«El LSD, ¿puede llegar a ser adictivo?»

PEDRO PREGUNTA: Me gustaria saber cuales pueden ser los efectos negativos del consumo de LSD y los riesgos que entraña. ¿Puede llegar a ser adictivo de alguna manera?

He leido en artículos que el riesgo de llegar a estar «enganchado» es realmente minimo siempre y cuando se consuma muy esporadicamente y que los efectos que provoca dependen de tu estado de animo en el momento de consumirlo. Gracias de antemano. Y enhorabuena por la labor que lleváis a cabo con esta página.

TAVAD RESPONDE: El LSD no se considera adictivo ya que los que lo consumen no pierden el control por el deseo de consumir, es decir, no desencadena un consumo compulsivo. Sí hay evidencia, sin embargo, de que algunos consumidores desarrollan una cierta necesidad de sentir los efectos que produce el LSD y lo toman con frecuencia, desarrollando, además, tolerancia, es decir, necesitan dosis mayores para conseguir el mismo efecto.

Los efectos del consumo pueden ser positivos o negativos dependiendo de factores tales como la dosis, la situación en la que se consuma y las características del que lo toma.

Las experiencias positivas del consumo se acompañan de síntomas y efectos positivos como euforia, eliminación de síntomas depresivos, mejora de la escala de valores y experiencias místicas y transcendentales. Estas experiencias se producen a pesar de sentir síntomas que podrían considerarse como negativos tales como alucinaciones, taquicardia o sudoración, entre otros.

Las experiencias negativas del consumo incluyen síntomas como ansiedad, confusión, miedo, pánico, náuseas, vómitos, taquicardia y alucinaciones visuales, siendo las complicaciones más serias la ideación suicida y las reacciones psicóticas de larga duración. Este tipo de reacciones adversas que duran más de 48 horas se han detectado en 0.8‰ de voluntarios normales y en 1.8‰ de pacientes en tratamiento, aunque estas cifras pueden ser mayores si el consumo se produce en situaciones sin control.  El LSD es una sustancia psicoactiva muy potente que puede aportar beneficios en un entorno terapéutico adecuado y producir muchos daños duraderos en un consumo descontrolado.

También se han descrito casos en los que se han producido “flashbacks”, es decir, experimentar de nuevo alguno de los efectos del LSD sin haberlo consumido.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. @fii las drogas legales no son positivas si fuesen positivas no se les llamaria drogas porque crees que ser alcóholico es algo malo. 🙂

  2. A ddaa
    Mi hijo está destruido por el trip…
    Comenzó a consumirlo desde el año pasado para entrenar y otros.
    Joven 22 años full deportista y ahí quedó en un estado mental psicótico y estamos dando la lucha por el como familia.
    Me he dado cuenta q no es tan adictivo como la cocaina o la marihuana, pero el trip te detona el cerebro y cualquier droga mas o menos fuerte te destruye la vida y familia.

  3. Yo consumí eso y es lo mas estupido q pude haber hecho en la vida.. Claro q es adictivo, y no tiene efecto positivo..si no sería legal -.-‘ como todas las drogas utilizadas como medicamentos.. Decir q tiene efectos positivs solo es justificar su consumo para los que lo consumen..como la marihuana q mata neuronas y la gente no quiere entender..el que quiere destruirse q se destruya pero por favor gente..no vengan a decir q una DROGA tiene un lado bueno..droga es droga

  4. Que bien me encanta hallas encontrado asi mismo y que huevos de hacerlo….porque ya buscarlo para nosotros los prejuiciosos entramos en panico, me encanta la idea ya llegara mi momento y que ganas de perder el miedo a ser yo y a ver otro punto de vista de las cosas y de estructuras no se,,,,, me encanta tu experiecia !!! En hora buena.

    1. Perdon si me explico muy efusiva, es la emocion ya lo publique pero estas cosas me llenan de energia y felicidad, leer historias asi, le alegran el dia !!!!!

  5. pues yo vivi un caso real del uso de LSD…mi hermano fue adicto al LSD por un tiempo …nos costo muchissimo sacarlo de este vicio porque tenia la mente ya trasformada …el creia que tenia una fuerza superior y podia tener viajes sin haber tomado nada …hoy en dia hace algunos años que no toma nada ninguna droga ..pero el ya no es normal tiene la personalidad muy diferente ..es como si estubiera un poko fuera de si …en la época que era adicto al LSD creia que podia ler nuestros pensamientos pero la verdad es que muchas veces lo que decia era la verdad ..como si tubiera la mente abierta a lo mejor por eso creia que tenia una fuerza superior y nos costo tanto sacarle de todo eso……yo puedo decir con toda certeza que el consumo frecuente puede producir muchos efectos como todas las drogas psiquedélicas!

  6. Ya puse en otro mensaje un enlace a la sección de Erowid sobre los efectos de los hongos, y en el caso del LSD hacen algo parecido: separarlos en positivos, neutrales y negativos. Todavía se podría afinar más y, como se hace con los medicamentos, incluir la frecuencia con la que se pueden presentar los distintos efectos (habituales, raros, excepcionales, etc.) sin olvidar la dosis a la que se producen unos y otros, como destacaba en mi primer mensaje en este hilo. En la propaganda antidroga (presentada como «información» sobre drogas) se mezcla todo indiscriminadamente.

  7. Por tanto, si consideramos que tu pregunta se realiza con la intención de conocer los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, te sugerimos que antes de tomar una decisión también te plantees cuestiones como ¿querría que mi hermano consumiese LSD? o por ej. ¿le recomendaría a un hijo mío que lo hiciera?

    Qué significa eso=????? me parece que es una pregunta inutil. lo importante es saber las consecuencias farmacológicas para tomar una decisión sobre si tomar lsd o no. que por cierto puede ser una esperiencia muy enriquecedora. y eso de dárselo a tu hermano o a tu hijo me parece la tipica chorrada que te diria cualquier indocumentado de la FAD O una dse estas asociaciones religiosas. No habeis dicho nada de las consecuencias positivas… por cierto ya que estamos… ¿qué consecuencias positivas puede haber al tomar lsd? aaaaaaaddiiiooossss salud y buen vino

  8. Aquí se está hablando del LSD como si el mercado no hubiera cambiado desde los años Sesenta y los ácidos llevaran las cantidades descomunales que eran propias de la época hippie. Nada más lejos de la realidad, como quedó de manifiesto en un reciente análisis de varias muestras de LSD realizado por Energy Control y publicado en Interviu.

    Trips Interviu 1
    Trips Interviu 2

    Dada la concentración media de los ácidos que se venden en España y la costumbre (muy extendida) de fraccionar la dosis en medios o cuartos, para experimentar los efectos que se citan (y otros más agradables que no se mencionan) habría que ingerir de 3 a 7 dosis, cosa que poquísima gente hace. El LSD se consume actualmente en España como un estimulante con ciertas propiedades psiquedélicas. La posibilidad de que se den malos viajes, flashbacks o cambios de vida con este tipo de consumos es prácticamente nula.