“¿Cuáles son las consecuencias de tomar setas alucinógenas?”

JUANJO PREGUNTA:

Me gustaría saber las consecuencias de tomar setas alucinógenas.

TAVAD RESPONDE: Pueden llegar a ser gravísimas, Juanjo. Estas setas integran composiciones tóxicas capaces de incidir en falsas percepciones de vista, oído, gusto, olfato o tacto. Pero concretemos un poco más, existen dos tipos fundamentales:

Tipo 1. Setas con psilobicina/psilocina
Las setas que contienen los alucinógenos psilobicina y/o psilocina se tipifican principalmente por los siguientes géneros: Psilocybe, Stropharia, Conocybe, y Panaeolus.

Este tipo de setas alucinógenas provoca somnolencia, problemas de concentración, cansancio, incremento del ritmo cardiaco y alucinaciones (sonoras y visuales). Estos síntomas se muestran con el transcurso de 30 a 60 minutos tras la ingestión de la seta y pueden durar hasta cuatro horas.

Tipo 2. Amanita Muscaria
La Amanita muscaria no contiene psilobicina ni psilocina, los compuestos alucinógenos que intrinca son el muscimol y el ácido iboténico.

Los primeros síntomas aparecen tras un periodo de 30 a 90 minutos después de comer la seta y se intensifican al cabo de dos o tres horas: sentimiento de euforia, alucinaciones, tirones musculares, somnolencia, sudoración, dilatación de las pupilas e incremento de la temperatura corporal.

¿Y cómo inciden en tu cerebro?
La estructura química de la psilocibina o la psilocina es similar a la del neurotransmisor cerebral correspondiente a la serotonina. Tanto es así que el primer efecto de las setas es sobre los receptores de serotonina. Del mismo modo se ha evidenciado la disminución en la recaptación de serotonina por las neuronas como una de las afecciones por ingestión de psilobicina, aumentando así la incidencia de este neurotransmisor en la sinapsis.

El muscimol y el ácido iboténico de la Amanita parecen actuar sobre el sistema GABA de neurotransmisión. Concretamente, el muscimol activa los receptores GABA de las neuronas y, por tanto, potencia así el mecanismo inhibitorio de la actividad neuronal.

22 comentarios
  1. TAVAD
    TAVAD Dice:

    Hola Jorge,

    Es algo que depende de varios factores como el THC, su duración en sangre y orina puede variar en función de la cantidad consumida, del organismo así como del hábito de consumo, entre otros factores que influyen.

    Por norma general, la duración de esta sustancia en sangre y orina puede ser detectable durante una media de 3-5 días después del último consumo, pero no lo podemos afirmar con seguridad. En cualquier caso, insistimos en que el tiempo durante el cual puede detectarse la droga consumida en la orina y sangre es muy relativo dependiendo de la persona y su organismo.

    Un saludo

  2. Jorge
    Jorge Dice:

    Tengo una duda que eh estado buscando y quiero un respusta mas clara.como sabemos que la cannabis tiene consecuencia por los examenes medicos por temas de trabajo hoy en dia,mi pregunta es que si tiene los mismos afectos en la sangre como en la orina al consumir hongos y el LSD?

  3. william
    william Dice:

    Las setas alucinógenas tienen problemas graves en personas con problemas psiquiátricos lo las recomendable para este tipo de personas es que no la consuman por ningún motivo nunca jamás que los daños podrán ser irreparables

  4. Lorena
    Lorena Dice:

    Las setas no son ninguna tonteria.

    Yo he estado apunto de morir por tan solo tomar una ración.

  5. d Colombia
    d Colombia Dice:

    Agradeciendo la información dada por ddaa, considero muy buena sobretodo para quienes empiezan o quieren saber más sobre estos mágicos hongos.

    Es bueno que las personas busquen información (no solamente en internet) acerca de las consecuencias para así ser un consumidor responsable. Aun así no sé mucho sobre qué tanto afecta el fosforil (componente de la psilocibina) en los huesos o qué tanto debería consumir para ‘agudizar’ una enfermedad como lo es la osteoporosis.

    Por otra parte, hay un lugar cerca (a 1 hora) de donde vivo, acá en Colombia: Tunja, Boyacá; donde se dice que se encuentran las zzzzz más fuertes, por acá viene mucha gente del extranjero a consumirlas, y es que el lugar se presta para ello: hermoso paisaje, cascadas, cuevas… por si vienen a Colombia, vayan a la “PERIQUERA” cerca de Villa de Leiva.

    Gracias,

  6. santos
    santos Dice:

    Sin lugar a dudas cabe una gran responsabilidad en quien tenga un hongo alucinogeno en la mano .
    Tuve una muy mala experiencia cuando llegaron desde holanda y camino a mi depto ingiero los hongos , al llegar non tenia las llaves y debia viajar a otra ciudad para poder encontrarlas .
    Llego un minuto en donde no podia ya conversar con nadie y tome mi vehiculo y como un loco cruzo la ciudad y subo el unico cerro que hay en ella .
    Tome media dosis . Y la sufri !
    Fuertes tirones corporales , nerviosismo , irritabilidad , sueño , bostezos interminables , a pasos de la crisis de panico por no poder controlar la situacion.

    La otra mitad de la dosis la tome en casa relajado un dia Domingo y los efectos fueron los mismo es mas me acoste y me tome 2g de Vitamina C , al cabo de una hora ya me sentia mejor .
    Me costaba caminar
    Orine unos 2 litros
    las pupilas estaban tan abiertas que no tenia mas Iris .
    No vi las luces , ni me senti un aguila ni nada de lo que te cuentan .

    Tuve si una alucinacion vi a un amigo que habia muerto en unaccidente automovilistico camino a MEndoza , que se me cruzaba ,abria la ventana de su auto y se bajaba los lentes de sol , mentalmente me decia que andaba en lo mismo que yo.

    Senti que dentro de mi sistema nervioso central se rompio algo.
    Senti lobreguez y tinieblas . Senti los espiritus que rondaban mi cama , senti la visita de un chaman con su instrumento, agitandolo al son de sus conjuros .

    ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para preparar posimas ; 24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. 25Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.
    26Alzará pendón a naciones lejanas, y silbará al que está en el extremo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente. 27No habrá entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus sandalias. 28Sus saetas estarán afiladas, y todos sus arcos entesados; los cascos de sus caballos parecerán como de pedernal, y las ruedas de sus carros como torbellino. 29Su rugido será como de león; rugirá a manera de leoncillo, crujirá los dientes, y arrebatará la presa; se la llevará con seguridad, y nadie se la quitará. 30Y bramará sobre él en aquel día como bramido del mar; entonces mirará hacia la tierra, y he aquí tinieblas de tribulación, y en sus cielos se oscurecerá la luz.

    Ay de los que no saben lo que hacen !

    Ahora bien lo malo no es el hongo , ni el vino lo amlo sale de nuestro corazon .
    Dios creo el hongo y como todo cumple un proposito .
    A veces tratar de volver a sentir la presencia de Dios y a veces vivir y darnos cuenta que de esta manera solo nos partamos de El.

    Espero que mi experiencia les sirva

  7. Jorge
    Jorge Dice:

    Holas mi pregunta es: Que cantidad o cuantas hojas o como se yo la cantidad “buena” que debo tomarme.

  8. ddaa
    ddaa Dice:

    1. Si entendemos el enganche como un consumo diario, ni las setas ni el LSD ni la mescalina enganchan. Dada su altísima tolerancia, a partir del tercer día de consumo dejarían de hacer efecto por mucho que aumentáramos la cantidad. Esto no es obstáculo para que no pueda darse un consumo semanal o un abuso de estas sustancias.

    2. Quitando algunos casos excepcionales y si no mezclamos con alcohol u otras drogas, el estado psicofísico al día siguiente de tomar setas suele ser excelente. Es una de las características mas sorprendentes de las setas.

    3. Hablaba de las secuelas en mi anterior mensaje. En el ABC de la experiencia psiquedélica se concretan con gran detalle

    4. Nuestra cultura no ofrece el mejor marco posible para el uso de alucinógenos, pero en otras se suelen utilizar dentro de ritos de paso de la infancia a la madurez. No es recomendable tomar estas sustancias cuando hay problemas personales de por medio, independientemente de la edad que uno tenga.

  9. anna
    anna Dice:

    Ola, mi pregunta es muy simple y os estaré muy agradecida si me la contestan porque tengo muchas dudas sobre ese tema. Ahí va:
    1. ¿Las setas alucinogenas enganchan? y si es así ¿hasta que punto?
    2. Al igual que despues de una borraxera te viene el “bajón”, ¿que es lo que te pasa cuando ya han pasado todos los efectos más significativos de estas setas? ¿cómo se siente uno? deprimido, normal…
    3. ¿Qué consecuencias a largo plazo pueden traer? ¿aunque no se tome muy poca cantidad y por poco tiempo, puede tener secuelas para toda la vida?
    4. ¿cómo afectan a un adolescente de unos 18 años? sobretodo si el adolescente tiene problemas personales (no psiquicos).

    Gracias por todo, espero la respuesta! Adiós.

  10. ddaa
    ddaa Dice:

    Son dos drogas distintas, pero pertenecen a la misma familia (los alucinógenos y, dentro de éstos, las triptaminas). La mayoría de lo que vas a encontrar en Internet es basura desinformativa. Te aconsejo esta página:

    Las drogas tal cual: Plantas y Alcaloides visionarios

    Los efectos de los hongos son menos duraderos que los del LSD, pero esta última droga no es más peligrosa que la primera.

  11. Dani
    Dani Dice:

    Muchas gracias, aun me keda una duda, LSD es lo mismo k los hongos alucinógenos? esque he estado buscando por internet los “efectos de los alucinógenos” y cuando se refiere a los hongos los efectos no parecen pasar del día siguiente, pero kuando se refiere a LSD (que no se lo que es) parece que se trata de un tema mas serio

  12. ddaa
    ddaa Dice:

    A nivel físico, los efectos a largo plazo de la psilocibina son despreciables.
    A nivel psíquico (y con dosis altas y/o frecuentes), se pueden dar flashbacks, ansiedad y estados depresivos, especialmente después de un mal viaje. No es frecuente, pero te puede tocar la china, y una marihuana potente puede hacer que revivas algún aspecto del viaje de hongos. Aún más raro es el PHPD (Trastorno perceptual post alucinógeno), del que se desconoce casi todo y consiste en cambios en la visión y las emociones que pueden durar años (pero no me consta que haya casos permanentes) y para el que hay un tratamiento paliativo.

  13. Dani
    Dani Dice:

    Hola, ami me gustaría saber cuales son los efectos a largo plazo, lo de que se perciben sonidos o imágenes erróneas lo sabía, pero al día, a la semana siguiente o al cabo del tiempo, ¿afectan al organismo?, ¿Es una droga, que como el tabaco, afecta a largo plazo?, y si es así, cuáles son esos efectos. Muchas Gracias

  14. the_juaNo
    the_juaNo Dice:

    Hoal buenas me gustaría saber si me podríais explicar un poko mejor el siguiente párrafo cn un vocabulario un poko menos científico:

    “Tanto es así que el primer efecto de las setas es sobre los receptores de serotonina. Del mismo modo se ha evidenciado la disminución en la recaptación de serotonina por las neuronas como una de las afecciones por ingestión de psilobicina, aumentando así la incidencia de este neurotransmisor en la sinapsis.”

    Ya que me han propuesto probar las setas pero no se si tienen algún efecto a largo plazo en la memoria o algo parecido por eso me gustaría que me lo aclaráseis. Gracias adelantadas.

  15. niko
    niko Dice:

    pos yo me las voy a tomar com unos colegas esta n0che dia 5 de noviembr
    y haber como sale.es la primera vez que las provamos y estamos un poquillo acojonados aunque para otros sea una simple seta.

  16. wuaku
    wuaku Dice:

    no t metas esa mierda capullo q despues tarrepientes debido a ………………………………………………………………………..

  17. ananke
    ananke Dice:

    Como bien dice DDAA, la claridad informativa es un factor determinante. Cuando me inicíé en el consumo de cannabis pude comprobar que no perdía el control de mí mismo ( información así recibida desde mi infancia). Este echo fue importante a la hora de decidir probar con otras sustancias. Pensé: “¿Ocurrirá lo mismo con el todas las demás?”.

    No se puede esperar que los jóvenes respondamos como a ustedes les gustaría si su capacidad para explicar es difusa y opaca. No voy a morir por sobredosis de cannabis como afirma mi padre; tendrá otras consecuencias, no lo pongo en duda.

    Como también afirma DDAA, y ustedes saben, fármaco, en el sentido clásico es algo que puede dañar o curar. Así mismo en cada tipo de “droga” habrá efectos positivos o negativos. La ciencia buscará argumentos para demostrar unos u otros en función de la moralidad del individuo que haya detrás de cada estudio.

    Estoy concienciado de las POSIBLES CONSECUENCIAS NEGATIVAS del consumo de setas alucinógenas; aún así yo decido.

    Saludos.

  18. ddaa
    ddaa Dice:

    Desde luego que no es aconsejable el uso de setas alucinógenas en un chaval de 16 años (al menos, no en nuestra cultura y no en las actuales condiciones). Sin embargo, y en aras de la claridad, creo que es razonable diferenciar los efectos según dosis. No es lo mismo tomar dos grs. de hongos que tomar seis, y esto lo digo por experiencia propia. Si un chaval de 16 años se toma una cantidad baja y ve que no le pasa nada, podría pensar que tampoco le va a pasar nada con una dosis alta, con lo que las advertencias podrían ser contraproducentes si no se relacionan con la cantidad (como se hace con bastante detalle y sin ahorrar ninguno de los efectos adversos que se pueden producir en el enlace que he puesto arriba ). Distinguir entre los efectos buscados y los adversos es algo común en farmacología, y la psilocibina, antes que nada, es un fármaco (en el sentido clásico del término: algo que puede curar y dañar).

    En cuanto a la disminución de la recaptación de la serotonina, toda la frase “se ha evidenciado la disminución en la recaptación de serotonina por las neuronas como una de las afecciones por ingestión de psilobicina, aumentando así la incidencia de este neurotransmisor en la sinapsis” adolece de una redacción más que confusa y no muy canónica desde un punto de vista científico. Hasta donde yo sé, la psilocibina no desempeña el menor papel en este sentido.

  19. Administrador
    Administrador Dice:

    Gracias por tu comentario, ddaaa. Lo primero, nos pides la fuente de la información: decirte que somos una empresa integrada por un gran número de científicos y profesionales, y el fondo documental con el que trabajamos se antoja muy complicado de referenciar en una sola fuente. En cualquier caso, te puedo recomendar la siguiente bibliografía breve acerca de los efectos de las setas alucinógenas:

    Benjamin, D.R., Mushrooms: Poisons and Panaceas. A Handbook for Naturalists, Mycologists and Physicians, New York: Freeman and Co., 1995.

    Blackwell, W.H., Poisonous and Medicinal Plants, Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1990.

    Kuhn, C., Swartzwelder, S. and Wilson, W. Buzzed. The Straight Facts About The Most Used And Abused Drugs From Alcohol To Ecstasy, New York: W.W. Norton and Company, 1998.

    Spoerke, D.G. and Hall, A.H. Plants and mushrooms of abuse. Emerg. Med. Clin. North Amer., 8:579-593, 1990.

    Me gustaría concluir insistiendo en las recomendaciones iniciales que hacíamos a Juanjo, que, como podrás comprender, no pasan más que por desaconsejar el uso de setas alucinógenas, especialmente en el caso de un chico de 16 años.

  20. ddaa
    ddaa Dice:

    Estaría bien que, al dar la información, separaran los efectos buscados de los efectos secundarios, como se hace con los medicamentos. Y hablando de medicamentos, la psilocibina no puede provocar la muerte, cosa que sí ocurre con muchos fármacos de uso común. Me ha sorprendido mucho lo de la disminución de la recaptación de serotonina y me gustaría conocer la fuente.

    También convendría que diferenciaran entre los efectos con dosis bajas, medias y elevadas, que son muy diferentes. Eso es lo que hacen en Erowid, la mejor web de información sobre drogas que existe.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *