por aki toman lo k kieren por k kieren y al ser legal les aseguro k no atrae ni la mitad ademas, ademas siempre sabes lo k tomas y como tomarlo, el esceso ya bien sabe todo el mundo k es malo asi k cada uno es libre de hacer lo k kiera con su cuerpo. YO ESTOY CONTIGO JUANES y lo siento por la prohibicion en este pais como en tantos otros.
    drogas legales=no mafias callejeras
    drogas legales=impuestos para sanidad
    drogas legales=mas seguridad al consumirlas

    si no las kereris no las tomeis pero dejad k cada uno tome lo k kiera cuando y como kiera mientras no moleste a los demas
    SALUDOS DE LEONCITO

  41. El tema de la legalizacion de las drogas es el paso mas importante que debe tomar este gobierno para poder informar realmente a la gente y terminar con las muertes que se producen debido a la ignorancia y al trafico de drogas que les meten mierdas para poder beneficiarse mas todavia de ellas sin importar en absoluto las tragicas consecuencias. Primero que nada la gente tiene que ser conciente que el tabaco y el alcochol es una droga mas pero legal aceptada socialmente pero que destruye hogares y familias enteras osea hay que informarse muy bien para poder opinar. Prohibicion es ignorancia, es miedo es una estupidez la gente tiene que formarse para decidir que tiene ganas de hacer, decidir de verdad …yo fumo porros desde hace 10 años y es el momento en el que descanso despues de un dia de trabajo es un placer fumarme el porrito con mi marido y despues a jugar con mi hija o a ver una peli o lo que sea
    me da risa la tonterias que se ponen por ser unaignorante creer que fumarse un porro significa atracar un banco!!! Todo en esta vida es tan relativo no se puede juzgar a nadie no somos nadie para hacerlo, el trabajo esta en informar a nuestros hijos y ellos a partir de ahi eligen … yo estaria escribiendo horas sobre este tema …los saludo!!!
    Estoy de acuerdo tambien que es una pelotudez sacar fotos de quien se mete o no, porque eso es una terrible tonteria que carajo nos importante eso…

  42. yo creo que cuanta más prohibición hay, más ganas de probar, consumir.
    Lo prohibido atrae.
    ¿ no os fijáis en los niños pequeños que si les dices «no toques esto» les es suficiente para tocarlo?

    No creo que la opinion de Juanes sea tan descabellada. De política…. yo no tengo ni idea.

  43. Bueno, interpretaré el cambio de tono como una disculpa. No me gusta nada que las discusiones degeneren en un intercambio de insultos, así que te agradezco el gesto.

    Lamento lo de tu amiga, pero está claro que la prohibición no le ha servido de nada, sino más bien al contrario.

  44. cual es mi país, tarado?.. y que sabes tu q hago yo aka? [q se podía esperar de un tipo q se hace llamar marihuano]

    DDAA: no le pares bolas pana… por lo menos tu tienes argumentos… este es un tema muy peliagudo, kreo k kada uno tiene parte de razón, y es difícil hallar una solución correcta

    tengo una amiga q está en drogas, y me da arretxera ver como desperdicia su vida en eso… es todo…

  45. Estimado Alejandro:

    Tú mismo dices (y es de lo poco cierto en tu mensaje) que en Holanda se usan menos drogas que en otros países. No me acuses de jactarme del morbo porque precisamente lo que buscamos los antiprohibicionistas es despojar a las drogas del atractivo que tiene todo lo prohibido. Despachados nuestros acuerdos, paso a los desacuerdos.

    El juego afecta (como todo lo que tiene que ver con el sistema cerebral de recompensa) al raciocinio, y en un porcentaje de gente es extremadamente adictivo, tanto como lo puedan ser la cocaína o la heroína. Por otra parte, el alcohol es una de las pocas drogas de las que se ha demostrado su efecto neurotóxico, y en cuanto a mermar capacidades mentales, ninguna droga ilegal se le puede comparar. No existe ningún motivo para no regular las drogas de la misma forma que regulamos el alcohol o el juego. Ninguno.

    En Sudamérica hay unos 20 millones de niños de la calle esnifando pegamento y disolventes, drogas que deberían preocupar mucho más a las autoridades que la marihuana. Desde luego que EE UU no necesita importar marihuana de Colombia (o de Canadá) , porque hace ya muchos años que se convirtió en el principal productor de esta planta en el mundo. Lo que no hacen es fumigar los cultivos, y estaría genial que dejaran de hacerlo en Colombia o en cualquier otro país.

    No sé a qué sandeces te refieres. Si llamas así a mis argumentos, los prefiero a la sempiterna y perezosa explicación de la «crisis de valores» y de los excesos del liberalismo. Si no te convencen, tú mismo.

  46. A DDAA:

    jugar al poker o a la ruleta no merma tus capacidad mental hasta convertirte en un descerebrado.

    y para k lo sepas, no en todos los paises es como en españa, donde a los 15 años todo chaval enfila su pito de marihuana. en suramérica no es así. la mayoría de la droga que se produce en colombia, la tierra de nuestro kerido juanes, va a USA y a europa. La primera pq tiene una crisis de todo, así q a los críos les da por drogarse, y en europa, por ser tan liberales como sois, ahí tienen las consecuencias.

    mira holanda, donde es legal: la gente las usa menos porq no hay el «MORBO» del q tanto se jactan vosotros: la respuesta es NO. igual el hecho de que las prostitutas esten en las vitrinas: hace eso que haya menos prostitución: NO. así que no vengaís con sandeces, tío

    cada kien tiene lo k se merece!!!

  47. La consigna es que tras casi 45 años de la Convención de la ONU que fue el pistoletazo de salida para la prohibición mundial de las drogas, el objetivo de un mundo sin drogas está cada vez más lejano, los problemas se han multiplicado por mil, las mafias se adueñan de países enteros y se infiltran en los gobiernos, las cárceles están a reventar de usuarios y vendedores, las muertes en tiroteos y peleas por los trozos del pastel de este mercado ilegal superan desde hace mucho tiempo a las muertes por sobredosis y un largo etcétera que debería preocuparte mucho más que el hecho de que la gente tome drogas ilegales.

    Las drogas legales están asociadas a treinta veces más muertes que las ilegales. Si fueran ilegales matarían mucho más, así que la solución no es prohibirlas, sino regular el uso de todas las demás. (por las razones arriba mencionadas)

    Emborracharse es legal, ver pornografía es legal, participar en orgías es legal, jugar a la ruleta o al poker es legal, tener relaciones sexuales a partir de los 13 años es legal, meterte en el Opus o en la Cinciología a partir de los 18 es legal. Si no sabes enseñarle a un crío la diferencia entre lo que es legal y lo que es conveniente para él, eres un mal padre.

  48. pienso que la droga es un mal,que no va a cambiar las cosas si se legaliza oh no ,es droga y es mala para la salud ,creo que solo devemos poner cuidado ,es cosa de poner limites y normas en la familia ,como padres nosotros manejamos a los niños ,y si los enseñamos de bebes a sus normas y limites ,no tengo porque preocuparme despues.creo lo que digo soy minotora en prevencion de droga,es una batalla que no nos puede ganar ,la droga ya sea legalizada ho no siempre va a hacer algo malo y peor, me encanta saber que aho mucha gente que si le inporta este tema como otros hacen lista gorda

  49. La verdad, lo que dice Racional es muy cierto y los dejo con algo en que pensar…. Todos se matan con su propia mano; Acaso el alcohol y el tabaco y el cafe es ilegal? Diganme si no son drogas esas pues.
    Recuerden que todo en exceso es veneno. Una copa de vino es un digestivo fabuloso pero una botella de vino te puede mandar al hospital. Personalmente creo que son los de alla arriba a quienes no les conviene legalizar las drogas ya que sus ingresos tambien serian perjudicados y esa es la mafia a la que mas miedo le debemos de tener (los que gobiernan).
    Personalmente creo que si todos nos ponemos la mano en la conciencia podemos encontrar mas beneficios a ciertas drogas ilegales, pero como siempre hay gente q las usa para su propia destruccion nos parecen un tema «tabu». La marijuana (Cannabis sativa) por ejemplo, tiene mas usos buenos (fibra para fabricar papel y telas, en la medicina, las semillas son alimento, en fin…) que malos, el problema esta en el mal uso (abuso) de sus propiedades.

    Creo que en lugar de ver las «drogas» como un tema que equivale a maldad, nos informemos mas y aprendamos como podemos aprovechar las sustancias activas de esas «drogas» para el avance de la ciencia. Podriamos estar salvando vidas si muchas de las drogas ilegales estuvieran al alcance de quienes realmente las necesitan como la marijuana para tratamientos de glaucoma y artritis.

  50. Totalmente de acuerdo con el mensaje de Racional. A menudo se nos acusa a los partidarios de la regulación de actuar en beneficio de los traficantes (o de serlo nosotros mismos, como me ha ocurrido repetidas veces), cuando es la situación actual de prohibición la que provoca que las drogas tengan un margen de beneficio de entre 200 y 300 por 1. Los amigos de los narcos son los que se empeñan en mantener la prohibición y los bancos que lavan el dinero negro (todos los que escribimos aquí tenemos una cuenta en uno de ellos, así que todos somos cómplices).

    Y cuando la policía actúa contra una banda de narcos está beneficiando a las bandas rivales, como bien decía un personaje de Traffic. No hay más que recordar cómo se celebró la caída de Pablo Escobar, que se suponía iba a ser el fin del narcotráfico en Colombia y finalmente desembocó en una fragmentación del negocio entre un montón de capos más pequeños y más difíciles de combatir.

