Hábitos saludables en Navidades

¿Qué son unos días de fiesta sin náuseas, resaca y ganas de quererse morir?

Este año, debido a la pandemia por COVID-19, con las restricciones de movilidad y de número de personas no convivientes que pueden unirse, las fiestas serán diferentes a las de otros años. Aun así, serán muchos los que celebren con sus familiares y/o amigos estos días.

Desde Tavad, además de desearos a todos unas felices Navidades, nos gustaría compartir con vosotros algunas pautas que puedan ayudaros a vivir estos días intensamente, pero sin excesos, del lado del bienestar…

Este año, prueba algo diferente, sin recaídas ni excesos.

En estos días de excesos debemos intentar, en la medida de lo posible, llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada. Planificar bien las comidas, moderar la cantidad y elegir productos de calidad. Optar por unos aperitivos y un menú saludables. Seleccionar frutas y verduras frente a otros alimentos será una decisión acertada, pues estos tienen un bajo aporte calórico y un gran poder saciante. Los azúcares, refrescos y algunos postres, será mejor obviarlos de la dieta en estas fiestas (siempre se puede elegir alguna fruta de temporada o, para los más golosos, chocolate negro 70% cacao o superior). Se deben respetar los horarios de comida para mantener las rutinas a las que nuestro cuerpo está acostumbrado. No quedarse de sobremesa al terminar de comer puede ayudar a no excederse con la comida ni la bebida.

habitos saludables navidad

Es fundamental permanecer bien hidratado. Lo recomendable es beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día como mínimo (se incluyen en esta cantidad otras bebidas y frutas y verduras que contienen hasta un 98% de agua). El cuerpo depende del agua para sobrevivir. El agua transporta nutrientes, amortigua y lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal, elimina las toxinas a través de la orina, la transpiración y las evacuaciones intestinales, y desempeña un papel esencial en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Y hay que recordar que el agua es saciante y evitará que se coma y se beba más de la cuenta.

En las fiestas, si se tienen días libres es recomendable aprovecharlos para descansar y dormir las horas necesarias. El sueño es importante para la salud en general y no dormir 7-8 horas diarias como mínimo puede afectar no sólo al rendimiento, a la concentración o a la capacidad de reacción, sino también al estado de ánimo causando irritabilidad, depresión, ansiedad y problemas en las relaciones. La privación del sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y del riñón, accidentes cerebrovasculares, obesidad… Asimismo, una persona que no duerma las horas suficientes se verá más afectada por los efectos del alcohol.

hábitos saludables durante las navidades

Realizar ejercicio durante al menos 30 minutos diarios ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, induce un sueño más reparador y aumenta el rendimiento. Caminar, correr o bailar, entre otras, son actividades físicas que colaboran en el control de hábitos nocivos para la salud, además de evitar multitud de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial. Además, el ejercicio actúa como antidepresivo, mejorando el estado de ánimo y aumentando la autoestima.

Sustituir las bebidas alcohólicas por agua a ser posible. Una única dosis de alcohol al día puede aumentar el riesgo de hasta siete tipos de cáncer diferentes, está implicado en millones de muertes en el mundo por accidentes, agresiones, suicidios…, provoca problemas emocionales, afecta a las neuronas y es adictivo, beber de manera habitual puede generar la necesidad física de consumir diariamente convirtiéndose en un hábito insano del que es muy difícil salir sin ayuda.

Otras maneras efectivas de evitar los excesos, prevenir posibles recaídas y mantenerse sano, son: rodearse de buenas compañías, evitar los escenarios donde se pueda recaer, saber decir que no y encontrar formas de ocio saludable.

Si ya se es consciente de tener un problema de adicción con el alcohol u otras sustancias, se debe pedir ayuda previa en un centro de desintoxicación especializado.

Participa en nuestro blog y cuéntanos qué hábitos saludables vas a poner tú en práctica estas fiestas 🎄✨😉

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *