Ilegalización en Amsterdam

Señal de prohibición en la capital holandesaEl país más conocido del mundo por la legalización de las drogas, Holanda, acaba de prohibir que se fumen porros en varias calles y plazas de la capital.

La multa para aquellos que incumplan la medida se ha fijado en 50 euros. Señales de prohibición como la de la imagen pueden verse desde hoy en Amsterdam.

Esta medida se llevará a cabo en modo de pruebas durante un año. Luego se analizará si esta fórmula restrictiva ha tenido éxito. La intención inicial es que la prohibición se haga extensiva a toda la ciudad.

Para los jóvenes, Holanda se ha convertido en un destino turístico vinculado inmediatamente a la posibilidad de consumir estupefacientes, debido al tratamiento legal que se da a las drogas. Esta nueva medida, si bien excepcional, podría interpretarse como un cambio de tendencia si se hace finalmente extensivo a otros lugares.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Lo que dice White widow no se corresponde con lo que contaba hace poco El Pais:

    La decisión de De Baarsjes, un distrito con abundante inmigración y problemas de convivencia, no se hará extensiva al resto de la capital holandesa. De momento, el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Job Cohen, no piensa modificar las normas actuales que permiten fumar marihuana al aire libre. También puede hacerse en los cafés especializados, siempre que no se perturbe la paz ciudadana. Lo que sí habían hecho otras alcaldías locales, también con roces cívicos, era prohibir el alcohol en la calle. Un experimento probado ya en otras zonas urbanas.

    Venta de carteles contra los porros

    Por cierto que a partir del 14 de febrero entrará en funcionamiento una web desde donde se podrá comprar la señal por 90 euros:

    noblowbord.nl

  2. Un poco fuerte el titular, ¿no?

    Para los despistados: Fumar cannabis en la calle siempre ha estado prohibido en Amasterdam y ha tenido multas más grandes que 50 euros.

    Lo que han hecho ahora, ha sido rebajar (y mucho) la multa y crear una señal muy chula que vender como novedad en las innumerables tiendas de recuerdos.

    Es decir, un poco más de marketing al estilo holandés.

    Y el que quiera deducir cualquier alucinación o quiera dedicarle a esto catastrofistas titulares, está muy equivocado y, además, conoce poco Holanda.

    Saludos.

  3. Parece ser que los ciudadanos suizos están de enhorabuena.

    Recientemente, a comienzos de diciembre de 2005, se ha llevado a cabo la iniciativa para un referendum sobre la regulación legal del cannabis. Si no ocurre nada en contra, dicho referendum se llevará a cabo en 2006. Se abre un nuevo debate sobre la regulación del cannabis en suiza.

    [I]Nuestra intención es que el consumo del cannabis se regule bajo lineamientos estrictos y que el Parlamento alcance una solución de consenso» [/I], argumenta la diputada Ursula Wyss.

    Esperemos a ver que pasa.

  4. Llamo «civilizados» a los holandeses porque han implantado una mínima regulación del cannabis y les va mucho mejor que a nosotros. El problema no está en que la gente fume, sino en que algunos de los que fuman no respetan a los demás, y por eso digo que deberían castigar este comportamiento. Y lo que van a hacer no es limitar las drogas, sino avanzar por el camino que emprendieron hace 30 años con excelentes resultados.

  5. Pipo, el enfoque civilizado del que habla no se debe al hecho de que fumen o no – decir eso es un absurdo- sino al trato legal que le dan al cannabis. España dista mucho de llegar a ese nivel de tolerancia.

    Saludos.

  6. me he leído tu «análisis» y no entiendo que les llamas tanto «civilizados» a ellos porque fuman. parece que es problema de gamberrismo y yo creo qeu no es así, que se va a empezar a limitar las drogas allí después de tanto tiempo

  7. He publicado un análisis de la noticia en el weblog de la FAC.

    Amsterdam: ¿El final de la tolerancia con el cannabis?