    Me parece admirable el gesto de Juanes, y más cuando, como se puede ver en este foro, este tipo de opiniones suelen ser especialmente mal recibidas.

  51. Un par de comentarios a los que se oponen a la legalizacion de las drogas, especialmente a los que vienen con las salidas sentimentaloides. El hecho es que se droga el que quiere, sea legal o ilegal. O qué..habrá que ponerle un policía a cada uno para cuidar que no se drogue? Y que no me vengan con que proponer la legalizacion es una verguenza, es una solucion lógica. Aquellos que se quejan por los amigos que perdieron o por la hija drogadicta, lo siento pero ya lo veis, legal o ilegal, siempre habra alguno que decida freirse los sesos de alguna manera, insisto, o qué.. a ponerle un policia a cada uno para que no fume, no beba y no se drogue?…Que tal si en vez de lloriquear y satanizar el asunto simplemente se acepta que ni es cuestion de valores ni de cerrar los ojos a la realidad y en vez de ello..que tal educación para que entiendas realmente lo que te pasa con las drogas. Y el día que se entienda, fuera del velo de la moralina, que las prohibiciones solo elevan el precio de lo prohibido y favorecen la violencia y las mafias, se habra dado un gran paso; no solo acerca de las drogas, sino tambien la prostutucion e incluso la inmigracion. O que, alguien que niegue lo que paso con la prohibicion del alcohol en los Estados Unidos…?

    Asi, piensen que cada vez que alguien se opone a la legalizacion..aunque algunos lo haran de buena fe, otros, especialmente los que estan alla arriba legislando, quiza estan siendo patrocinados por los carteles de la droga, a quienes les conviene claro, que la prohiban mas, que sea mas duro meterla, que al fin y al cabo eso solo eleva el precio y quiza hasta la policia destruya uno que otro cargamento del cartel contrario.

  52. Sinceramente si en colombia como en muchos sitios hay guerrillas por las drogas, la gente mata, roba, amenaza. Pues si yo pienso q hay salen perjudicadas muchisimas mas personas q si las drogas estuvieran asequibles. Asi dicho parece una barbaridad pero, miren yo soy un xico de 18 años y tengo amigos q se drogan por lo tanto eso esta a mi alcanze, pero a mi ese rollo no m va, sinceramente pienso q si pusieran ale a 1 euro el kg de cocaina, y en la farmacia, pues nada ¿saben lo q pasaria? las bandas q hay q trafican con droga se irian a la mierda, se les habria acavado el negocio, los drogadicto no tendrian q robar ni matar a gente para conseguir su dosis digo cacaina como caballo lo q sea, y asi las personas q se drogen y quieran joderse la vida, pues nada, lo vana hacer igual, pero sin hacer daño a otra gente.

    Es un poco ironico este razonamiento pero, piensenlo, alomjr la gente no tendria tanta curiosidad xq estaria al alcanc de todos y no prohibido, y los niños cn una buena educacion desde pekeños, no tendrian xq caer aunq estuvieran mas asequibles.

    –Nake–

  53. oye, ya se q el mundo de las drogas en un infierno para el q entra y para el q no, y nuestra postura es en contra de la legalizacion pero tenemos y debemos acer un debate a favor y necesitamos vuestra ayuda porq los motivos y argumentos q dais nos parecen muy buenos asi q por favor ayudarnos!!!cuanto antes mejor… gracias!!!

  54. Olé por Rada González, tienesx toda la razón, yo pienso lo mismo sobre la legalizazción de todas las drogas

  55. !Juanes, estuve en tu concierto en Cali el 1 de Octubre y cante tus canciones al lado de 30.000 personas….Estuve 15 años consumiendo drogas, perdi mi esposa mi hijo mi propio ser y lo cambie sin querer por el pavoroso Infierno que es el consumo diario….Imaginate a tu hija Luna drogada por tener facil acceso a la droga y tu viendola morir año tras año sin poder ayudarla….Conclusion ..la legalizacion que predicas como cura es peor que la enfermedad un millon de veces.

  56. No se viendo todas las posturas diria que cada uno tiene un poco de razon, del barrio q vengo veo eso a diario y con niños de edades inimaginables, alomejor si se regulara eso no pasaria, aunque tampoco pueden fumar y tambien lo hacen. Hay que reconocer que lo prohibido llama mucho la atencion, no se trata de que se droge todo el mundo si se legaliza, sino de establecer impuestos altos, y controlada, que lo haga quien quiera ,pero, quien se toma ahora unos medicamentos asi porq si?el secreto esta en el morbo de lo ilegal.

