Que es la cocaina

Qué es la cocaina – La cocaína no es cocaína

En el ranking de las drogas estrella en España se encuentran: la cocaína, el cannabis, el speed y el éxtasis. Son las sustancias psicoactivas ilegales más consumidas en nuestro país en ambientes de ocio. El binomio que asocia las drogas con la diversión parece estar más presente que nunca. Son los datos que se desprenden del reciente informe del proyecto Energy Control donde se analizan las muestras que los propios consumidores han proporcionado. El estudio ha registrado la tasa de adulteración de estas drogas encontrando cotas muy elevadas con respecto a años anteriores. Nuria Calzada, coordinadora nacional de Energy Control afirma que “si los consumidores supieran las sustancias con las que son adulteradas las drogas y lo que puede llegar a provocarles, las estadísticas sobre drogadicción descenderían considerablemente”. Y lo cierto es que cada vez son más extrañas y peligrosas, algunas de estas adulteraciones podrían provocar el paro cardíaco fulminante.

¿Qué lleva una raya de coca?

En el informe de Energy Control se analizaron 62 muestras y los resultados fueron más que sorprendentes. En ningún caso, contenían sólo cocaína. El 66% era una mezcla de cocaína con adulterantes como la fenacetina, los anestésicos locales y el más dañino de todos, el levamisol. Éste último es uno de los más tóxicos para el organismo y el más preocupante. ¿Pero qué es exactamente? El Levamisol se utiliza en las clínicas veterinarias para, y aquí viene lo grave, desparasitar animales. Esta sustancia vendría ya incorporada en la misma cocaína desde los países de origen. En España, según Energy Control, el levamisol se ha encontrado en la cocaína incautada en Madrid, Málaga, Granada, Valencia y Barcelona. En Estados Unidos el 70% de la cocaína detectada llevaba el pernicioso Levamisol.

Los consumidores que “empolvan su nariz” los fines de semana, corren riesgos elevados de contraer infecciones si la cocaína tiene Levamisol. Esta sustancia produce un elevado descenso del número de glóbulos blancos por lo que nuestro sistema inmunológico se ve significativamente afectado. Además, es imperceptible a la vista porque es exactamente similar a la cocaína. Parece ser, que su uso es común en los países agrícolas desde donde exportan la cocaína ya que utilizan el Levamisol para desparasitar a sus animales.

Otro factor que haría pensarlo dos veces a los consumidores antes de visitar el cuarto de baño de su local nocturno más frecuentado es que en el 24% restante de las muestras del informe de Energy Control, la cocaína estaba mezclada con diluyentes. El paracetamol picado es otra de las adulteraciones más típicas, aunque las peores son las que llevan yeso, el sulfato cálcico empleado en la construcción de edificios. El último 10% no llevaría absolutamente nada de cocaína, en muchas de estas muestras sólo se encontró tiza de color blanco.

Las drogas más nuevas se desconocen

Que es la cocainaA la cocaína le siguen en la lista de drogas más adulteradas, el speed que presenta en un 85% por ciento de los casos, anfetamina y cafeína, además de diluyentes. El cannabis estaría adulterado con una goma arábiga desconocida y cafeína en diferentes porcentajes. Con respecto al nivel de pureza, el éxtasis (MDMA), sería la sustancia menos adulterada. Pero no todas las impurezas son conocidas. En la actualidad existen la friolera de 68 sustancias nuevas de las que todavía se desconoce casi por completo su composición según confirma el colectivo Energy Control y la Asociación de Bienestar y Desarrollo (ABD).

Y tú ¿Crees haber consumido drogas adulteradas? De haber conocido la adulteración, ¿habrías consumido? ¿Crees que hay desinformación todavía sobre las drogas?

Tu opinión es muy importante para nosotros, déjanos tu comentario.

Si te interesa saber más sobre Qué es la cocaina pulsa aquí

Sigue leyendo

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. que yo sepa el uso de la goma arábiga es uno de los más comunes para adulterar este tipo de sustancias… Siempre para sacar más dinero, beneficiarte y te salga más barato, lo de siempre vamos… y siendo como es no creo que sea muy saludable pero eso que lo confirme un médico. A mi lo que me parece impactante es lo de la coca… no tenia ni idea de esto del levamisol, si todos supieran la de porqueria que lleva no es que crea que se lo pensarían dos veces, es que seguro que más de uno ni se le ocurría probar nada!
    Gracias por el post y la buena info

  2. hola buenas noches… luego de leer la nota, que por cierto está bien interesante, me queda la duda de cómo adulteran el cannabis..? pues no entiendo que finalidad cumple la goma arábiga.
    un saludo a todos y mis mas sinceros deseos de libertad e información, pues la ignorancia, es la madre de tantas calamidades que azotan a la humanidad en general.
    Maxi