Desanimado y con problemas cae en una rutina de la que es difícil salir hasta que una mano amiga le guía y tras dos días de hospital, regresa fortalecida y sereno
Su acento andaluz y desenfadado le delatan, Antonio es de Jaén y tiene 33 años. No tiene ningún reparo en evitar el anonimato y él mismo es quien se ofrece a dejarnos una foto para este testimonio, “Estoy curado y por eso no me importa contarlo. Si así además puedo ayudar a alguien que está en la misma situación, eso que me llevo. Caer en esto ha sido un infierno y la gente tiene que darse cuenta del mal que hace”, afirma con gran entereza.
¿Cómo era tu vida antes de empezar a consumir?
Llevo trabajando desde los 16 años con mis padres en el campo, tenemos tierras con olivos. Con 18 decidí emanciparme y montar mi propia empresa de electricidad pero a nivel industrial. Me gustaba mucho, no me iba nada mal. Hacía ya varios años que estaba con mi novia y a los 23 nos casamos. Hemos terminado separándonos por falta de entendimiento pero la relación hoy es buena y tenemos un hijo maravilloso que es el que me da la vida.
¿En qué momento empezaste a consumir? ¿Qué pasó?
Pues a lo tonto, en una despedida de soltero. Había bebido mucho y al final terminé poniéndome un par de rayas de cocaina. Tengo que decir que ahí ya no estaba bien, quiero decir que me sentía muy desanimado por todos los problemas que tenía con mi mujer, empecé a perder un poco el rumbo, no levantaba cabeza y mi vida se empezó a desmoronar, desde el trabajo, hasta la familia y amigos, todo.
¿Consumías a diario? ¿Cuánto consumías?
Al principio no. Era cosa del fin de semana, bebía mucho y cuando no podía más me ponía unas rayas para poder seguir. Yo no lo veía mal y algunos de mí alrededor también lo hacían, me pegaba una buena fiesta y luego me iba a mi casa, me levantaba al día siguiente y tan tranquilo. Pero llega un momento que lo necesitas, que no te lo quitas de la cabeza, empecé a consumir algún día a diario pero siempre que lo hacía era para olvidarme de los problemas. Quiero dejar claro que siempre que he consumido cocaína era para evadirme de lo que tenía encima, hasta que al final no puedes con tu día a día, empiezas a ponerte solo y tocas fondo. En cuanto al consumo, nunca me pareció demasiado aunque había veces que se me iba de las manos… Ya al final me gastaba unos 100€ al día entre cocaína y alcohol.
Tú mujer se daría cuenta. La situación provocaría problemas
Totalmente. Pero bueno, la relación por aquel entonces empezó a enfriarse y terminamos separándonos. Fue un amigo quien me ayudó, para mí es como mi hermano, vamos juntos desde pequeños y además pasó por aquí hace 3 años. Él fue quien me cogió por banda un día que me vio dando tumbos así de buena mañana y me dijo: Tú vas a venir conmigo al centro de desintoxicación en el que estuve yo y vas a terminar con esta mierda de una vez por todas.
¿Y qué tal está? ¡Cuéntanos! ¿Cómo le va todo?
¡Está gggenial! Una razón más para venir aquí, lleva 3 años sin consumir y le va bien, ha vuelto con su mujer que le dejó por la vida que llevaba, así que imagínate, es otra persona. Entre él y mi familia consiguieron convencerme pero el día que ingresé, en el último momento, empecé a pensármelo. Recuerdo que ese día no quería ir, que era un gasto innecesario, buscando todo tipo de excusas y justificando que yo no tenía que entrar en ningún sitio. Ahora creo que lo que estaba era cagado de miedo pero es que es normal, el hecho de pensar que vas a un hospital a desintoxicarte… pues en ese momento no es que tuviera demasiadas ganas la verdad. Si no me acompañan ellos a lo mejor ni vengo.
¿Qué pasó después del tratamiento de cocaina? ¿Qué sensaciones tenías, qué recuerdas de esos días en la clínica?
El primer día tengo que decir que no muy bien, tuve problemillas con el estómago, no me encontraba bien de cuerpo, no sé explicarlo, estaba raro, muy raro. Pero cuando me desperté al día siguiente… Ahí cambió la cosa, te lo juro, qué ganas de vivir, seguro de mí mismo. Pensaba en meses atrás y me parecía todo un disparate, ese de antes no era yo. Me di cuenta que había dejado de sentir porque estaba emocionado como nunca, no te lo puedo contar con palabras pero te sientes fuerte, entero, sereno…
'Caer en esto ha sido un infierno, la gente tiene que darse cuenta del mal que hacen las drogas' Share on XHoy, 2 meses después del tratamiento de cocaina, ¿Cuál es tu principal motivación? ¿Cómo funciona tu vida?
Sin lugar a dudas mi hijo, me da todas las alegrías, me desvivo por él, lo mejor de mi vida, mi razón de ser. He vuelto a trabajar de forma responsable, soy de un pueblo muy pequeño y me ha costado un poco pero más por vergüenza que por otra cosa. Cuando tengo que ir a algún sitio a currar o a hablar con alguien a veces hasta me disculpo de mi comportamiento anterior, me da tanta vergüenza pensar cómo era antes… Y hoy, hoy sé lo que es llevar dinero en el bolsillo sin ningún tipo de preocupación, mi familia está encima pero no haría falta, yo estoy curado.
Preguntamos a Antonio si hay algo que quiera comentar para cerrar esta conversación
Que estoy curado, - se reafirma sonriente -. Y mira sí, hay una cosa que sí quiero que quede plasmada en esta entrevista: antes de venir aquí fui al médico de cabecera y sólo recuerdo que me dijo: “Las vas a pasar putas para quitarte”. Y aquí me tienes, sin sufrir, sin dolor, sin mono, sin nada, yo ya me siento curado. Reconocerlo puede que haya sido lo más complicado pero a partir de ahí todo es muy fácil, al menos con vosotros. Tengo a otro amigo que voy a convencer para que venga, no sé qué quitáis o ponéis en el cerebro pero a la vista está que te recuperas. Hoy puedo decir que he nacido 3 veces: El día que nací, el día que tuve un accidente y el día que salí de Tavad.
Deberian extenderse ese tipo de cura ya q nuestros paises estan rodeados d drogas y la juventud se esta perdiendo.
Muxas gracias por el gran apoyo a todos ,espero qe el fruto de esto sea muy fuerte a las personas con estos problemas por eso e sacado mi cara
Empezar de nuevo nunca es facil pero se te ve con ganas antonio, yo deje esa mierda hace años y nadie se imagina lo orgulloso ke me siento, leeros de vez en cusndo me ha animado algunas veces. Suertee
Increíble! Me parece impresionante el hecho de que se te borre de la cabeza el mono de un día para otro. Además, una buena motivación me parece imprescindible para querer cambiar y seguir adelante y sentirse orgulloso de alcanzar lo que uno quería.
Muy valiente Antonio no teniendo reparo en contarnos tu historian y mostrandonos tu rostro,lo peor ya lo has pasado y leyendo tu testimonio no dudo que tu recueperacion no habra sido flor de un dia sigue con esa vitalidad y aprovecha esta nueva oportunidad que te has ganado con la ayuda de Tavad
Vamos Antonio!! Qué grande!
Gran historia y gran final. Ánimo con lo que viene y a disfrutar con tu hijo y enhorabuena!
Cómo en tan poco tiempo me has hecho recordar mi propia recuperación......... dias sin esperanza, tan repeltos de vacio, emocional muy grande... Yo también he sido tan afortunada.... Dios y la vida me dieron una segunda oportunidad, gracias por compartir tu experiencia, a veces con el trajín del día, semanas y meses las cosas se van olvidando, pero esta enfermedad esta siempre al acecho, no debemos bajar la guardia, muchas gracias y sigue adelante. abrazo fuerte desde colombia
A por ello antonio, llegará un momento que la lucha se convertirá en una forma de vida y todo será muy diferente
Una vida que puede ser de cualquiera que está cerca de nosotros, que se desmorona y que siempre hay que intentar salir de ella pero si no se puede y se acaba asi... una suerte que haya lugares donde puedas comenzar a rehacer tu vida desde el principio. ENHORABUENA!!!
Cada mañana te levantas sabiendo que va a ser un día duro sabiendo que tienes otra lucha pero leer estas historias enriquecen y ayudan, muchisimo. Despues de leerte y ver tu foto te tengo en un alto, por contarlo asi tan transparente y sin ocultarlo, simplemente gracias
¡Eres un valiente Antonio! Enhorabuena y mucho ánimo para continuar fortaleciendote. Disfruta con tu hijo de esta única vida que tenemos, eres un afortunado por haber nacido 3 veces... Demuestras con tus palabras que SI SE PUEDE. Un abrazo
Qué entrevista más emotiva Antonio, enhorabuena por tu cura, por poner solución en vez de buscar excusas. Espero que tus palabras ayuden a otras personas que estén en tu situación habiendo tocado fondo en el infierno de las drogas, "sin sufrir, sin dolor, sin mono, sin nada..."