  57. Sí estoy de acuerdo con la legalización y la despenalización del consumo. Basta de hipocresía y satanización. Bien hecho por Juanes en ser la primera personalidad famosa internacionalmente en dar un paso al frente, arriesgarse a que lo critiquen por liberal o irresponsable y pedir la legalización. Ya es un hecho que en todos los países muchos jóvenes y otros no tan jóvenes usan drogas con fines recreativos, terapéuticos y de expansión de la mente. La guerra contra las drogas nunca llegará a nada, ya que el consumo continuará porque a los que saben de sus efctos y las usan responsablemente, les agradan las sensaciones que provocan y nadie podrá evitar que así sea. No se trata de que todo el mundo consuma, pero sí de que se permita a cada quien estimar lo que es más conveniente para su propio provecho, sin daños a terceros.
    Consumidores unámonos, hagamos prevalecer nuestro derecho a vivir nuestra vida como mejor nos parezca… La legalización llegará tarde o temprano, cuando terminen de caer las caretas… Legaliación ya!

  58. las verdad qur me da verguenza leer todo sto….venga a legalizar las drogas viva la fiesta todo el mundo a drogarse….revientate el puto cerebro con las drogas hasta que no sepaias ni lo que sois…ni donde estais….yo perdi buenos amigos por esta basura…algunos creian tener el demonio debajo de las muelas…creerme no teneis ni idea de que hablais
    pero ya es tarde pa todo….el humano a decidido austodestruirse hace tiempo….y esta sociedad llena de valores de mierda lo demuestra,, pos na juanes pa que en tu pais no hallan guerrillas que la gente se reviente el cerebro….penzarlo hantes de joderla ….no consumais y las guerrillas se acabaran tambien….un abrazo a todos.

  59. yo estoy de acuerdo contigo. si las drogas fueran legales, no habría tanto trapicheo, y no tendría morbo el meterse la pura mierda que es….

  60. Al de «q se paguen ellos los medicos»:
    Parte de la «gracia» de legalizar la droga, aparte de imponerle unos controles y estándares de calidad, está en el hecho de que el gobierno podría cargarlo de impuestos, con lo que podemos decir que los gastos generados «se pagan solos»

    Además, de aquello que el estado permite vender, tiene la responsabilidad de estudiarlo a fondo para proponer solucion a los efectos secundarios. Si me sales por la vía del coste en Sanidad por consumir mierda, discutamos sobre si los fumadores merecen tratamientos para las diversas afecciones que esa mierda (que afecta a alguien más que al que lo consume) provoca en los fumadores, indistintamente de que sean activos o pasivos…

  61. SI LEGALIZAS LAS DROGAS, PERMITES EL CONSUMO Y LA PRODUCCION.

    Si legalizas ya no seran tan caras. No necesitaran robar para tenerlas.
    El vino es barato por 1€ consigues dos litros, (eso si en carton).

    Si las receta y controla un medico, tal vez sean mejores que los farmacos actuales para controlar depresiones, etc.

    Las mafias no van a desaparecer, pues cambiaran de producto con el que traficar.

    Posiblemente disminulla la violencia.

  62. Yo estoy a favor de preben. Si dejamos que legalizen las drogas esto acabara siendo un mundo de zombis. Si estan drogados no trabajaran, sino trabajan no tendran dinero para pagarse las drogas y su solucion sera robar para conseguirlas. Y no creais que robaran a los camellos, no, nos robaran a nosotros, a gente inocente que que no tiene nada que ver con elos. Asi lo unicos que haremos es tener mas violencia y mas inseguridad en las calles.

  63. que panda de colgaos sois, legalizar las drogas solo lleva a un mayor consumo. por mi que se mate el que quiera pero que se paguen ellos los medicos, ingresos hospitalarios, las medicinas, la metadona, los psicólogos, los centros de rehabilitacion, que paguen extra en impuestos para indeminizar a todos los que roban, atracan y asesisan por conseguir dinero para ellas, etc.

    hay q ue estar mal de la cabeza para legalizar las drogas duras, ¿no os vale cn el alcohol y el tabaco que al lado de esas son nada?

  64. esa seria la solucion mas coherente; ¿que mata mas? la droga asequible pero con informacion, o la droga solo asequible por camellos pero sin ninguna o muy poca informacion, einn? pensemos un poco: ¿de verdad creemos que la lucha contra la drogadiccion se ganara prohibiendo y persiguiendo a mafias que tienen un poder que va mas alla de lo que muchos se podrian imaginar? ahh! tengo otra pregunta, y ser sinceros con vosotros mismos:¿cuando veis a un jefazo de nuestras fuerzas de seguridad o a un politico de elite nacional o internacional,realmente sentis que es una persona sincera y confiable? es todo un gran business!!!

  65. komo puedes estar a favor de esas weas, te matan la vida y llevan kda vez mas a este mundo a la mierda