¿El café es malo o bueno para la salud?

“Sin café no puedo empezar a trabajar. Tomo normalmente 4 tazas al día”

¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Marisa, administrativa de 39 años reconoce que “no puede vivir sin el café”. Recurrir al café es el remedio más habitual para despertarnos, aclarar las ideas y soportar los días duros aumentando las dosis de cafeína. Estudiantes, trabajadores, deportistas o amas de casa consumen altas dosis de cafeína como remedio para aguantar las largas jornadas diarias. Es la segunda bebida más consumida en España tras el agua. Forma parte de la cultura social de nuestro país y su consumo se ha incrementado en los últimos años.

Adictos al café

El café contiene cafeína que es un estimulante del sistema nervioso y sobreactiva el organismo. Las sensaciones euforizantes placenteras que sentimos al principio pueden traducirse rápidamente si elevamos su dosis en ansiedad, insomnio, nerviosismo y estrés. A su vez se reducen la disponibilidad de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, incluye, además, el café entre las posibles sustancias cancerígenas para humanos por su vinculación con el cáncer de vejiga. También, se ha dicho que podría elevar el riesgo de padecer diabetes ya que la cafeína altera los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, esto contrasta de lleno con las nuevas investigaciones realizadas con resultados sorprendentes.

La cafeína ¿buena o mala?

Un estudio realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, y publicado en New England Journal of Medicine, analizó a más de 400.000 personas de 50 a 71 años durante 14 años. En este periodo aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus e incluso diabetes. Los investigadores se percataron que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades. Dedujeron que el consumo de hasta cuatro tazas diarias reducía el riesgo de muerte temprana en un 14%. En este sentido, otro estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, confirmaba las propiedades cardioprotectoras del café aunque desvelaba que una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuían considerablemente sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular. Los efectos beneficiosos del café podrían deberse a las propiedades antioxidantes según se publica en un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition. Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular. Pese a estas aseveraciones, la comunidad científica sigue debatiendo sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales del café en la salud, recomendando en todo caso, moderar y disminuir su consumo.

¿Qué piensas sobre este debate? ¿Consumes café a diario? ¿Te ha sentado mal tomar café alguna vez? ¿Has dejado de tomarlo? ¿Crees en los efectos beneficiosos de esta sustancia o por el contrario la cafeína te altera?

Si te ha gustado este artículo no olvides seguirnos en nuestra página de Facebook o dejarnos tu opinión aquí, en el blog.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. A pesar de la gran controversia que el tema del café ha suscitado siempre, la mayor parte de los investigadores concluyen hoy en día que el consumo regular y moderado del café, no tiene efectos perjudiciales, todo lo contrario.