“¿Se puede recuperar el tabique nasal dañado por la cocaína?”

JOSÉ MIGUEL PREGUNTA

Quisiera preguntarles si es posible reconstruir el tabique nasal o recuperarlo de alguna manera. Llevo varios años consumiendo cocaína y empiezo a notar dificultades al respirar.

TAVAD RESPONDE: El consumo prolongado de cocaína ejerce un efecto agresivo, tanto sobre la mucosa de la nariz, como sobre el cartílago. La cocaina es un producto que provoca una falta de microcirculación en la superficie de la mucosa de la nariz, provocando la pérdida de su nutrición. Al problema de la destrucción crónica de tejidos se añade la infección posible de la zona, que degenera en inflamación crónica con la consecuente dificultad respiratoria.

La cirugía estética de la nariz, también conocida como rinoplastia (RP), está enfocada para mejorar la salud y la apariencia general de la nariz. Esta intervención quirúrgica se lleva a cabo por motivos estéticos en las clínicas de cirugía plástica, pero también por motivos de salud, José Miguel, como es tu caso.

Sin embargo, no siempre se pueden recuperar los importantes daños producidos por el abuso de cocaína. Si sigues consumiendo el tabique se terminará destruyendo y la nariz se hundirá. Existen casos realmente severos, así que no cabe otro imperativo que abandonar la adicción cuanto antes.

15 respuestas a «“¿Se puede recuperar el tabique nasal dañado por la cocaína?”»

  1. Llevaba bastante tiempo consumiendo, ya lo he dejado. Tengo un agujero en el tabique me gustaría saber si se quedara así o seguirá comiéndose poco a poco. Gracias

    1. Hola Juana,

      Enhorabuena por tu abstinencia, que sigas reforzándote cada día 🙂

      Lo más recomendable es que consultes con tu médico de cabecera y que te derive al especialista para que valore el alcance de la situación y determinar si esa zona necesita ser regenerada.

      Un saludo

  2. Como les comentaba he estado consumiendo, no por adiccion, pues he sido muy selectivo a la hora de consumir, nunca de fiesta y nunca por diversión, Si he abusado, con el único fin de superar mi estrés, falta de tiempo y calma, en tres años nunca la consumía fuera de mi casa y ni en fin de semanas o vacaciones, ahora he conseguido dejarla fuera, ya que el estrés y la ansiedad laboral me ha provocado un amago de infarto. Tras dejarla ya hace unos meses sentía algo mal y al ir al médico me indica tabique comunicado. Lo pero es una micro perforación en el paladar blando, y quisiera saber si hay posibilidad de que se regenere la micro perforación y conseguir dar un flujo sanguíneo a la zona nasal dañada con el fin de que se regenere en parte. Es posible?

  3. He dejado el consumo y ahora me dicen a
    Haber perdido el tabique por su consumo. Es posible ahora que está fuera de mi vida el consumo, activar o estimular el riego sanguíneo nasal para procurar regenerarlo?

    1. Hola Carlos,
      La perforación del tabique nasal es una de las consecuencias más frecuentes del consumo de cocaína.
      El tratamiento de la perforación del tabique nasal suele ser una operación quirúrgica para regenerarlo,todo depende del grado de perforación.

      Y obviamente, una vez reconstruido el tabique, si no se deja el consumo, la perforación puede volver a producirse.

      Le recomendamos que lo consulte con un especialista para conocer el alcance de la situación y determinar el mejor tratamiento para regenerar esa zona.

      Un saludo

  4. Yoyo llevo consumiendo 5 años cocaina, al principio era algunos dias y los últimos 3 años no hay un dia que no consuma. Llevo una vida normal, trabajo, estudio y me ocupo de mi familia. El problema es que hoy mi vida normal incluye el consumo diario de cocaina desde que me levanto en la mañana. Quiero dejarla pero no puedo, jamas abandone mis obligaciones y creo que ese es el peor problema porque no encuentro sentir que me hundo para tratar de dejarla, el tema es que hace unos meses empezo a perforarse mi tabique. Me duele la nariz de una manera horrenda pero no paro de consumir y el orificio ya esta en ambas fosas nasales

  5. tengo 23 a los18 la probe. fue normal solo notaba que me quedaba los ojos saltados para afuera y veia humo saliendo de mi cuerpo de tanto consumir. trabajaba para consumir. robaba en casa de a pesito por pesito para juntar para gramos. empece con un g era suficiente. luego eran 2,3,4,5 hasta 10 g solo. tenia amigos q eran amigo de lo q yo presentara e manejado en moto super intenso en el dia y asustado por si la policia me agarrase en ese estado. desaparecia noches ydias en un mismo sitio. si caminaba iba mirando para todos lados. no tenia miedo a nadie. hoy en dia tengo un agujero q me pasa el cotonete un agujero de casi un centimetro de diametro. hace anos q me sacaba una cascara. me sngro mil veces. nadie lo sabe y tengo verguenza de contar esto a un medico o psicologo la droga la bajaba con alchol. cigarro porro. y un bano. te arruina. pero la sensacion te hace seguir haciendolo. a veces somos culpables nosotros mismos x ser adictivos. a veces es tarde. se puede. yo la deje. veo mi nariz doblada como una banana. y sensacion de amargura y molestias hago deporte deje de fumar. hay q limpiarse. es dificil. yo nunca pense q seria asi en el futuro. creo q mi reparacion tiene costo n hay cebtri dd salud q te repare el tejido danado x haber consumido. pero si veo que deje de sangrar y soy mejor persona.

    1. Hola, gracias por contarnos tu experiencia. Has dado un gran paso al dejar el consumo y empezar a luchar por tu bienestar, eres un valiente por haber tomado esa decisión y más aún por hacerlo sin ayuda.

      El tabique de tu nariz podría ser reconstruido de nuevo a través de una operación. Respecto a las zonas de tu cerebro que posiblemente se hayan dañado, en nuestro centro de desintoxicación las tratamos para recuperarlas, es por eso que nuestro tratamiento de desintoxicación de cocaina es tan efectivo. Cuando las áreas cerebrales dañadas se recuperan gracias al tratamiento hospitalario que realizamos, la persona tratada se comporta, piensa y siente de un modo normal, más estable, más sereno, más reflexivo. La persona, tras realizar el tratamiento hospitalario, empieza a darse cuenta y a tomar conciencia de aspectos de su vida que antes estaban ensombrecidos por los efectos del consumo de drogas.

      Puedes ver un ejemplo aquí: https://www.tavad.com/recuperacion-neuronal-tratamiento/

      Que sigas fortaleciéndote cada día, un abrazo

  6. Hola, la verdad todo lo que dicen es cierto, yo llevo consumiendo 6 años y sin control hace uno o más, los daños que me ha causado en todo el cuerpo es lo que me come la cabeza, tengo la nariz destrozada, los dientes gastados y hasta me irritó es sistema digestivo y el urinario. He intentado varias veces en dejarla y en ese tiempo me sentí muy bien aunque cansado, y volví a hacerlo. Espero que le sirva a alguien lo que digo en mi caso para que sepan las consecuencias, no tan solo físicas si no también mental, te hace hasta antisocial. Les deseo fuerza a quien este intentando y espero también poder hacerlo. Hay que quererse uno mismo para saber cuán dañina es está droga, que además incrementa el consumo de otras como el alcohol y el tabaco. Saludos a todos y fuerzas…

  7. Hola yo consumi durante tres meses, ahora no lo estoy haciendo ya llevo 2 semanas sin tocarla y la verdad no tengo ganas no lo estoy sufriendo. Lo que me esta comiendo la cabeza es que de un lado me quedo el tabique un poco mas delgado, no es un agugero es solo un poco de desgaste y me muero de culpa de solo pensar que no va a volver a regenerarse. Por 3 meses de mierda se me achico un poco el tabique no puedo explicar lo que siento. Por mas que no consuma mas cada vez que me toque la nariz me voy a acordar de lo que alguna vez hise. La cocaina es la peor inmundisia. Ya se que mi caso no es el peor yo no tengo que lidiar con las ganas de consumirla ya no la quiero ver le agarre asco pero me mata la culpa de haberme hecho algo asi. Realmente es la droga mas dura de todas, te metes una raya, el mambo no te dura ni mierda, y encima te agarran ataques de paranoia, tristesa tension, todo junto por que por mas que ya halla pasado el mambo de la “alegria” todavia quedas despiertisimo para tener que bancar ese infierno de la disforia y cuantas mas rayas te metes mas tiempo te tenes que quedar despierto para soportar eso.son 15 minutos de alegria y una hora de infierno. Realmente es la peor droga de todas.

  8. llevo 8años consumiendo y ya estoy cansado de eso, pero no soy capas de dejarla. además de que he notado que se a empezado a hacer un hueco en la nariz..

  9. ola mi nombre es anderson soy adicto pasivo de la cocaina , llevo concumiendo seguido casi 5 mese durante la trayectoria vi daños fisicos y mental , aora pienso y reflesiono de mierda toy asiendo , quiero cambiar y voy cambiar csm por este puto vico es una mierda ,como mierda no sirve .

  10. Yo estoy intentando dejar de consumir, he estado 2 meses sin hacerlo y recaí, ahora llevo casi un mes, y de momento no tengo ganas de hacerlo, de echo estoy mirando de entrar en la clínica Tavad para poder dejarlo definitivamente. Yo he consumido durante 2 años y ya tengo la nariz hundida, pero tengo la esperanza de q con una operación podré reconstruirla, bueno, el tabique, pero eso si, tengo claro q no quiero volver a consumir, si no a ser la persona q era antes, y recuperar mi vida, y como no, mi nariz… no te arregles la nariz para volver a consumir, no vale la pena, tienes q dejarlo, la vida es mas bonita.
    Besos

  11. Pues yo que tú, en lugar de pensar en reconstruir la nariz me propondría dejar de consumir cocaina. Luego puedes reconstruirte el tabique si lo deseas.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.