Pastillas, cocaina, alcohol y alguien que no era yo

Divorcio, depresión, ‘pastillazo’… Sin sentir ni padecer, en un bucle que no era real

Lourdes procede de una familia estructurada y acomodada, siempre se ha considerado “mentalmente muy organizada”. Con un buen trabajo y dos hijas estupendas, no podía pedirle más a la vida.

Al parecer, su ruptura matrimonial podría haber sido el desencadenante para inaugurar una vida sin control. Aunque reconoce que divorciarse era lo que quería, un día se vino abajo: “Me dio un bajón, de repente, no sé por qué. Un día me desperté y no podía levantarme de la cama, no era capaz. Empecé a no poder conciliar bien el sueño hasta el punto de no llegar a dormir de ninguna manera.”

En una visita al psiquiatra le diagnostican depresión. “Ahí empezaron las pastillas. Espontáneamente interviene su actual pareja, Alberto: El “pastillazo”, refiriéndose así al cóctel bestial de pastillas que tomaba y que “Le dejaban KO, era ipso facto”, asegura sin pestañear.

Alberto y Lourdes se conocen de toda la vida, y ahora, desde hace 2 meses, han comenzado una relación. “Mira, la verdad que en un principio, no sé cómo sonará pero es así, me lo tomé como si fuera o colaborara con una ONG. Yo a esta chica la conozco de toda la vida, llevamos dos meses juntos pero sé el tipo de personas qué es, una curranta, con un entorno familiar y vida muy buenos, tenía que hacer algo, no iba a dejarla sin más, Lourdes no estaba bien, no era ella”, se reafirma mirándola.

“Yo sabía lo que hacía. No sabía qué era lo que se metía, pero tenía claro que algo hacía. Es que ella en ese momento no se daba cuenta pero a poco que prestaras algo de atención… estaba claro”. La vuelve a mirar como para recordárselo y ella asiente, hoy sí es consciente.

Inicio del consumo

Es que una cosa te lleva a otra en realidad. Suena típico pero es así, y toda la gente bebe, es una droga legal, podía beber todo lo que quisiera y me hacía sentir bien. Las pastillas me dormían y “lo otro” me espabilaba”. Interrumpe Alberto, “Sí, se dio cuenta que además de estar grogui como estaba por el pastillazo, que con eso ni sentía ni padecía, por otro lado la cocaina y alcohol la espabilaban y se lo hacían pasar bien, pero imagínate el percal: pastillas, cocaina y alcohol. Hoy podría estar criando malvas y no estoy diciendo ninguna salvajada”.

“Me sentía muy sola”, recuerda Lourdes. “Y luego todo es como el pez que se muerde la cola. Mis resacas eran muy malas, tardaba días en recuperarme a base de pastillas y cuando se me pasaba volvía a salir, tomarme una cerveza, un vinito, copas… Y así también, en ese entorno, es donde probé mi primera raya”. Lourdes tiene hoy 51 años.

“Es que no te das cuenta, y también terminas juntándote con quien no debes, piensas que no pasa nada, pero esa no es la realidad, es mentira. Fue en esa época cuando más sola me sentía pero yo no me daba cuenta y todo se convierte en un bucle. Hoy lo veo.”

De no mantenerse en pie, como un vegetal, incapaz… a llevar una vida ordenada y tranquila

“Y súmale a eso todas las pastillas que te tomabas. Es que hoy podrías estar muerta, cualquier día podría haberte pasado algo, cada día estabas más cerca”, reitera Alberto una vez más, recordando ese momento con preocupación.

Un firme ultimátum a modo de estallido es lo que pone a Lourdes en alerta. Lo relata su pareja: “Pasamos un fin de semana con amigos, el sábado por la noche cuando estábamos tomando algo ella se levantó y se fue al baño: sabía perfectamente lo que iba a hacer, no me cabía ninguna duda. Por no montar el espectáculo me contuve todo lo que pude pero al día siguiente la levanté a las 7 de la mañana y le dije que nos íbamos a casa. Fue en el coche cuando exploté, le dije: Tienes 3 días para hacer lo que te dé la gana, no quiero saberlo, termina eso que llevas en el bolso, haz lo que quieras pero te doy 3 días para romper con esa mierda o yo me voy, me largo, desisto”.

Inicio del tratamiento

Alberto ya había hecho los deberes de Lourdes para facilitar y agilizar las cosas. “Para que te des cuenta de la situación ella era como un vegetal, qué va a decidir, si había días que no era capaz ni de atarse los zapatos. Yo ya había mirado en internet y tenía un par de sitios en mente, vosotros por cierto estáis por todas partes. Al final decidimos venir a Tavad, me gustó lo que me explicaron, no tenía que ver con nada de lo que había escuchado antes, es como que iba un paso más allá de los tratamientos de cocaína puramente tradicionales”

“Y en el resto de centros la estancia era larguísima. Mínimo 4 meses, y encima te aislaban de todo, sin teléfono, sin tener contacto con tu familia, ¿Cómo voy a separarme de mi familia si es mi mayor apoyo y es por lo que estoy hoy aquí? Yo esa situación, en esas condiciones no iba aguantarlo”, añade Lourdes.

El día de ingreso en la Clínica de Desintoxicación de Tavad no se hizo esperar: “No podías mantenerte en pie. Tú es que no eras consciente pero estabas hecha una mierda”, dice Alberto. “Es verdad”, reconoce Lourdes. “Cuando llegué no era capaz de mantener una conversación coherente, no me salían las palabras”.

'Cuando llegué no era capaz de mantener una conversación coherente, no me salían las palabras' Clic para tuitear

Hablando con el equipo médico que la atendió no deja lugar a dudas: “La cantidad ingente de benzodiacepinas que estaba tomando Lourdes podría tumbar a un caballo, una barbaridad”, afirma sin contemplaciones. “En la valoración clínica, a la hora de responder a algunas de nuestras preguntas, a veces se quedaba a mitad de conversación, como mirando al infinito y su pareja tenía que continuar”.

Y es que Lourdes, antes de ingresar en nuestro centro de desintoxicacion, presentaba un auténtico cuadro de caos, lleno de tratamientos con pastillas. En este momento es cuando Lourdes, comienza un proceso de decalaje (retirada de forma progresiva de los tranquilizantes proporcionando apoyo médico y psicológico continuado hasta que se produce el ingreso hospitalario).

“Cuando te dicen que no podrás beber alcohol nunca más es muy duro pero el tratamiento me ha ayudado a darme cuenta de la poca importancia que tiene eso frente al resto de tu vida. Hoy el beber está tan normalizado… y es una droga, igual de peligrosa o más que cualquier otra, lo que pasa es que es legal. Hoy el sentimiento de culpa ha desaparecido pero sí me da vergüenza acordarme de ciertos momentos, que con 50 años hayan tenido que verme en ese estado y yo haya sido incapaz de verlo e incapaz de pararlo…”

Los cambios con el tratamiento

Alberto también ha dejado de beber, una decisión admirable que muestra su apoyo y amor incondicionales: “Ahora cuando salimos, con nuestro mosto o nuestra coca-cola estamos encantados, no necesitamos más”.

Los cambios que ha experimentado durante y después del tratamiento son más que significativos:“El primer día en el hospital tenía un poco de miedo, no tenía ni idea de lo que llevaba la medicación aunque tampoco es que me enterara de mucho…” “No te enterabas de nada”, apostilla Alberto. Lourdes continúa, “Sí, estaba descolocada, nerviosa, como intranquila pero te aseguro que fue algo espectacular. Es que no te lo crees pero durante las 2 primeras horas empecé a notar algo. Es como si tu cabeza fuera sola, se me agolpaban cosas en la cabeza, me venían un montón de ideas, recuerdo que me entraron muchas ganas de hablar pero a veces mi cabeza iba más rápido, como si algo se estuviera yendo pero a la vez ordenando, como si un señor estuviera con un cepillo limpiando las tuberías de mi cerebro, así lo recuerdo” .

Y durante estas últimas semanas me siento renovada, no es que me haya vuelto optimista y segura de mí misma, ¡es que hoy lo soy más que antes! Para mí ha sido un cambio radical, como si te meten en un quirófano, tal cual, y sales como nueva. No estoy eufórica pero sí con muchas ganas de continuar y hacer bien las cosas, no vuelvo a lo de antes ni loca. Tú no lo ves (hablando por ella) pero cuando estás tan mal y empiezas a juntarte con quien no debes o vas por los lugares menos aconsejables, te quitan lo poco que te queda. Hoy siento que ha vuelto el orden a mi vida. Esto es para toda la vida, y funciona”.

¿Necesitas ayuda? ¿Te interesa saber más? Puedes ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono (+34) 91 316 13 77.

 

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

24 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Sorprendente testimonio el de Lourdes, y muy valiente por contarlo y poner de manifiesto que las drogas no son solamente un problema de jóvenes. Estamos acostumbrados a que el tabaquismo y el alcohol sean las adicciones de la gente más mayor, pero los ansiolíticos y la cocaína cada vez son más comunes en personas de 50 años o más. En ocasiones he tratado en mi consulta la ansiedad y otras patologías de algunos pacientes adictos, y por eso me resulta sorprendente que en tan sólo 3 días de ingreso sean capaces de avanzar tanto en su adicción como comentan Lourdes y Alberto en el testimonio. Entiendo que después del ingreso habrá un seguimiento pero aún así parece muy rápido para ver avances significativos. ¿Cómo logran esa eficacia?

    1. Hola, Laura
      En primer lugar, agradecerte tu participación en este espacio y tu interés por nuestra labor.
      Comentarte que nuestro programa de tratamiento no dura sólo 3 días. Son 3 meses, que constan de una primera fase hospitalaria de varios días, así como de un seguimiento médico, psicológico, nutricional, de mindfulness, entrenamiento personal y cognitivo, y apoyo familiar, entre otros servicios personalizados que se ponen a disposición del paciente. Efectivamente, somos el centro que ofrece la más alta probabilidad de éxito contrastada, no sólo en la desintoxicación, sino también un año después del alta hospitalaria, ya que más de un 85% de nuestros pacientes finaliza el tratamiento con una evolución positiva. Te invitamos a que conozcas un poco más sobre nosotros en nuestra web https://www.tavad.com/recuperacion-neuronal-tratamiento/
      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu reconocimiento

      1. Gracias por toda la información, parece un tratamiento completo y eficaz, máxime teniendo en cuenta que el ingreso hospitalario puede ser de 2-5 días como indica la web. Además, creo que es muy positivo complementar la parte médica y psicológica, con nutrición, entrenamiento y mindfulness. Si les parece oportuno, me pondré en contacto directamente con su clínica por posibles oportunidades de colaboración a futuro. Saludos.

        1. Claro que sí, Laura
          Quedamos a su disposición en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
          Cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
          Un saludo

  2. Buenas noches, sufro fibromialgia y me recetaron cymbalta de 60mg debido a la depresion, trate de dejarla y fue espantoso senti que me volvia loca. Necesito que me ayuden a desentoxicarme. Donde estan ubicados? Soy de Venezuela.

    1. Hola Yeni, desde TAVAD podemos ayudarle a retirar la medicación (previa valoración médica por parte de nuestro equipo médico). Actualmente nuestra sede reside en España pero tratamos a pacientes procedentes de todo el mundo. Le dejamos un enlace con todas nuestras vias de contacto directas disponibles https://www.tavad.com/contacto/. De esta forma, una de nuestras asesoras se pondría en contacto para atenderle de forma más personalizada y darle toda la información que necesite. Un saludo

  3. Me alegro mucho Lourdes que hayas salido de tu oscuridad, pero tú si que has tenido un gran amigo que ha sido Alberto ,valóralo que la vida es muy bonita sigue así ,yo soy la que escribió Ahogados por el alcoholismo, y ésta carta también va dirigida, para responder a Jorge que también escribió,preguntas por los efectos secundarios que no dicen es que no los hay! , por eso nadie puede hablar de ello,no se marean ni devuelven, etc si eso es a lo que te refieres, te voy a explicar los efectos secundarios que tienen , tienen ganas de vivir , no consumen,se sienten bien, trabajan hacen deporte, comen y duermen por las noches sin tener amneas,incluso puedes tener una conversación normal como cualquier persona y tienen más memoria que antes, te ayudan en lo que pueden y un sin fin de cosas , todo eso son los efectos secundarios que en una palabra lo dice: vuelven a la vida y todo eso ya sabes que por desgrácia lo sé por experiencia.

  4. Me parece una historia preciosa para reflexionar y con final feliz, ojalá sea para siempre, lo q pasa q a estos tratamientos privados sólo pueden dirigirse personas con un alto nivel adquisitivo, debería estar al alcance de cualquiera.

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios, me siento que tengo que dar tantas gracias, que no sería capaz de empezar. El apoyo incondicional de mi pareja, ha sido lo que me ha sacado de ese infierno en el que he estado sumergida durante los últimos 6 años. Sin él y sus duras pero a la vez amorosas palabras, no estaría hoy escribiendo este comentario.
    Realmente lo veo todo como muy lejano con la perspectiva del tiempo, sólo han pasado 5 semanas, pero me parece toda una vida…..ya estoy aquí!! donde quería estar, aunque fuese inconscientemente (recordad que estaba en otro mundo). Es una bendición, ya no pienso en otra vida que no sea ésta.
    Animo a toda la gente que lea esta publicación y que se encuentre en una situación parecida, a que sea fuerte y tome la decisión de salir del pozo, y a sus familiares, a que traten de apoyarlos, por muy duro que sea el camino, porque la recompensa es la mejor: VOLVER A LA VIDA.
    Gracias al equipo de Tavad, por su trato maravilloso, y por supuesto a Cristina, la autora de esta publicación.
    De ÉSTO se SALE!!!!!!

    1. ¡Gracias a ti Lourdes! Es un verdadero placer leer tus palabras, nos llegan y dejan huella 🙂 Muchísimas felicidades, te agradecemos enormemente haber querido compartir tu experiencia con todos. No te imaginas lo que nos alegramos por ti, por tu pareja y por toda tu familia, has luchado y has llegado hasta el final. No pierdas nunca esa vitalidad, esa energía, esas ganas de vivir porque para eso estamos aquí, hay que disfrutar de la vida a pesar de las «piedras» o tropiezos que podamos tener a lo largo del camino… Que tu historia sirva para otros, porque es admirable cómo has ido fortaleciéndote y cómo sigues mirando hacia adelante. Eres una valiente y un claro ejemplo de lo que es la victoria. Muchas gracias por confiar en todo el equipo de médicos y psicólogos de Tavad, te enviamos todo el apoyo y nuestra más sincera enhorabuena. ¡Un abrazo muy fuerte Lourdes y vive!

  6. Enhorabuena Lourdes por escoger un camino que no debía ser el más fácil para ti en uno de los peores momentos de tu vida pero que, como dices, te ha cambiado devolviéndote las ganas de tirar para adelante. No dejes de ser agradecida con quien estuvo cerca de ti y te ayudó a salir del infierno que suponen las drogas para quienes las padecen de cerca y ¡disfruta ahora de lo que has conseguido, con toda esa energía renovada! Espero que tu historia sirva para ayudar a más familias, porque al final, todo fue fácil y rápido, en cuestión de días tu pesadilla había acabado…

  7. La frecuencia con que muchas personas se meten en un tunel de éste tipo por huir de emociones negativas, debería servir a la reflexión de psiquiatras y médicos que prescriben benzodiacepinas y antidepresivos a pacientes que no tienen control sobre su vida, como es éste caso. A lo que se une la normalización del consumo de alcohol y la accesibilidad de otras drogas.
    Por otro lado, la lectura positiva de ésta historia sería la posibilidad de salir de dicho tunel, y la importancia del apoyo personal tanto en la decisión como en el proceso.Más importante aún cuando el apoyo es de alguien con quien se tiene una relación afectiva. Así se demuestra una vez más la fuerza del amor. Enhorabuena por ese apoyo Lourdes!!.

  8. Creo que pueda estar embarazada y tomo besitran 100mg y orfidal 1mg.Tengo miedo,porque no se que efectos pueda tener todo esto sobre el bebe y sobre mi.Se oye de todo y eso no ayuda.Espero que algwn con su experiencia me pueda decir algoporque esto me crea mas ansiedad de la que tengo normalmente…….

    1. Hola Lidia,

      Es muy importante que lo primero de todo lo consultes con un especialista para que proceda a marcarte unas pautas de retirada de la medicación. Este tipo de antidepresivos y benzodiacepinas serían perjudiciales para tu bebé, antes de esto también te recomendamos que te realices las pruebas necesarias para asegurarte. Asimismo te facilitamos información sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas: https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/ Un saludo y no dejes este tema, si estuvieras embarazada no sería nada recomendable seguir con esta medicación

  9. Lourdes enhorabuena por muchas cosas, por querer salir de tu infierno de las drogas, por tu pareja y tus hijas pero sobretodo por alimentar tu fuerza por salir adelante, todo cuesta un esfuerzo pero en este caso la recompensa se multiplica. No bajes nunca la guardia eso es acierto seguro

  10. Cada vez hay más casos de personas con familias estructuradas y sin problemas aparentes que, por un revés que les da la vida, se ven envueltas en esta vorágine de destrucción. Esto me hace recordar las teorías de Rojas Marcos de educar en el esfuerzo para que la felicidad sea una consecuencia. Esto podría evitar la baja tolerancia a la frustración que algunas personas no parecen darse cuenta hasta que se les viene encima alguna situación de este tipo.

  11. Es increíble que una mujer de 50 años haya tenido que pasar ese infierno de las pastillas,pero también del alcohol y la cocaína. Casi al borde de la muerte y en tan poco tiempo,parece otra persona!! tuvo la suerte de tener una persona a su lado fantástica que opto por la mejor opción y ella fue muy valiente…….que seáis felices y a disfrutar de la vida!!

  12. Puede que con esta historia otras personas que estén pasando por algo similar vean que la vida merece mucho más la pena que cualquier otra cosa y que existen tratamientos que te pueden devolver a la felicidad y a valorar lo que realmente importa. Enhorabuena por la entrevista y enhorabuena a Lourdes por ser tan valiente y contar su historia 🙂

  13. ¡Un gran ejemplo a seguir! Espero que Lourdes siga su camino junto a su familia, y así termine de recuperarse. ¡Enhorabuena!

  14. Es increíble lo que confiamos en la medicación para solucionarlo todo. Pero claro, nos han vendido que todo es tan fácil como tomarte una pastilla y olvidarte de todo, las terapias y asumir las cosas cuanto menos son más costosas. Se les olvida contarnos los efectos secundarios, no todo debe de dejarse a la lectura opcional de los prospectos, se debería tener toda la información necesaria.

  15. Enhorabuena,
    Creo que te estás dando el valor que como persona tienes, lo cual moviliza y hace que el afrontamiento hacia cambios para bien, como es este caso, sea potente. Trabajar en este aspecto marcará la diferencia en cuanto a sentirse liberad@, o vivirlo como un «cuesta arriba». La coherencia en cuanto a apreciarte te ha movilizado y espero que te siga sirviendo como herramienta,
    mucho ánimo y a seguir bien!!

  16. si no es por su pareja da la impresion que no lo cuenta, vaya par de narices le echasteis, uno por seguir con ella y otra por haber dado el paso. No ha tenido que ser facil para tus hijas, yo lo superé pero a mi hijo aun estoy intentado recuperarle…

  17. Un claro ejemplo de que cualquiera en algún momento de su vida puede tener un tropiezo y puede volver a encauzar su rumbo, gracias por compartir tu historia Lourdes. Que continúes con esa vitalidad y ganas de vivir que hoy transmites 🙂