Test de drogas

Test de drogas en las empresas ¿vulneran la intimidad?

Los test de drogas se han puesto de moda. Internet nutre a los usuarios proporcionándoles las denominadas como tiras reactivas a las drogas, a un precio módico. Por menos de un euro, las empresas compiten en la red. Mediante estas pruebas se averigua de forma ultra rápida si se han consumido drogas. Cannabis, alcohol y cocaína, suelen ser los test más vendidos. A través de la orina del sujeto y en pocos segundos, tras introducir el test en la muestra, abracadabra, se detecta la sustancia sin tener que moverte de casa. ¿Efectivo? Algunas webs se apresuran a decir en sus eslóganes que los resultados son presumibles, por tanto, para un análisis certero habría que contrastar la información con un laboratorio.

El aumento de las ventas viene propiciado por el fácil control que supone a los padres saber si su hijo consume, por ejemplo, cocaína. Una práctica común, que resuelve el enigma y a los progenitores les permite vivir tranquilos, o no. Los test de drogas a los adolescentes pueden hacer que estos se lo piensen dos veces antes de fumarse un porro o esnifar una raya durante las noches de fiesta. Los internautas comentan los milagros de estas pruebas, así María Sanchís, asegura que desde que está sometiendo a su hijo a los test de forma periódica, éste ha dejado de consumirlas, “lo he pillado y ya no volverá a hacerlo”. Otra cosa bien distinta es lo que opinan los hijos de este tipo de control. ¿Es una vulneración de su intimidad?

Test de drogas en empresas

Son cada vez más las empresas que deciden realizar los conocidos por los empleados como “controles antidoping”. Estados Unidos, es pionero en llevar a cabo exhaustivos test de drogas para saber qué tal se comportan sus trabajadores. Las corporaciones con alcance global gastan fortunas en averiguarlo. Microsoft, con más de 89.000 empleados y unos ingresos de 60.000 millones de dólares, confirmó que realiza en sus instalaciones pruebas antidroga a través de la orina y en ocasiones, utilizando otros métodos mediante el folículo del pelo y la saliva. Es una lotería, los test son al azar y cada 30 días. Todo el mundo lleva papeleta para ser “descubierto”. Sus dirigentes sentenciaron que necesitan comprobar que su personal no está demasiado de fiesta fuera de las horas de trabajo”. ¿Es esto lícito? ¿Un trabajador no puede hacer lo que quiera en su tiempo libre?

La polémica está servida en bandeja y la recogen los mismos trabajadores de la compañía de vuelos Ryanair, quiénes denunciaron que cada vez que se apeaban en el aeropuerto, tras el trayecto, les cortaban el pelo o les pedían muestras de orina para saber si se habían drogado últimamente. Los sindicatos belgas del sector del personal han criticado esta actuación duramente, “no pueden obligarles a realizar estos exámenes”. Las azafatas informaron de forma anónima que eran ordenadas a depositar cabellos en una urna de cristal al desembarcar, “es humillante”, dijeron. Estos controles, que se hacían dos veces al año, comunica el personal de vuelo, “se han intensificado de forma drástica”. Pero, ¿por qué? Muchos creen que en el caso de la empresas e industrias de transporte se debe hacer pese a quién le pese. Ryanair se defendió admitiendo que esto “venía en el contrato”.

Una encuesta realizada por el gobierno de USA, demostraba cómo las industrias en las que mayor índice de consumo de drogas ilegales había eran la de los trabajadores de preparación de alimentos, camareros, personal de la construcción y transporte. Quizás, los menos indicados. Aunque puede ser que el motivo de velar por la salud sea más bien económico. Según el Centro Nacional de Información sobre Alcohol y Drogas, la pérdida de las empresas de Estados Unidos por abuso de alcohol y drogas de los empleados asciende a 100 billones de dólares anuales.

ExxonMobil, Wall Mart, Ford Motor Company, también, incorporan los test de drogas y son defensoras de su aplicación en el proceso de preselección de un candidato.

Cuánto dura la cocaína en la sangre

Según el Consejo Americano para la Educación de Drogas, los empleados que abusan de las drogas tienen diez veces más probabilidades de faltar, son 33% menos productivos, aumentan en cuatro veces las probabilidades de tener accidentes laborales y salen 3 veces más caros al sistema de Salud. Además, añaden que el 40% de las muertes en el sector industrial es debido a la ingesta de drogas. No en vano, los esfuerzos por los trabajadores para no ser cogidos in fraganti también se incrementa. Preguntar cuánto dura la cocaína en sangre es cada vez más común. En la orina, la cocaína dura de cuatro a siete días, dependiendo del peso, y otros condicionantes. En el caso de la sangre, entre cuatro y doce horas, aunque debido al metabolito de la coca (benzoilecgonina), puede detectarse hasta en los ocho últimos días. Es posible que sólo se haya consumido por esa vez, de ahí el enfado de los empleados de Ryanair ya que si esto se conoce a través del test, ¿te pueden echar del trabajo alegando que no puedes rendir lo suficiente? Claro que si le preguntamos a los pasajeros del avión, ¿qué pensarían? El dilema está servido.

 

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *