Copa de vino a diario, ¿bueno o malo para la salud?

Mitos y realidades de tomar una copa de vino a diario. ¿Beneficio o perjuicio?

Pensar que tomar un vaso de vino diariamente tiene poderosos beneficios para nuestra salud es una verdad asumida por la mayoría de la población en los países desarrollados. Los ciudadanos han otorgado plena confianza a los resultados que los análisis del consumo moderado de alcohol en vino ofrecían para nuestro organismo, hasta conseguir formar parte de la cultura popular. Las investigaciones realizadas años atrás, apuntaban que el vino actuaba como protector del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso podía llegar a ser la pócima de la juventud ya que evitaba el envejecimiento prematuro. La penetración de este mensaje en la sociedad ha sido de tal calado que nuestra conciencia descansa tranquila al beber una o dos copas de vino en las comidas ya que esto “no es malo”. En la sociedad occidental, donde el alcohol forma parte de la vida social, creer esto, quizás, nos venía muy bien. Hasta ahora.

Una copa de vino al día triplica las posibilidades de contraer cáncer

Bastan 250 mililitros diarios o, lo que es lo mismo, el tradicional vaso de vino o cerveza en las comidas para que se triplique las posibilidades de contraer cáncer de faringe, esófago, mama y boca. Son los resultados obtenidos por el estudio publicado en la revista Annals of Oncology que ha sido dirigido por el doctor V. Bagnardi del departamento de estadística de la Universidad de Milán en Italia. A partir del análisis de los datos aportados por más de 200 investigaciones oncológicas, los investigadores confirmaron que el alcohol incrementa más el riesgo de cáncer en aquellos tejidos con los que la bebida entra en contacto directo como son el esófago, la faringe y la boca. En el estudio se analizaron las condiciones físicas de 120.000 enfermeras de 50 años y se compararon con sus informes clínicos cuando cumplieron 70 años. Las mujeres que habían bebido diariamente lo equivalente a una o dos copas de vino diarias tenían un 28% menos de problemas en su salud que las que no habían bebido. Habían envejecido menos que las que no habían bebido. Sin embargo, pese a estos beneficios, los riesgos de contraer cáncer aumentaron de forma muy significativa.

Pero no sólo eso, las bebidas con poca graduación alcohólica y que por lo general se aceptan como “inofensivas”, estarían relacionadas, según el estudio, con la aparición del cáncer de mama al aumentar los niveles de estrógeno e insulina.

El vino podría ser beneficioso para la salud pero a partir de los 50 años

La información publicada en la web School of Public Health de la Universidad de Harvard defiende que la ingesta de una dosis moderada de vino evitaría el riesgo de padecer enfermedades de diabetes tipo 2 o coronarias, además ayudaría a las personas mayores a retrasar la demencia y mejoraría la movilidad física, hasta aquí nadie discrepa. Pero la publicación de la web School of Public Health añade un importante matiz, el consumo de alcohol moderado es bueno para la salud pero sólo para las mujeres y no a todas las edades. Harvard da la razón, en este sentido, al informe publicado en Annals of Oncology.

¿Por qué el vino sería beneficioso para la salud?

El vino es cardioprotector y contiene propiedades antienvejecimiento debido a la presencia de flavonoides, un antioxidante presente en la bebida, denominado resveratrol. A pesar de esto, las previsiones para el futuro auguran que en pocos años, el 3,6% de los cánceres mortales serán causados por el consumo de alcohol. No importa de qué tipo sea la bebida ni si se consume moderadamente. El vino tinto y el blanco entrarían en la lista negra igualmente. El director de Cancer Research Uk Centre, Peter Johnson, piensa que esta cifra irá en aumento, “cada vez son más las personas que se incorporan prematuramente a beber alcohol”. Cabe destacar, que los antioxidantes del vino, también, podemos encontrarlos en otros alimentos como el chocolate, la soja o el té verde.

Y tú, ¿crees que el vino es bueno o malo para la salud? Tu opinión es muy importante para nosotros. Déjanos tu comentario.

Si crees que tienes algún problema de adicción y necesitas información sobre alguno de los tratamientos de nuestro centro de desintoxicación, no dudes en contactarnos: 911 98 30 70. Serás atendido personalmente por una de nuestras asesoras-psicólogas.

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *