«¿Se puede recuperar el tabique nasal dañado por la cocaína?»

JOSÉ MIGUEL PREGUNTA

Quisiera preguntarles si es posible reconstruir el tabique nasal o recuperarlo de alguna manera. Llevo varios años consumiendo cocaína y empiezo a notar dificultades al respirar.

TAVAD RESPONDE: Sí se puede recuperar, pero antes déjanos presentar el problema al que te refieres. El daño al tabique nasal es una afección poco común que afecta a menos del uno por ciento de la población adulta. Está causado por la inhalación de drogas ilícitas, como la cocaína. El uso excesivo de aerosoles nasales que contienen medicamentos que contraen los vasos sanguíneos también puede causar daño septal. Además, infecciones como tuberculosis o sífilis, enfermedades autoinmunes y cáncer también pueden provocar este daño.

Uso de drogas ilícitas y daño septal

La inhalación de cocaína es una causa común del daño septal. Cuando se inhala por la nariz, puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz.

La cocaína y otras drogas ilícitas actúan como vasoconstrictores, lo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y limiten el flujo sanguíneo a los tejidos. Cuando esto ocurre, el cartílago que forma el tabique no recibe suficiente oxígeno y nutrientes para sobrevivir y comienza a morir. Como resultado, el tabique se daña permanentemente y pueden comenzar a formarse agujeros, conocidos como perforaciones.

Un estudio encontró que de 104 personas que consumían cocaína habitualmente (más de 10 veces por semana), 11 (10,5 por ciento) tenían perforaciones del tabique nasal. Ocho de los participantes del estudio tenían daño en el cartílago, mientras que otros tres tenían daño en el área ósea debajo del tabique.

Tratamientos para el daño del tabique nasal

Es importante tratar las perforaciones graves antes de que causen daños duraderos a la forma y estructura de la nariz. Si no se tratan, las perforaciones del tabique pueden causar dolor, sangrado y, en algunos casos, el puente de la nariz puede deformarse. Para ello, hay varias opciones de tratamiento disponibles dependiendo de la envergadura del daño causado.

Si hay un daño limitado con pequeñas perforaciones, las opciones de tratamiento no quirúrgico pueden ser las mejores. Éstas incluyen una alta exposición a la humedad, y geles y cremas para ayudar a hidratar los tejidos dentro de la nariz. Esto puede ayudar a prevenir la formación de costras, el dolor y las hemorragias nasales. Se recomiendan geles a base de agua y solución salina. Debe evitarse el uso de geles a base de petróleo (como la vaselina), porque si se inhalan, pueden causar neumonía.

En casos de daño severo, también se puede realizar una cirugía para ayudar a preservar la estructura y función de la nariz. Hay una serie de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse para reemplazar el cartílago y otros tejidos de la nariz, en particular para las perforaciones de más de 2 centímetros de ancho que no sanan por sí solas. Muchas de estas cirugías utilizan injertos o trozos de tejido, que se toman del propio paciente o de donantes, que se colocan sobre las perforaciones.

En casos de grandes perforaciones, la parte dañada del tabique nasal se puede extirpar mediante un procedimiento conocido como resección del tabique posterior.

Después de los procedimientos quirúrgicos, la nariz se cura durante dos o tres semanas. En el tiempo de recuperación, es necesario evitar sonarse la nariz (durante un mes después de la cirugía), inclinarse hacia adelante y hacer ejercicio intenso para no presionar el tabique (esto puede hacer que la perforación se abra de nuevo).

Los pacientes que no son candidatos ideales para la cirugía pueden optar por una prótesis de tabique nasal. Éstas están hechas de materiales sintéticos y cubren la perforación para ayudar a preservar la función y estructura de la nariz. En general, las prótesis tienen éxito y tienen muy pocas complicaciones.

Sin embargo, no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.

Si necesitas más información sobre este tema puedes dejarnos un comentario o llamarnos al (+34) 91 316 13 77.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

93 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Hola buenos días ases 20 días acabo de ignalar cristal por primera ves y me salío sangre y asta ahora está irritado por dentro y tengo la nariz tapada , por favor ayúdame , qué tiempo puedo recuperarme de esto o que puedo hacer

    1. Hola, Jhunior
      Nuestra recomendación es que acudas a tu servicio de urgencias más cercano para que puedan explorarte y valoren tu caso de manera personalizada.
      Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente a través de este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  2. hola. tengo 27 años consumo cocaina y tengo el 80% de mi tabique gastado. presento síntomas como dolor de cabeza migrañas intensas… quisiera saber que esta la cirugía….

    1. Hola,
      Es importante tratar las perforaciones graves antes de que causen daños duraderos a la forma y estructura de la nariz. Si no se tratan, las perforaciones del tabique pueden causar dolor, sangrado y, en algunos casos, el puente de la nariz puede deformarse. Para ello, hay varias opciones de tratamiento disponibles dependiendo de la envergadura del daño causado, cirugías, prótesis… Sin embargo, no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.
      Nuestra recomendación es que acudas a un médico especialista que pueda valorar tu caso y los daños causados por el consumo. Éste te ofrecerá un diagnóstico certero y el tratamiento que mejor se adapte a tu caso para regenerar el tabique en caso necesario.
      Para más información puedes volver a escribirnos en este espacio o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  3. mi comentario es anonimo porque estoy sufriendo de un intenso goteo nasal salado. les agradezco muchisimo por su trabajo cientifico medico y sobre todo el de generar conciencia. algunos casos muy graves son por muchos descontentos emocionales que la dopamina artificial patea hacia adelante mientras creemos tener puesta la camiseta del 10. los hechos son palabras imprimiendo realidad, esa es la infromacion y moraleja en cuestion. y por ende compartiendo informacion de echos dichas emociones.. el hecho de que hoy dia es comun el experimentar con drogas muchas veces no se considera tener en cuenta informacion tan responsable como esta ,,. de preveer semejantes riesgos que de antemano conocerles serian de gran aporte para generar conciencia a cualquier tipo de consumidor. gracias a las investigaciones y esfuerzos de los verdaderos apasionados por la vida. saludos y bendiciones desde Argentina Varon de 33 años

    1. Hola, NAHlb

      Muchas gracias por tu participación en este espacio y por tus palabras hacia nuestra labor.

      Sobre el caso que nos comentas, el goteo nasal salado que estás experimentando podría estar relacionado con el consumo de cocaína, ya que esta droga puede causar irritación y daño en la mucosa nasal. La cocaína es un vasoconstrictor potente, lo que significa que estrecha los vasos sanguíneos en la nariz y puede causar sequedad y daño en la mucosa nasal. Esto puede llevar a un aumento en la producción de moco para tratar de proteger y humectar la mucosa irritada.

      Si estás experimentando estos síntomas, es fundamental que busques atención médica para una evaluación adecuada.

      Si tuvieras cualquier otra cuestión, no dudes en volver a comunicarte con nosotros a través de este blog o llamándonos al +34 91 316 13 77.

      Un saludo

  4. yo tuve una cirugia para reparar el septum perforado. Me hicieron una incision en la cabeza sacaron piel y la implantaron en el septum tambien repararon mi tabique desviado. por cierto es muy doloroso por que te dejan unos tubos metidos dentro de la nariz para drenaje.

    1. Hola, R
      Muchas gracias por participar en este espacio y compartir tu experiencia con nosotros.
      Nos alegramos de que te hayan podido realizar dicha intervención y hayan solucionado tu problema.
      Un saludo

  5. Yo soy consumidor y me pasa una cosa muy rara pillo al día medio y ya está pero a la 5 raya ya no doy metido por qué ?

    1. Hola, Andrés
      Es importante tener en cuenta que los efectos y las reacciones a las drogas pueden variar de una persona a otra. Los efectos de la cocaína pueden depender de varios factores, como la pureza de la droga, la dosis, la frecuencia de uso, el estado de salud general y las características individuales.

      Es posible que experimentes cambios en la respuesta a medida que aumenta la tolerancia o debido a factores relacionados con la droga o tu organismo. Sin embargo, para obtener una comprensión completa de tu situación específica, es fundamental que valoraras tu caso en un centro especializado como el nuestro o con un profesional de la salud cualificado, como un médico o un especialista en adicciones para poder brindarte la orientación y el apoyo necesarios.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en volver a contactarnos en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  6. Hola no puedo respirar bien a causa de la marihuana que podria hacer enese caso es muy desesperante no poder hacer nada

    1. Hola, Romario
      Nuestra recomendación es que acudas a un médico para que pueda valorar tu caso y te ofrezca el tratamiento que mejor se adapte a tu problemática para tratar de mejorar tu situación actual.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  7. yo consumia cocaina todos los dias y me aujerio el tabique es un aujero del tamaño de un boton de camisa masomenos como tendre posibilidades de que con una cirujia me lo puedan acomodar por que a raiz de eso me sueno y me silba la nariz y paso con mucosidad. Gracias y espero me puedan resp.

    1. Hola, Álvaro
      Si hay un daño limitado con pequeñas perforaciones, las opciones de tratamiento no quirúrgico pueden ser las mejores. En casos de daño severo, también se puede realizar una cirugía para ayudar a preservar la estructura y función de la nariz, esto es algo que debe valorar un especialista. Sin embargo, no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.
      Esperamos haber resuelto tu duda, Álvaro, y en caso de tener alguna otra cuestión, puedes volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  8. Tengo una perforación en el tabique nasal se puede regenerar solo? Es una unión entre las 2 fosas nasales

  9. hola hace unos años mi tavique ya desaparecio por completo por el consumo de cocaina, estoy hace cuatro años en un tratamiento es un dolor muy grande el daño ya esta echo ,mi consulta apesar de mis cuidados igual mi nariz va a desaparecer como saber cuanto tiempo me queda

    1. Hola, Roxana
      No conociendo tu caso no podemos darte una respuesta certera. Seguro que los médicos que te estén tratando puedan responder a tu consulta con más precisión.
      Si tienes alguna otra duda, puedes volver a contactarnos a través de este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  10. e consumido cocaína hasta q hace dia sme mire un hueco en el tabique y mire el la otra forma y igual quiero saber si me puedo curar ese agujero

    1. Hola, Yeferson
      Nuestra recomendación es que acudas al médico de cabecera para que pueda verte y valorar el alcance de los daños producidos por el consumo y recomendarte el tratamiento más efectivo en tu caso.
      Se debe tener en cuenta que no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.
      Si necesitaras más información sobre éste o cualquier otro tema, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros a través de este canal o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien
      TAVAD

  11. buenas.! que tal.? una consulta. consumo hace 15 años más o menos, al principio lo hacía los fines de semana, pero en estos últimos años lo hice con más frecuencia, tengo una pequeña perforación nazal, desde hace tiempo. pero ahora me molesta, me arde mucho y los ojos se me ponen rojos, por las mañanas al despertar me cuesta abrirlos. es para preocuparse.? me ayudarían.?

    1. Hola, Matías
      Desde aquí te recomendamos que acudas a tu médico de referencia para que valore tu caso, la magnitud de los daños y pueda ofrecerte un diagnóstico certero con el consiguiente tratamiento a seguir, ya que existen diferentes opciones de tratamiento disponibles dependiendo de la envergadura del daño causado.
      Si tuvieras alguna otra consulta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  12. Déja de meterte por que no se regenera yo tenia desviación por golpe en los huesos de la cara después me enganche 4 años a la coca y al principio es costra por que me la metía por el lado que tenía más desviado pero no tanto ,el paso de tiempo hacia herida y cuando te lo dejas como que se contraer esa zona y tira del séptum además de que erosiónas el cartílago y el tabique se vence más y se cierras el orificio así te deja la coca sin mucosidad la cual se va para la garganta provocando garrasperas ,la coca cuando uno se mete al menos hay que meterse agua wie baje la coca y no se quede hay ya que lleva varios tipos de ácidos al hacerla cocaina la ina es Química

  13. hola,hace una semana seguida vengo tomando cocaína y note que me lastimó de un orificio a dentro de la nariz y es muy incómodo y tengo así como muy seco de ese lado y me cuesta respirar un poco también quería saber si es algo normal o si es para preocuparme

    1. Hola, Valentina
      El consumo de cocaína puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz. La cocaína y otras drogas ilícitas actúan como vasoconstrictores, lo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y limiten el flujo sanguíneo a los tejidos.
      Nuestra recomendación es que acudas a tu servicio médico de referencia para que puedan valorar la magnitud de los daños y te den el tratamiento más apropiado a tu caso.
      Si tuvieras alguna otra consulta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  14. hola buenas tardes, hace 2 meses consumo cocaína pero esporádicamente.. y en poca cantidad, pero de un orificio nasal tengo como pegado un puz o algo de color blanco amarillento q no sale con los lavados.. tengo miedo a se perfore el tabique, uso spray nasales con solución salina pero no desaparece eso .. quería saber q puedo hacer o si es para preocuparme..no tengo sangrando nasal.. solo a veces desprendió costras verdes . gracias!

    1. Hola, Martina
      La inhalación de cocaína es una causa común del daño septal. Cuando se inhala por la nariz, puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz.
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera para que pueda valorar tu caso y la magnitud de los daños, y pueda recomendarte el tratamiento más indicado.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  15. Hola, tengo tabique perforado por mal uso de aerosoles nasales combinado con consumo de cocaína… no es muy grande el orificio, nunca hubo hemorragia, ni coágulos no nada similar pero por momentos me arde, hay alguna crema, o medicamento para tratarlo y que se consiga en Argentina? no se por ejemplo la planta de aloe ?dado que no esté en condiciones de pagar una cirugía…ojalá me puedan responder! gracias!

    1. Hola, Juan
      Se recomiendan geles a base de agua y solución salina, y debe evitarse el uso de geles a base de petróleo (como la vaselina), porque si se inhalan, pueden causar neumonía.
      En cualquier caso, nuestra recomendación es que acudas a un médico para que valorara tu caso personalmente y pueda estimar la magnitud de los daños. En función de esto, podrá asesorarte el mejor tratamiento para ti.
      Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en volver a escribirnos o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  16. hola dejé la cocaína hace 7 años y estos dos últimos meses recai y las últimas dos semanas he consumido todos los días, desde antes de ayer que mis mucosas sangran levemente y de mi fosa nasal más usada para consumir me salió un coágulo medio negro … esto es necrosis ? debo acudir al medico? me preocupo? o solo dejo de consumir? espero mas días? ayuda

    1. Hola, Soledad
      Nuestra recomendación es que dejes de consumir y acudas de urgencias a tu centro más cercano de salud e indiques los síntomas que nos refieres.
      Si necesitas más información sobre éste o cualquier otro tema, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien
      TAVAD

  17. buenas tarde consumi cocaina muy seguido hasta enero de 2022 mas perdi olfato hace mas de un año ya ke debo hacer para recuperarlo

    1. Hola, Juan
      Deberías acudir a tu médico de cabera para que estudie las posibles causas que pudieron originar esa sintomatología, para después tratarla.
      Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  18. hola buenas yo consumia cocaina ya lo deje el 07 de agosto del 2022 era consumidor constante le consulte ami doctor y me dio medicamentos spray nasales pero cuando hay cambio de clima asi mi nariz me duele un poco una foza duele y la otra no y asi viseversa que deberia hacer para acabar con este dolor ya no consumo

    1. Hola, Anthony
      Podrías probar con geles y cremas para hidratar los tejidos dentro de la nariz y una alta exposición a la humedad. Esto puede ayudar a prevenir la formación de costras, el dolor y las hemorragias nasales. Se recomiendan geles a base de agua y solución salina. Debe evitarse el uso de geles a base de petróleo (como la vaselina), porque si se inhalan, pueden causar neumonía.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

    1. Hola, Josue
      Existen diferentes opciones de tratamiento disponibles dependiendo de la envergadura del daño causado. Lo ideal es acudir a un especialista que lo valore. Sin embargo, no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.
      Si necesitaras más información sobre este tema, puedes volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  19. Hola tengo el tabique nasal perforado por el uso de cocaína. no puedo dormir bien porque no puedo respirar por la nariz ya que se me tapa por las constantes costras que me salen. que tratamiento puedo hacer para mejorar un poco hasta que pueda hacerme una cirugía. qué puedo usar para facilitar la expulsión de las costras de mi nariz.

    1. Hola, Mirta
      Primeramente, sería recomendable valorar el caso de forma particular ya que existen diferentes opciones de tratamiento disponibles dependiendo de la envergadura del daño causado. Lo ideal sería que visitaras a tu médico de cabecera para que te derive al especialista en cuestión y éste pueda darte un diagnóstico con el tratamiento asociado.
      Por otro lado, no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes. Para ello, te recomendamos pedir ayuda profesional.
      Si estuvieras interesada en conocer los detalles de nuestro tratamiento de desintoxicación de cocaína, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros a través de esta vía o llamándonos al +34 91 316 13 77, una de nuestras asesoras-psicólogas te ofrecerá toda la información que precises sin ningún compromiso.
      Un saludo y mucho ánimo

  20. hola, espero poder recibir respuesta.
    soy consumidor dependiente pase de estar dejando 2 dias ah hacerlo todos los dias.
    regularmente debo forzar para eliminar mucosidad por la nariz y cierto dia tan fuerte que me salio no un moco normal sino algo gelatinoso amarillento la primera vez del orificio izquierdo con hemorragia la segunda vez del derecho sin hemorragia… fueron 4 o 5 veces entre julio y octubre.
    nose si es idea mia pero no siento que respiro por el orificio izquierdo porque el aire y al inhalar lo siento por el derecho. el cartilago esta obviamente carcomido y la parte de adelante esta hacia un lado. me salio un punto rojo en medio de las cejas donde empieza el hueso y la garganta siento como raspadera como cuando dice tengo un nudo en la garganta (pero es permanente) no me fastidia al beber agua o al comer pero fastidia, ademas un dolor por flexión postural excesiva y la cervical como que hundida para adentro con espacios entre vertebras. no quiero llegar al punto que no pueda salvarme.
    saludos desde Peru.

    1. Hola, Iván
      Nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a un especialista para que valore tu caso y pueda ofrecerte la opción de tratamiento más oportuna.
      Lamentablemente, no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.
      Si estuvieras interesado en conocer el detalle de nuestro tratamiento de desintoxicación de cocaína, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del (+34) 91 316 13 77 o facilitándonos un correo electrónico donde podamos enviarte toda la información del mismo.
      Un saludo y te deseamos que vaya todo bien

      1. bueno me encantaria encontrar una buena ayuda pero aca en PERU donde vivo, es muy lamentable la atencion y peor aun las clinicas especialistas en rehabilitacion por drogas en mi opinion sales peor de como entraste. yo se que puedo dejarlo SOLO QUE NECESITO QUE ME SAQUEN DE MI ZONA DE CONFORT donde tengo todo cerca y peor aun la tentacion es mucho mayor. POR EXPERIENCIA SE QUE PUEDO ALEJARME DE ESTA VIDA. QUE TAN VERDAD ES LA FRASE «CUANDO ESTAMOS DROGADOS ES CUANDO MOSTRAMOS NUESTRA REAL PERSONALIDAD». Antes lo creia hasta que me di cuenta que me comporto igual estando o no con eso en la cabeza.
        Simplemente necesito contarlo disculpe si no es la correcta manera, ya que como no vivo si quiera cerca de donde es su clinica, saber que alguien me lee y entiende como me puedo sentir es grato.
        gracias.

        1. Hola nuevamente, Iván
          Gracias por escribir y contar la situación tan difícil por la que estás pasando, te entendemos perfectamente. La adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y el apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido.
          En estos más de 30 años hemos rehabilitado a miles de personas y muchas de ellas venían como tú, de fuera de España, por lo que si quisieras valorar nuestra ayuda profesional como centro de desintoxicación, que la distancia no sea un impedimento para ti.
          Por otro lado, confirmarte que este blog se creó con el objetivo de ayudar a personas que quieren compartir una experiencia, consultar alguna duda, en definitiva, para tratar de facilitar las cosas de alguna manera, así que siéntete cómodo participando como lo haces 😉
          Quedamos a tu disposición aquí y en el (+34) 91 316 13 77.
          Un saludo y mucho ánimo, Iván ?​

    1. Hola, Andrés
      Hay multitud de tratamientos e incluso de procedimientos quirúrgicos, todo dependiendo de los daños originados.
      Primeramente, deberás acudir a un especialista para que valore tu caso de forma particular, te dé un diagnóstico y pueda ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus circunstancias.
      Si necesitas más información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  21. Buenas noches, me llamó Sebastián, quisiera saber como puedo tratar la infección en la nariz por consumo de perica (Colombia) ya que me salen unas costras amarillas y en la garganta tengo unas placas blancas (llevo casi dos semanas consumiendo)

    1. Hola, Sebastián
      La inhalación de cocaína es una causa común del daño septal. Cuando se inhala por la nariz, puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz.
      En función de la gravedad de las lesiones existen diferentes tipos de tratamiento. Para determinar cuál sería el más adecuado para tu caso en particular, te recomendaríamos que acudieses a tu médico de cabecera de forma urgente para que pueda realizar una valoración de los daños y ofrecerte un diagnóstico y tratamiento personalizados. En cualquier caso, hay que poner solución a esos daños lo antes posible para que no vayan a más o sean irreversibles.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  22. Ayúdenme yo tengo 4 días que consumí cocaína por culpa de un idiota que me invitó y desde hace 4 días mi nariz está super tapada con escurrimiento nasal cabe mencionar que no soy consumidor y esa fue mi segunda vez la primer avez fue hace 2 años y esta vez

    1. Hola, Jesús
      La inhalación de cocaína es una causa común del daño septal. Cuando se inhala por la nariz, puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz.
      La cocaína y otras drogas ilícitas actúan como vasoconstrictores, lo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y limiten el flujo sanguíneo a los tejidos.
      Siempre puedes acudir a tu médico de cabecera para que realice una valoración y pueda darte un diagnóstico personalizado.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por esta vía nuevamente o llamando al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

    2. Buenas noches me llamo Alonso yo naci con desviación de tabique nasal e estado 20 años consecutivos consumido cocaína , llevo más de diez sin consumir y a raíz de una caída de circulación me golpee la cara hace dos años nunca e tenido problema de respiración pero a raíz del accidente de bicicleta en un TAC me dianoctica sinusitis severa con medio celebró lleno de mocos trente y maxilar izquierdo ygualmente. En fin me mandan un tratamiento de lavados nasales ,nasonex, y después de un año me comenta el doctor que e empeorado Y llevo cuatro meses en un infierno de dolores de cabeza infecciones de mocos con pus , y resulta que de una pequeña perforación ahora es el triple de grande gracias a los nasonex llevo 4 meses rabiando con otro tratamiento y antibióticos de tres clases estoy ahora de echo con levofloxacino 500mg y estoy peor cada día por dios lo pido consejo , nadie se merece vivir así e inhumano,sea el motivo por el que sea accidentes,droga ,caída o espraysss tanto tiempo echándome gracias Saludos, y por dios ayuda no puedo más llevo cuatro meses sin dormir agobiado echando unos mocos de sangre con pus exagerado ?

      1. Hola, Alonso
        Por lo que nos comentas parece una caso grave. Nuestra recomendación es que acudieras a solicitar una segunda opinión a otro especialista y que valorase otro tratamiento e incluso la posibilidad de operar para paliar infección y dolor. Esperamos que te den alguna solución que mejore tu calidad de vida.
        Mucho ánimo y un saludo

  23. Hola tengo un poco d miedo suelo consumir cocaína los fines d semana pero no consumo mucha cantidad pero tengo alergia y siempre estoy moqueando entonces estoy siempre con un clines n sé si será por eso xq tenga esa zona más sensible por qué la gente que me rodea consume mucho más q yo incluso casi todo los días y n le pasa como Ami empezé ace tiempo con una costra blanca en la pared d adentro d la nariz como si fuera infección pero es q aora a ido a más me e dado cuenta que ya n es solo la costra blanca ya parece como si faltará piel tengo como un escalón dentro yo n veo perforación pero creo q como esto siga asin llegará a perforarse y después durante toda la semana n ago nada pero n se recupera nunca me echo cremas d la farmacia q son pomadas nasal como x ejemplo rinobanedif q me la recomendó la farmacéutica me dijo q también baja la inflamación xq llega un momento q se me inflama x dentro y se me cierra d lo inflamado q está y después ay veces q cuando ya está asin d inflamado es muy doloroso es un dolor q n se puede explicar un dolor que n sé alivia con nada y t vuelves loco del dolor tan fuerte no que tomar ya cuando empieza ese dolor tan fuerte y cuando se va curando me salen postillas que también me duelen mucho cuando muevo la nariz n sé q Acer quiero ir a mi médico pero me da vergüenza d que me vea esto y n sé que puedo ponerme para regenerar lo de adentro y si volvería a su estado natural algún día y cuando estoy asin me provoca dolores muy fuerte d cabeza q parece q me va a explotar n sé que Acer por eso pido alluda x aquí y espero que me podáis alludar o qué tomarme o ponerme para el alivio tan doloroso q provoca gracias

    1. Hola,
      Es importante tratar las perforaciones graves antes de que causen daños duraderos a la forma y estructura de la nariz. Si no se tratan, las perforaciones del tabique pueden causar dolor, sangrado y, en algunos casos, el puente de la nariz puede deformarse.
      Si hay un daño limitado con pequeñas perforaciones, como podría ser tu caso por lo que nos comentas, las opciones de tratamiento podrían pasar por una alta exposición a la humedad, y geles y cremas para ayudar a hidratar los tejidos dentro de la nariz. Esto puede ayudar a prevenir la formación de costras, el dolor y las hemorragias nasales. Se recomiendan geles a base de agua y solución salina. Debe evitarse el uso de geles a base de petróleo (como la vaselina), porque si se inhalan, pueden causar neumonía.
      También debes conocer que no siempre se pueden recuperar los daños producidos por el abuso de cocaína ya que existen casos realmente graves, de ahí que se deba abandonar el consumo de cocaína cuanto antes.
      Lo más recomendable es que acudas a tu médico de cabecera para que valore tu caso y te paute el tratamiento más oportuno.
      Y si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el teléfono 91 316 13 77.
      Un saludo

  24. He consumido cocaina, pero siento en un lado del tabique como una zanjita o rasguño con algo de profundidad… Mi duda es, si ceso el consumo, se regenera o ya no???

    1. Hola, Alex
      Si el daño es mínimo, existen opciones de tratamiento no quirúrgico, pero tendrías que acudir a un especialista para que valorara tu caso y pudiera ofrecerte un diagnóstico personalizado.
      Si necesitaras más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el teléfono +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  25. Hola, llevo más de 10 año jodido por las coca, y ahora en pese a notar una especie de círculo y hundido en un costado de mi nariz, es como un cuero de correa duro y hace que vea un pequeño hundimiento, será causa del consumo ,, gracias

    1. Hola, Pedro

      La perforación del tabique nasal es una de las consecuencias más frecuentes del consumo de cocaína. La solución suele ser la operación quirúrgica para regenerarlo, pero todo depende del grado de perforación. Una vez reconstruido el tabique, si no cesa el consumo, la perforación puede volver a producirse.

      No obstante, siempre puedes acudir a un especialista otorrinolaringólogo para que compruebe si no hay ninguna infección u otras causas que puedan estar manteniendo la perforación y ver si te puede recomendar duchas salinas nasales, ungüentos u otras medicaciones que ayuden a recuperar el daño, y valore tu caso en concreto para que conozcas así su diagnóstico.

      Para cualquier otra cuestión, aquí nos tienes.

      Un saludo y mucho ánimo

    2. Hola llebo 4 años consumiendo cocaina y tengo un dolor de cabeza ase 8 meses nose me aquitado con nada de medicamentos y aparte me suena la garganta al rrespirar y un sumbido en la cebeza contantemente y siento q todo el cuerpo se mueve solo me podrian ayudarme porfavor

      1. Hola, Cristian
        Tendrías que pedir ayuda profesional y acudir a un especialista o a un centro como el nuestro para poder valorar tu caso y ofrecerte el tratamiento que precises.
        Si quisieras que una de nuestras asesoras psicólogas te informase más en detalle, sólo tienes que llamarnos al (+34) 91 316 13 77.
        Un saludo y mucho ánimo

  26. Hola soy consumidor de caina y se me emposo a inflamar el tabique nasal y si dejo de consumir se puede quitar la imflamacion del tabiqur

    1. Hola, Rodrigo
      Sí, sería lo más recomendable ya que de no hacerlo, podrías sufrir daños importantes que no siempre tienen solución. Puedes acudir a un especialista, otorrinolaringólogo, para que valore tu caso en concreto y conozcas así su diagnóstico.
      Para cualquier otra cuestión, aquí nos tienes.
      Un saludo

  27. Hola hace años yo consumia coca.. Y se me hizo un hueco en el tabique de la nariz… Ya no consumo pero quisiera saber si ese hueco que tengo se puede ir abriendo cada vez mas porque al pasar los años lo tengo cada vez mas grande.. Sera que eso se va desgastando si uno ya no consume.. Y que tanto??

    1. Hola Suheil
      Deberías de acudir a un especialista, otorrinolaringólogo, para que compruebe si no hay ninguna infección u otras causas que puedan estar manteniendo la perforación y ver si te puede recomendar duchas salinas nasales, ungüentos u otras medicaciones que ayuden a recuperar el daño.
      Saludos

  28. Hola no se si tengo ese problema…. Con la coca si que lo tengo…. Pero ni nariz… Bufff!!
    Tengo un agujero más grande que otro y parece medio vacío…. Y tengo fobia a los médicos…. Joder
    Que puedo hacer…… Hoy empeze a ir a un centro
    De desintoxicación…. Pero no se cuanto tiempo hace falta consumir parada saber si es este mi problema…. Lo siento por todos los adictos…. Lo siento de verdad…. Suerte y un abrazo a todos los que nos ayudáis

    1. Hola, Olso
      Deseamos que te vaya muy bien en el centro donde has empezado a tratarte y puedan ayudarte a recuperar tu vida del lado del bienestar. Un saludo y mucho ánimo que sí se puede.

  29. saludos cordiales para todos mi siguiente mensaje es para dar a conocer mi problemática por la cual estoy pasando llevo 8 meses que he dejado de consumir cocaína ya que esta droga me causo demasiado daño en todo el sentido tanto emocional como físico afectando mi nariz ahora en lo que me queda estoy en recuperación ya que mi daño fue de gravedad el lado derecho fue el mas afectado quedando me sin tabique lo que yo recomiendo ya que me ha sido de mucha ayuda por que la recuperación que he tenido prácticamente la he tenido en mi casa ya que me da vergüenza ir donde el medico posiblemente no me atiendan ya que fue un daño que yo mismo me cause ahora sin mas rodeos . Los condrocitos nasales carecen de la expresión de ciertos genes HOX, que controlan la organización tisular y las estructuras orgánicas durante el desarrollo embrionario. Por esta razón, estas células podrían conservar una mayor capacidad de proliferación manteniendo al mismo tiempo propiedades de autorrenovación. no lo digo yo fue un estudio en la universidad Un equipo de investigadores coordinado por Karolina Pelttari, de la Universidad de Basilea (Suiza), muestra en el último número de Science Translational Medicine que los condrocitos derivados de células del interior de la nariz poseen una capacidad superior para regenerar cartilago ahora mi regeneracion ha sido exitosa de un 100 por cineto llevo un 80
    me he alimentado de verduras muchos tuberculos tambien colageno la mejor forma de conseguirlo es cocinando patas de vaca o la cola de la vaca ya que en la espalda de este animal y en su totalidad se encuentran demasiados nutrientes para la regeneracion celular tambien tejidos como cartilagos huesos entre otros es tambien recomiendo no abstenecer en el sexo hacerlo pero no muy recurridamente ya que esto desgasta y disminuye energia corporal es asi como he regenerado de nuevo mi nariz aunque me falta aun por llegar al 100 porciento obvio tambien teniendo encuenta que hay que hacerle masajes como terapia porque ya que la cocaina destruye tu nariz tambien la deforma asi que es lo mas dificil para ponerla en su sitio nuevamente es demasiado doloroso pero para ello estan los analgesicos me tomo uno por dia para desinflamar la nariz debido al los masajes continuos se irrita mi nariz pero para ello me hago lavados de agua tibia con sal y tambien entre semana me hago un lavado con leche de vaca que sea entera esto ayuda a regenerar tejidos ya que quedan se me producen laceraciones de los mismos masajes los cuales me hago yo mismo es todo lo que recomiendo para una regeneracion de nariz en caso tal que no quieras ir al medico por verguenza a que no te atienda que estes pasando por mi caso todo lo que escribo aqui es real nada hay en falsedad ni engaño estoy tan arrepentido de haber me echo tanto daño consumiendo esa maldita porqueria la cual me ha dejado muchos daños y una baja autoestima pero aqui voy recuperando me y dandole gracias a jesus DIA tras dia por brindarme una nueva oportunidad de cambio en mi vida . saludos y abrazos de mi parte

    1. Hola, Die
      Nos alegra leer que ha logrado dejar la cocaína y está del lado del bienestar.
      Sobre lo que nos comenta en relación a su recuperación, aprovechamos para mostrar el vídeo testimonial de Andrea, paciente de TAVAD, donde comparte una experiencia similar a la suya por la pasan muchos adictos a esta droga https://youtu.be/Hobvo3HqjFY
      Un saludo

  30. Llevaba bastante tiempo consumiendo, ya lo he dejado. Tengo un agujero en el tabique me gustaría saber si se quedara así o seguirá comiéndose poco a poco. Gracias

    1. Hola Juana,

      Enhorabuena por tu abstinencia, que sigas reforzándote cada día 🙂

      Lo más recomendable es que consultes con tu médico de cabecera y que te derive al especialista para que valore el alcance de la situación y determinar si esa zona necesita ser regenerada.

      Un saludo

  31. Como les comentaba he estado consumiendo, no por adiccion, pues he sido muy selectivo a la hora de consumir, nunca de fiesta y nunca por diversión, Si he abusado, con el único fin de superar mi estrés, falta de tiempo y calma, en tres años nunca la consumía fuera de mi casa y ni en fin de semanas o vacaciones, ahora he conseguido dejarla fuera, ya que el estrés y la ansiedad laboral me ha provocado un amago de infarto. Tras dejarla ya hace unos meses sentía algo mal y al ir al médico me indica tabique comunicado. Lo pero es una micro perforación en el paladar blando, y quisiera saber si hay posibilidad de que se regenere la micro perforación y conseguir dar un flujo sanguíneo a la zona nasal dañada con el fin de que se regenere en parte. Es posible?

  32. He dejado el consumo y ahora me dicen a
    Haber perdido el tabique por su consumo. Es posible ahora que está fuera de mi vida el consumo, activar o estimular el riego sanguíneo nasal para procurar regenerarlo?

    1. Hola Carlos,
      La perforación del tabique nasal es una de las consecuencias más frecuentes del consumo de cocaína.
      El tratamiento de la perforación del tabique nasal suele ser una operación quirúrgica para regenerarlo,todo depende del grado de perforación.

      Y obviamente, una vez reconstruido el tabique, si no se deja el consumo, la perforación puede volver a producirse.

      Le recomendamos que lo consulte con un especialista para conocer el alcance de la situación y determinar el mejor tratamiento para regenerar esa zona.

      Un saludo

  33. Yoyo llevo consumiendo 5 años cocaina, al principio era algunos dias y los últimos 3 años no hay un dia que no consuma. Llevo una vida normal, trabajo, estudio y me ocupo de mi familia. El problema es que hoy mi vida normal incluye el consumo diario de cocaina desde que me levanto en la mañana. Quiero dejarla pero no puedo, jamas abandone mis obligaciones y creo que ese es el peor problema porque no encuentro sentir que me hundo para tratar de dejarla, el tema es que hace unos meses empezo a perforarse mi tabique. Me duele la nariz de una manera horrenda pero no paro de consumir y el orificio ya esta en ambas fosas nasales

  34. tengo 23 a los18 la probe. fue normal solo notaba que me quedaba los ojos saltados para afuera y veia humo saliendo de mi cuerpo de tanto consumir. trabajaba para consumir. robaba en casa de a pesito por pesito para juntar para gramos. empece con un g era suficiente. luego eran 2,3,4,5 hasta 10 g solo. tenia amigos q eran amigo de lo q yo presentara e manejado en moto super intenso en el dia y asustado por si la policia me agarrase en ese estado. desaparecia noches ydias en un mismo sitio. si caminaba iba mirando para todos lados. no tenia miedo a nadie. hoy en dia tengo un agujero q me pasa el cotonete un agujero de casi un centimetro de diametro. hace anos q me sacaba una cascara. me sngro mil veces. nadie lo sabe y tengo verguenza de contar esto a un medico o psicologo la droga la bajaba con alchol. cigarro porro. y un bano. te arruina. pero la sensacion te hace seguir haciendolo. a veces somos culpables nosotros mismos x ser adictivos. a veces es tarde. se puede. yo la deje. veo mi nariz doblada como una banana. y sensacion de amargura y molestias hago deporte deje de fumar. hay q limpiarse. es dificil. yo nunca pense q seria asi en el futuro. creo q mi reparacion tiene costo n hay cebtri dd salud q te repare el tejido danado x haber consumido. pero si veo que deje de sangrar y soy mejor persona.

    1. Hola, gracias por contarnos tu experiencia. Has dado un gran paso al dejar el consumo y empezar a luchar por tu bienestar, eres un valiente por haber tomado esa decisión y más aún por hacerlo sin ayuda.

      El tabique de tu nariz podría ser reconstruido de nuevo a través de una operación. Respecto a las zonas de tu cerebro que posiblemente se hayan dañado, en nuestro centro de desintoxicación las tratamos para recuperarlas, es por eso que nuestro tratamiento de desintoxicación de cocaina es tan efectivo. Cuando las áreas cerebrales dañadas se recuperan gracias al tratamiento hospitalario que realizamos, la persona tratada se comporta, piensa y siente de un modo normal, más estable, más sereno, más reflexivo. La persona, tras realizar el tratamiento hospitalario, empieza a darse cuenta y a tomar conciencia de aspectos de su vida que antes estaban ensombrecidos por los efectos del consumo de drogas.

      Puedes ver un ejemplo aquí: https://www.tavad.com/recuperacion-neuronal-tratamiento/

      Que sigas fortaleciéndote cada día, un abrazo

  35. Hola, la verdad todo lo que dicen es cierto, yo llevo consumiendo 6 años y sin control hace uno o más, los daños que me ha causado en todo el cuerpo es lo que me come la cabeza, tengo la nariz destrozada, los dientes gastados y hasta me irritó es sistema digestivo y el urinario. He intentado varias veces en dejarla y en ese tiempo me sentí muy bien aunque cansado, y volví a hacerlo. Espero que le sirva a alguien lo que digo en mi caso para que sepan las consecuencias, no tan solo físicas si no también mental, te hace hasta antisocial. Les deseo fuerza a quien este intentando y espero también poder hacerlo. Hay que quererse uno mismo para saber cuán dañina es está droga, que además incrementa el consumo de otras como el alcohol y el tabaco. Saludos a todos y fuerzas…

  36. Hola yo consumi durante tres meses, ahora no lo estoy haciendo ya llevo 2 semanas sin tocarla y la verdad no tengo ganas no lo estoy sufriendo. Lo que me esta comiendo la cabeza es que de un lado me quedo el tabique un poco mas delgado, no es un agugero es solo un poco de desgaste y me muero de culpa de solo pensar que no va a volver a regenerarse. Por 3 meses de mierda se me achico un poco el tabique no puedo explicar lo que siento. Por mas que no consuma mas cada vez que me toque la nariz me voy a acordar de lo que alguna vez hise. La cocaina es la peor inmundisia. Ya se que mi caso no es el peor yo no tengo que lidiar con las ganas de consumirla ya no la quiero ver le agarre asco pero me mata la culpa de haberme hecho algo asi. Realmente es la droga mas dura de todas, te metes una raya, el mambo no te dura ni mierda, y encima te agarran ataques de paranoia, tristesa tension, todo junto por que por mas que ya halla pasado el mambo de la «alegria» todavia quedas despiertisimo para tener que bancar ese infierno de la disforia y cuantas mas rayas te metes mas tiempo te tenes que quedar despierto para soportar eso.son 15 minutos de alegria y una hora de infierno. Realmente es la peor droga de todas.

  37. llevo 8años consumiendo y ya estoy cansado de eso, pero no soy capas de dejarla. además de que he notado que se a empezado a hacer un hueco en la nariz..

  38. ola mi nombre es anderson soy adicto pasivo de la cocaina , llevo concumiendo seguido casi 5 mese durante la trayectoria vi daños fisicos y mental , aora pienso y reflesiono de mierda toy asiendo , quiero cambiar y voy cambiar csm por este puto vico es una mierda ,como mierda no sirve .

  39. Yo tengo la nariz mal pero deje de consumir.quiero saber si a la larga me va a pasar algo con el paso de los años

  40. Yo estoy intentando dejar de consumir, he estado 2 meses sin hacerlo y recaí, ahora llevo casi un mes, y de momento no tengo ganas de hacerlo, de echo estoy mirando de entrar en la clínica Tavad para poder dejarlo definitivamente. Yo he consumido durante 2 años y ya tengo la nariz hundida, pero tengo la esperanza de q con una operación podré reconstruirla, bueno, el tabique, pero eso si, tengo claro q no quiero volver a consumir, si no a ser la persona q era antes, y recuperar mi vida, y como no, mi nariz… no te arregles la nariz para volver a consumir, no vale la pena, tienes q dejarlo, la vida es mas bonita.
    Besos

  41. Pues yo que tú, en lugar de pensar en reconstruir la nariz me propondría dejar de consumir cocaina. Luego puedes reconstruirte el tabique si lo deseas.

    Saludos

    1. Hola,soy un consumidor ocasional o eso creo yo,suelo consumir unas dos veces al año y no mucha cantidad,suelo consumir medio gramo de cocaína entre una persona y yo,mi pregunta es si puede dañarme el tabique u otra parte de mi nariz al consumir esa cantidad,pero lo que sí he notado en una ligera hemorragia nasal en alguna ocasión,también quería saber de qué manera al día siguiente de consumir que hábitos alimenticios me pueden ayudar a depurar mi organismo. Gracias por su atención.

      1. Hola, Rafael
        Depende de muchos factores, por lo que es muy difícil predecirlo y poder darte una respuesta. Lo que sí podemos confirmarte es que la inhalación de cocaína es una causa común del daño septal. Cuando se inhala por la nariz, puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz.
        Sobre tu segunda cuestión, no existen remedios para eliminar más rápidamente la droga del organismo, puedes ver más información en este enlace sobre el tiempo que dura la cocaína en sangre y orina.
        Si tienes cualquier otra consulta, puedes hacérnosla llegar a este espacio nuevamente o llamarnos al +34 91 316 13 77.
        Un saludo

        1. medio gramo entre dos ? amigo estas ingresando a un mundo donde te autodestruyes si no logras controlar este vicio. yo empecé igual que tu 1g entre 3 o 4 personas. ahora luego de 8 años pase a 10g para mi consumo y si desgraciadamente no logro dormir continuo y continuo. Mi organismo ya es dependiente digamos a las 2 / 3 pm ya empieza a pedirme trato de aguantar pero en fin. Ya me hubiera comprado un departamento con todo el dinero que desperdicie matandome con eso. ando con un tipo de protesis para no parecerme a VOLDEMORT.
          estas a tiempo lo recomendable es alejate, tu lo sufres cuando te mires al espejo pero tu familia sufrira mas. saludos desde PERU.

          1. he estado consumiendo droga la cocaína diariamente estos últimos meses y he sentido que me cuesta trabajo para respirar no sé si tenga mi tabique perforado quiero saber a cuánto tiempo se empieza a desfigurar mi nariz si no me opero

          2. Hola, Luis

            La cocaína es un potente vasoconstrictor, lo que significa que puede estrechar los vasos sanguíneos y causar daño a la mucosa nasal y potencialmente llevar a la perforación del tabique nasal.

            La perforación del tabique nasal es un problema grave que ocurre cuando hay un agujero en el tabique que separa las dos fosas nasales. Puede causar dificultades respiratorias, sangrado nasal frecuente, dolor y otros síntomas. El tiempo que lleva para que esto suceda puede variar según varios factores, como la frecuencia y duración del consumo de cocaína, la cantidad consumida y la predisposición genética de la persona.

            Si estás experimentando dificultades para respirar, como nos refieres, y otros síntomas relacionados con el consumo de cocaína, es muy importante que busques atención médica de inmediato. Un profesional de la salud podrá evaluar tus síntomas, realizarte los exámenes oportunos y proporcionarte el diagnóstico y tratamiento adecuados.

            Si tienes cualquier otra duda, puedes volver a comunicarte con nosotros a través de este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.

            Un saludo