«El amor es algo que los cocainómanos perdemos»

FÉLIX PREGUNTA:

¿Por qué no haceis tratamientos combinados con terapias grupales? creo que es muy beneficioso, sobretodo para el refuerzo. ¿Estais pensando en incluir terapias alternativas? Como por ejemplo la Homeopatia para los efectos secundarios de los farmacos (cansancio, somnolencia…).

Muchas gracias, yo soy uno de los pacientes de Tavad y la verdad la recuperación ha sido increible, también es cierto que he tirado de terapia de emociones porque a mi entender es lo unico que le falta a Tavad, es demasiado Frio, puedes llegar a sentirte un número en la estadistica de la Agencia Evaluadora, y hay que tener en cuenta que no solo son Conductas, o Acción tras pensamiento, detrás existen emociones que hay que volver a soportar y enfrentarse a ellas, y SENTIRLAS, no RACIONALIZARLAS, como en ocasiones trata de hacer entender los cognitivos-conductuales.

Recuerda Dr. Legarda, has hablado de algo muy potente como es el AMOR (en la entrevista exclusiva para «Escuela de la Droga»), algo que los cocainomanos perdemos en el consumo, y creo que es muy dicifil tratarlo desde la soledad de una consulta con un psicologo, necesitas calor humano, necesitas aflorarlas… y esto se echa de menos en el tratamiento completo, que no hay que dejar de decir que es de un año. Un abrazo a todos.

TAVAD RESPONDE: Estimado Félix: en referencia a tu primera duda, en TAVAD consideramos que la terapia grupal tiene, como tú dices, algunos aspectos positivos.

Es por ello, para facilitar la comunicación del terapeuta con los pacientes y de estos últimos entre sí, hemos implementado la terapia grupal telefónica que permite esta interacción y comunicación sin desplazamientos.

En cuanto a tu segunda cuestión, las sustancias químicas tienen unos efectos buscados y deseados, pero también otros secundarios indeseables para el paciente, y es posible que aparezca algún efecto secundario incómodo para el paciente con determinada medicación. Sin embargo, si se añade otra medicación para evitar ese efecto secundario, se producirán a su vez otros efectos secundarios y entraríamos en un círculo vicioso. Además, por filosofía y metodología científica, TAVAD utiliza solamente medicación alopática.

Por otra parte, TAVAD opta por proponer planes comportamentales de organización del tiempo a los pacientes, para que se minimicen los efectos no deseados de los fármacos, como pueden ser el cansancio o la somnolencia.

Asimismo, la terapia cognitivo conductual también se hace cargo de las emociones y los sentimientos que surgen en el proceso terapéutico. Es un aspecto muy importante a la hora de canalizar la recuperación de un paciente con problemas de drogas.

En este sentido, la dinámica del proceso terapéutico debe potenciar lo que es mejor para el sujeto. Esto significa que, en algunos momentos de esta deriva, el trabajo clínico se debe orientar tanto a la resolución de problemas o a la planificación de tareas, como a mejorar el estilo de comunicar sentimientos y emociones.

En TAVAD tenemos la convicción de que el paciente no es un número para Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ya que nuestro enfoque se basa en tres pilares fundamentales, como es el abordaje científico de las adicciones, el trabajo interdisciplinario de todo el personal de TAVAD y la aproximación humanista del equipo clínico y de la Red de Terapeutas para tratar a nuestros pacientes.

Esta orientación epistemológica al mundo de las adicciones y a sus usuarios, tiene como eje fundamental la aceptación de éstos como personas que sufren por ello, sin etiquetarlos ni estigmatizarlos y que el abordaje clínico implica necesariamente, para que se lleve a cabo, de un vínculo terapéutico integrado por emociones y afectos. Esto hacen y/o deben hacer nuestros Terapeutas de Red.

Naturalmente, por la diversidad humana de los pacientes, hay quienes necesitan un mayor énfasis en un estilo más directivo, más conductual, más emotivo, etc. Pero independiente de todo aquello, la psicoterapia de nuestra clinica de desintoxicacion cumple los requisitos mínimos para posibilitar que nuestros pacientes consigan el objetivo principal deseado: cambiar su estilo de vida.

Para terminar, decirte Félix que me alegra mucho que hayas recuperado los sentimientos y las emociones que la cocaína te sustrajo temporalmente y que seas capaz de plantearlo con asertividad.

Un fuerte abrazo de parte de TAVAD.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. HOLA!!! ME LLAMO MARCOS Y SOY ADICTO EN RECUPERACION.HE CREADO UN BLOG PARA DEMOSTRAR LO QUE PUEDE SER EL DIA A DIA DE UN ADICTO EN RECUPERACION.

  2. Bueno, realmente me ha impactado la forma de responder, friiiiiaaaaa, a ver si os mete en la cabeza, mejor, en el corazón, que hay aspectos que necesitan PRESENCIA FISICA. Un telefono? por favor, se sabe perfectamente que una persona al telefono no imprime caracter, aunque puede decir cosas que no diría en persona, pero no puede asimilar la respuesta porque no tiene a alguien a su lado, ¿donde se ha quedado el calor humano?
    Alopáticos, bien, conforme, a saber, que los medicamentos que yo tomé fueron minimizados sus efectos secundarios con Homeopaticos y con ciruelas chinas… curioso, pero funciona y sin efectos secundarios, con lo cual no sería recurrente.
    Me parece una respuesta donde la sobervia del FUNCIONA esta por encima de las emociones de cada uno, porqué no admitiis que se pueden usar terapias de forma paralela para ayudar aun mas, o estas en la tónica marketiniana o de negocio de generar cautivos.
    Aceptar de una vez que podeis mejorar haciendo mas humana toda esta historia.
    «Pero independiente de todo aquello, la psicoterapia de TAVAD cumple los requisitos mínimos para posibilitar que nuestros pacientes consigan el objetivo principal deseado: cambiar su estilo de vida.»
    Lo unico que no es politicamente correcto, Biieeen, un grado de humildad usando el termino mínimos. Joder, pues asociaros a otra gente que pueda dar todas esas opciones que todavia no teneis.
    «En TAVAD tenemos la convicción de que el paciente no es un número para Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ya que nuestro enfoque se basa en tres pilares fundamentales, como es el abordaje científico de las adicciones, el trabajo interdisciplinario de todo el personal de TAVAD y la aproximación humanista del equipo clínico y de la Red de Terapeutas para tratar a nuestros pacientes.»
    Tres pilares:
    Cientifico, frio para el que lo recibe, calido para el que investiga.
    Trabajo interdisciplinario, continuamos con el abordaje cientifico o con abordaje de disciplina, continuais en el YO.
    Aproximación Humanista del equipo clínico, humanista sin duda y claro está allí en el ingreso, y despues ¿qué?
    Si el sumatorio de esto no indica frialdad… lo siento pero he perdido el norte entonces.
    «comunicar sentimientos y emociones.»
    Comunicar no es lo mismo que vivir sentimientos, tu puedes comunicarlos genial pero no saber vivirlos.

    En resumen, seguid así pero informar a los pacientes del resto de las posibilidades, no nos vamos a escapar de vosotros, ni vamos a decir que sois malos, ni nada de eso, pero por favor informar de la existencia y de donde se dan otras terapias en las que confieis como refuerzo, a mi entender, deberiais ser menos cientificos y mas humanos.

    Un abrazo y gracias

  3. El moraco no tengo intención de seguir respondiendo cada mensaje tuyo
    aunque sea eso lo que parece. Insisto… la «droga» no te lleva a la ruina ni a la muerte ni al sufrimiento ni a la esclavitud. No la culpes a ella de la responsabilidad que a tí te concierne. Es muy fácil buscar un chivo expiatorio y el recurso más sencillo es culpar a agentes exógenos. Tú entraste en la «droga» y tú saliste. La droga nunca gobernó tu vida; fue tu decisión o tu negligencia pero nunca ella. La «droga» no es un error sino quien hace un mal uso de ella. No hubo entendimiento entre tú y ella y ese fue tu pecado.

    Saludos.

  4. Hola compi, te diré sobre el tema q si q funcionan, las terapias son muy buenas siempre q las hagas con gente inteligente y con ganas d vivir, e visto y vivido tantas terapias q la verdad e visto d todo, hay gente en esas terapias q se piensan aún q las drogas son un juego, cuando hablamos del mismisimo diablo. Saludos d un EX. Y gracias por tu comentario en el tema d mi madre en mi pagina. Un Abrazo y recodad q «SIEMPRE POR DERECHO»
    Considero q las terapias en grupo sirven mucho y sobre todo para los q aún no se han buscado la ruina total queden avisados por los q si q nos la hemos buscado y se den cuentan a donde te lleva la droga, a la ruina y la muerte, el sufrimiento y la esclavitud. El Moraco.( el rubio).