«¿Es mi novio capaz de amar, o sólo vive para la droga?»

JENI PREGUNTA:

Hace dos meses que rompí una relacion mi novio tiene problemas con la droga, concretamente con la heroina fumada. Parece que vive para la droga

No sé qué hacer para ayudarle ni cómo debo tratarlo, pues tiene tantos cambios de personalidad que no se como me debo comportar con el.Yo a pesar de haber decidido romper sigo enamorada de el, pero quisiera que me dijeran si debido a lo que consume, ¿es capaz de amar o sólo vive para la droga? El caso que el es el que tiene el problema, y yo sin embargo soy la que lo estoy pasando realmente mal.

Por favor quisiera que me pudieran orientar sobre que hacer y cuales son sus reaciones, concretamente que efectos y causas afecta la heroina a nivel sipcologico y fisico. ¿Un drogadicto puede amar? Les saludo atentamente esperando una respuesta y ayuda.

TAVAD RESPONDE: Cuando una persona está consumiendo heroína, se van a producir una serie de cambios a nivel cerebral que transforman a esa persona. Aunque aparentemente pueda parecer el mismo, se produce un fallo en el procesamiento de la información y con el tiempo su vida solo se orienta hacia el consumo de la heroína, para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Además, la pauta más común en el consumo de heroína es la de ir incrementando la dosis, ocupando cada vez más tiempo en comportamientos relacionados con el consumo (desde ir a comprar o a conseguir dinero, hasta el consumo en sí).

Los daños a nivel físico dependen mucho de las condiciones en las que se consume. Lo habitual es un progresivo deterioro de la salud, tanto de las vías respiratorias y la dentadura, como del sistema vascular. También pueden desarrollarse enfermedades derivadas del uso de jeringuillas compartidas o de las condiciones higiénicas del entorno donde se consuma la heroína. Suele ser común que el consumidor no tenga una buena alimentación, con las consecuencias que esto conlleva asociado a todo lo anterior. Por otra parte, a nivel cerebral se produce un decremento de las funciones cognitivas.

Jeni, por lo que cuentas lo estas pasando realmente mal y seguramente él también producto de su enfermedad. Sabemos que en las enfermedades adictivas (toxicomanías), para el usuario lo primero es la droga y después lo demás. No dudo que pueda quererte, sobre todo mostrando el interés que muestras por él y su enfermedad. Pero tenemos que comprender que en su cerebro se han producido unos daños que hacen que su primera motivación sea la heroína. Para curar esta enfermedad es necesaria la actuación de un equipo de profesionales especializados en este tipo de problemas

Una forma de ayudar es mostrarle de forma objetiva todas las consecuencias negativas que sufre. Por ejemplo, que si consume en realidad no es para disfrutar del efecto de la droga, sino para evitar el malestar por culpa de un consumo anterior. Haz una lista de todo lo que está perdiendo y plantéale que hay formas de curar su enfermedad, que hay alternativas, que puede ser distinto.

Una vez que se ofrece toda la ayuda, tiene que ser la persona la que acepte. Jeni, nosotros no deberíamos culparnos por la enfermedad que sufre un ser querido; sólo hacer lo que sepamos o podamos para intentar que se mejore… y esto ya es mucho. Por otro lado, cuando la gente supera esta enfermedad es capaz de valorar y agradecer lo que se ha hecho por ella.

Ánimo y suerte.

Si necesitas más información sobre nuestro centro de desintoxicación o, más concretamente, sobre nuestro tratamiento para dejar la heroína, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

36 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. buenas noches, Mi ex novio cambió su comportamiento en junio, en agosto tuvo un accidente , en septiembre empezamos a tener problemas por que no entendía por qué el estába distante de mi como si no le importara cuando antes era de sus prioridades llevavamos 4 años juntos en el que el me demostró cuanto se desvivia por nosotros pero fue repentino su cambio yo no pude soportar su indiferencia terminamos al tiempo le llame pero me dijo que no me había dejado por alguien más si no que era por que nobqueria que yo sufriera a su lado pues estaba consumiendo marihuana

    sus sentimientos hacia mi cambio por los efectos de la marihuana o es consiente de lo que siente?

    1. Hola, Cecilia
      Lamentamos leer que estés pasando por esta situación. El consumo de marihuana puede tener distintos efectos en las personas, y estos pueden influir en el comportamiento y los sentimientos del consumidor.
      Desde Tavad te recomendaríamos que consideres hablar con tu ex novio sobre sus sentimientos y su consumo de marihuana. Podrías sugerirle que busque ayuda profesional para abordar tanto su consumo como sus emociones.
      Además, recuerda que el apoyo de amigos, familiares o incluso profesionales puede ser valioso en momentos difíciles como éste. Si sientes que necesitas ayuda para gestionar esta situación, no dudes en buscarla.
      Por nuestra parte, quedamos a tu disposición en este espacio y en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo y cuídate

  2. Hola sabes tengo una pareja drogadicta consume pasta base se q me ama casi nunca discutimos , pero le viene la ansiedad y consume y no llega a casa, y ahí empiezan los problema porq nuestro único problema es la droga q puedo hacer ayuda por favor aveces siento ganZ de dejarlo

    1. Hola, Gina
      En las enfermedades adictivas, para el usuario lo primero es la droga y después lo demás. Se debe comprender que en su cerebro se han producido unos daños que hacen que su primera motivación sea la droga y para curar esta enfermedad es necesaria la actuación de un equipo de profesionales especializados en este tipo de problemas.
      Una forma de ayudar es mostrarle de manera objetiva todas las consecuencias negativas que sufre. Por ejemplo, que si consume en realidad no es para disfrutar del efecto de la droga, sino para evitar el malestar por culpa de un consumo anterior. Haz una lista de todo lo que está perdiendo y plantéale que hay formas de curar su enfermedad, que hay alternativas, que puede ser distinto.
      Una vez que se ofrece toda la ayuda, tiene que ser la persona la que acepte. En cualquier caso, nosotros no deberíamos culparnos por la enfermedad que sufre un ser querido; sólo hacer lo que sepamos o podamos para intentar que se mejore… y esto ya es mucho.
      Si necesitaras más información sobre cualquier otra consulta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  3. Hola le escribo por q necesito sacarme una duda mi pareja era adicta estuvimos seis años juntos al principio consumía esporádicamente dice el q era solo cocaína y alcohol. Dos años después de separarme termina grave en CTI por meningitis micótica. Puede que la cocaína le debilite el sistema ainmune. Puede ser que haber querido salir sin ayuda profesional lo hundió en depresión ?

    1. Hola, Jhenni
      Sí, la cocaína debilita el sistema inmunológico pero para confirmar la causa de la meningitis habría que analizar además otras variables. También habría que valorar a la persona en cuestión para conocer la raíz del problema, pero sin duda, el consumo de drogas como el alcohol y la cocaína, y el intento fallido por cesar dicho consumo por su cuenta podrían desencadenar la depresión que mencionas.
      Si tienes cualquier otra duda, puedes escribirnos por aquí o ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  4. Hola conoci a una persona en un centro de rehabilitación, y me propuso una relación. Seria conveniente aceptarlo??

    1. Hola, Paola
      Desconocemos tus circunstancias personales, quizá deberías valorar si el comienzo de dicha relación puede influir positivamente en la otra persona o bien debe centrarse primero en su recuperación y después plantearse comenzar una relación o tal vez podrías acudir a personas de confianza que conozcan de cerca la situación y te ayuden a tomar la decisión, que en definitiva, debe ser única y personal.
      Un saludo

  5. Hola como estan yo quisiera saber si un drogadicto es capaz de matar a mi hijo por no estar con el y causarme dolor ami con eso?

    1. Hola, Dayana
      Las personas con adicción a las drogas necesitan el apoyo profesional de un centro especializado ya que algunas partes de su cerebro están lesionadas por el consumo y no son conscientes de sus actos, por lo que su comportamiento y las pérdidas a nivel económico, familiar o laboral, son graves a veces.
      Si quisiera más información sobre algunos de nuestros tratamientos de desintoxicación, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo.

  6. Déjalo…te arrastrará a una vida de mentiras y deudas…
    Quiretè…èl no quiere a nadie…el vicio es más fuerte y le domina.
    Son enfermos,no permitas que te enferme a tí…y si no quieren curarse,el problema no es tuyo.
    Vete…quièrete.

    1. El adicto es una persona que tiene muchos cambios de personalidad. Mienten manipulan y depende el grado de adicción pueden llegar a tener alucinaciones ver cosas que no son. Y lo peor es que ellos creen firmente que es de esa forma por más que te mates diciéndole no es así. El se va encerrar en su psicosis . Voy a contestar a la chica que pregunto si la.ama o ama. A la sustancia. La distancia se vuelve su novia. Su amante su mamá todo puede quererte pero te va querer mal. Porque están enfermos y vas a sufrir con sus cambios emocionales. Insultos agresiones y si te tiene que dejar por ir a comprar o consumir no le vas a importar. Porque en ese momento solo quieren la sustancia. Es muy dificil llevar a un adicto. Es culposo siempre la culpable de todo vas a ser vos. Si se drogan siempre tienen una escusa para escharte culpas me drogo para soportarte. No escuches nada de eso es cierto solo no asumen que están mal. Y tapan sus acciones echando culpas. Cuidado no es lo más conveniente estar cerca de ellos

    2. Hola,mi novio ingreso Aller en un centro para desintoxicarse,nose nada de el y estoy preocupada ya que su familia una vez que a entrado mean dado de lado y no quieren darme información,me dicen que el centro les a dicho que rompan todo el contacto con migo,como puedo comunicarme con mi pareja si está en el centro,un saludo gracias,espero respuesta

      1. Hola, Marta
        No sabemos en qué centro se encuentre tu novio ni qué protocolos tengan allí en este sentido. Normalmente, no siendo familiar del paciente es difícil que puedan darte información sobre él o su estado. Un saludo

  7. No tengo idea de cuando es este post.
    Pero te aconsejo por experiencia propia. Dejalo. Con el no hay futuro. Yo me case con uno.
    Pero no sabía que lo era.
    Son personas egoístas. Que solo piensan en sí mismo. No dudan en robar o mentir para conseguir lo que quieren..
    A mi esposo siempre lo despedían. Pues robaba y decía que nuestras hijas estaban grave en el hospital para que le pasaran dinero.
    Nos hizo cagar la vida.
    No te acerques a él.
    Aún tienes tiempo.
    Piensa en ti. Si Vuelves con el. No vivirás tu vida. Terminaras viviendo la de él.

  8. Hola Jeni, soy heroinomano desde hace más de 20 años, no siempre he consumido a diario incluso a veces he pasado épocas largas sin consumir, he llegado a dejarlo por 5 años. En relación a la pregunta de si un drogadicto puede amar, te diré que por supuesto, es más cuando dejamos de consumir los sentimientos se intensifican y sentimos el amor de una forma más profunda. El problema es que mientras consumimos la droga es nuestro centro de atención por lo que dejamos tanto la relaciones con nuestras pareja familia y amigos como nuestro propio cuidado en un segundo plano, esto te puede producir un sentimiento de soledad enorme. No te desesperes puesto que tu puedes ser la persona que le haga abandonar el consumo de la droga o por lo menos el consumo diario, eso sí,para ayudarlo y continuar con él tienes que ponerte tu por delante. Piensa que la unica forma que funcione es desde la comprension y el respeto, que tu debes cuidar de ti y para no atraer problemas secundarios debes procurarte unos ingresos que te permitan no depender de él para nada y por supuesto no permitas malos tratos. En mi caso no soy violento e intento consumir poca cantidad una o dos veces al mes, no siempre lo consigo pero con los años he aprendido que mi enfermedad no tiene que perjudicar a mi pareja, si no es su caso tienes que enseñárselo.

    1. Hola,, tengo una duda sigues consumiendo? Mi ex, pareja consume heroina fumada y cocaina esnifada creo. Y estoy como la chica del post, y no se que hacer. Era por ver el punto de vista de quien consume. Que no se si lo haces o no, y me gustaría preguntarte algunas cosillas para poder entenderle y tratar de hablarle, tiene baja autoestima y tiende a apartar a todo el mundo de su lado.

    2. Hola,, me gustaría contactar o hablar contigo. Creo que a mi ex, pareja le vendría bien ver desde otro punto y intentar dejar la coca y, la heroina., si, tu de alguna manera pudieras hablar con el. Que el viera que hay gente que se puede recuperar. Ya está consumiendo cada día si, día no y solo lo sé yo. Me gustaría que pudiéramos hablar haber si tu puedes hablar con el.

  9. Yo terminé tajantemente pork me dijo k se alejaría de esos amigos ,una noche en el hotel lo descubrí aspirando coca y me chocó tanto k me puse a llorar porque senti k ya lo había perdido ayúdenme a recuperar a mi novio aún lo kiero con todo mi corazón

  10. Quisiera saber si puedo hacer algo para k mi exnovio entienda k esos amigos k le invitan coca son perjudiciales para el y k no los debe de ver más ,yo tuve k dejar a mi novio sufrí noche tras noche mi desicion pero no me resigno a k siga con este camino y esos amigos aún lo quiero y kisiera k entienda k esos amigos no son buenos

  11. Mi ex me termino hace dos meses por la droga me aferrere tanto para poder ayudarlo lo lleve a un tratamiento.. Y tomaba todos sus medicamentos…pero de la noche a la mañana cambio y me termino. Hasta hoy en día lo extraño… Y siento que no puedo vivir sin el quisiera estar asunto lado para ayudarlo… Pero el no quiere dejarse ayudar….se q yo necesito ayuda x q pensé q con el me quedaría toda una vida sin saber q era un adicto necesito ayuda para ya no deprimirme y tener una vida tranquila…

  12. Hola..
    Bueno yo y mi pareja terminamos haces dos semanas,de una manera muy extraña
    El me teminó diciendome que ya no me queria,que me alejara de él que ya no me ilucione con él que esto se acabo para siempre me dijo que queria terminar porque peliabamos mucho y durante toda la relacion si teniamos problemas pero lo sabiamos arreglar ..pero el me dijo que ya se hania cansado de esto de muchas peleas y asi..y despues de haber terminado conmigo me entero que el llega a altas horas a casa,tiene una vida liberal sus padres son separados y poes yo sabia que tenia un amigo que si se drogaba y que mi enamorado lo hizo una vez durante nuestra relacion pero yo me llegue a enterar por unos mensajes ,el me dijo que nunca mas lo iba hacer y poes desde ahi ese amigo no me caia y yo tampoco a el ..yo quize arreglar esto hasta el ultimo dia que hable con el perl esa ultima vez mi enamorado estaba furioso,exaltado,con los ojos medios rojos,se veia cansado,no le podia decir nada porque todo lo tomaba a mal ..y me duele que me haiga dicho todo eso,y desde ese dia pienso que el esta consumiendo drogas ,no puedo confirmarlo pero todas esas actitudes,esas salidas hasta horas altas de la noche es raro y mas aun que tiene a ese amigos …que puedo hacer,quiero apoyarlo porque de verdad lo amo

  13. Hola yo tengo ta 3 meces con mi novio solo que el es drogadicto y hahora se fue de mi lado ya no esta con migo yo estoy enferma y necesito un trasplante para vivir y el estuvo con migo cuando había ocaciones en las que estuve grabe en el hospital y el estaba hay pero el es mas chico que yo tiene 16 y yo 21 su mama no esta de acuerdo con nuestra relación y ella hizo que el volviera a caer ya que discutieron muy fuerte por que ella insiste en que me deje yo no le convengo por que estoy enferma pero el no le importa mi enfermedad por que me a dicho que me ama y quiere cambiar y después de hay se fue y hace poco me entere que esta internado en una casa hogar Cristiana yo soy cristiana también y con fió en Dios que el hará sólo que hay veces que me pongo a pensar si seguir con el o ya no por que yo lo amo y no quiero terminar esta relación aun que casi no lo vea la semana pasada fuy a visitarlo y lo note diferente ya entrego su vida a Cristo y el es otro hasta en su forma de hablar y vestir solo que tengo miedo que el cuando salga de hay se deje llevar por la sisaña de sus mama y me deje o algo ocurra se que debo ser fuerte pero lo estraño demasiado y no se que hacer

  14. Hola mi pareja es adicta ala eroina y lo estoy pasando muy mal me gustaria ke algien me ayudara me dijera como ir asiendo me fuera giando el esta muy ma tiene muchos problemas el ayegado al.punto deke nole importa nada no cuida de la casa no se ducha no come leda igual el me pide ayuda no kiere ke lo deje solo yo estoy ayudandole en lo ke puedo estoy siempre ke lo nesesita pero tambirn al mismo tiempo con sus cambios de humor me abla muy mal noselo tenho e cuenta pirke seke no es el elke abla es la droga un dia me kiere a rebentar otro me odia el esta solo solo me tiene ami porke su familia leadao de lado yo no yo sigo asu lado para todo para mi es eso una pareja yo beo ala persona no aun drogadicto como muchas personas dicen se ekibocan pero ya yego al punto de ke nose como hacerle ber ke eso esta acambando con su vida ke podria tener una vida buena ay beces ke me siento mal porke no me siento con fuerzas y meyama y noselo cojo estoy pasando un infierno pirke lo amo y kiero sacarlo de ay daria mi vida si con eso el bolbiera. Aser el ke era porfabor pido ke si ay algien ke me pueda ir giando para motivarlr ake lodeje le estaria mu agradecida

    1. Hola Mary, gracias por escribirnos y explicarnos un poco la situación tan dura por la que estáis pasando. La adicción es una enfermedad complicada pero con la ayuda y apoyo adecuados se puede recuperar ese bienestar perdido.

      Entendemos perfectamente lo que nos comenta, la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso es difícil evitar no consumir, hay que entender la adicción como una enfermedad que implica la pérdida de la voluntad y no como un vicio que muchos piensan equivocadamente. Asimismo, para los familiares y entorno cercano que conoce la situación también es difícil porque sufren por él y a la vez, en ocasiones, no entienden por qué se ha llegado a esta situación o siguen consumiendo.

      Nuestros tratamientos avanzados de la adicción no hacen sufrir al paciente y éste no padece el temido síndrome de abstinencia. Abordamos la adicción como una enfermedad que se encuentra en el cerebro, nuestro tratamiento actúa directamente en las zonas que han sido dañadas por el consumo tratando de recuperarlas, que vuelvan a su estado natural para que el paciente no sienta esa ansiedad o deseos de consumo y vuelva a sentirse libre, recuperando los valores morales y de conciencia perdidos por culpa del consumo.

      Te animamos a visitar nuestra página web donde explicamos en qué consiste nuestro tratamiento de desintoxicación para dejar la heroina y donde puedes ver videos para entender mejor la adicción: https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-heroina/

      También puede ayudar a ambos leer nuestro blog y las diferentes experiencias de vida con testimonios de pacientes y familiares que han pasado por una situación parecida: https://www.tavad.com/blog/category/opiaceos/ Anímale a leer los testimonios de nuestros pacientes, a lo mejor pueden ayudarle a entender que puede haber un antes y un después en su vida.

      Hay salida y aún tenéis toda una vida por delante para seguir construyendo juntos alejados del consumo de drogas.

      Te enviamos un cálido abrazo y mucha fuerza para los dos.

  15. Entiendo lo que estas pasando. No lei de que fecha es tu pregunta. Yo estoy pasando por algo similar. Lo mejor que podes hacer es ocuparte de vos. Dejarlo y que se de cuenta solo de que no está llendo por buen camino. Dios quiera puedas superarlo y él también. Si se aman tienen que ser felices. Mis mejores deseos

  16. Hola yo quisiera pedir ayuda mi novio esta pasando por una situación grave tiene cáncer ya incurable cáncer de pulmón el cual ya esta expandido un 80% el consume cocaína dice que eso le evita unos dolores muy fuertes yo al principio la consumía con el pero ya alas semanas me daba asco y el me la ofrecía ala fuerza cosa la cual no me agrado y ahora el lleva dos dias queriendo verme pero nose que hacer porque si voy a su casa solo me estreso y es para consumir cocaína pero me da remordimiento por lo de su enfermedad:( aconsejenme porfavor.

  17. Hola jenny mi pareja consume a diario heroina cocaina anfrtamina … El a estado en 4 centros uno de ellos en 2 años en el cual estubo 2 años y nunca a podido dejarlo . Yo k tengo 10 años menos k el bibo un autentico infierno pero si as podido dejarlo no buelbas pork el ya nobes de kien te enamoraste . Yo sigo con el pork sufre un trastorno de agresividad pero si tu as podido no buelbas … Un beso

  18. Jeny, no se como por esta vía que es tan útil te pueden contestar tanta barbaridad, sólo te digo 02 cosas
    Primero tú novio jamas podrá salir de la droga sólo, el único que puede hacer algo por él es Jesús….para él no hay nada imposible
    Segundo, haz consultado a Dios si él es tu idoneo…. debieras hacerlo…debes dejar esta carga en manos de Dios y claamr por tu novio… y Dios hará… su palabra dice buscad primeramente el reino de Dios y su justicia… y lo demás vendrá por añadidura.Busca un templo Evangélico en donde sólo la biblia sea utilizada y se profece la verdad Padre, hijo y Espíritu Santo…. sólo Dios puede hacer algo por ti.

    Con gran amor Paola

  19. Jeni, tengo una historia que quizas te sirva leer, mi novio, que despues fue mi marido y padre de mis 2 hijos tomaba cocaina y no se si algo mas, el caso es que yo hice con él y por él de todo para que salga, lo acompañe cuando lo internaron, lo acompañe a Narcoticos Anonimos, yo iba a las reuniones de familiares y todo para estar al lado él. Y bueno en realidad es muy largo para contarte toooodo lo que paso. El tema es que despues de que decidi separarme, por mi bien y el de los chiquitos, él se dio cuenta de que tenia que cambiar de vida, te digo esto porque por mas que uno trate de ayudar, en definitiva el que tiene que tomar la decision de salir de la adiccion es él, me parece buenisimo el consejo que te da Tavad, pero pensa que si no reacciona no podes pasar tu vida detras de él, por mas amor que sientas, soy una convensida de que el amor lo puede todo, siempre que sea correspondido. En cuanto a mi historia, hoy mi ex es un excelente papá, no se hace cuanto que esta limpio pero uno se da cuenta cuanto estan mal, y hace mucho que lo veo bien, los dos pudimos seguir adelante y por suerte nos llevamos bien.
    Saludos, fuerza y cuidate mucho.

    1. Hola tengo mi novio q fuma marihuana u le gusta ver mucho porno y desconfio de el es normal q tu pareja haga eso teniendo novia ami me fastidia x q pienso q me engaña

      1. Hola, espero se encuentren bien, tengo un novio hace 10 meses, recientemente me entere que tiene problemas muy serios con la cocaína, su familia ha desgastado recurso en multiples procedimientos y el termina recayendo, no quiero entrar en esta situación tan lamentable, quisiera me pudieran aconsejar, estoy seriamente pensar en dejarlo, aunque le quiero mucho pero para mi no es suficiente,gracias por sus palabras.

        1. Hola,
          Entendemos tu preocupación, la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil no consumir (hay que entender la adicción como una enfermedad que implica la pérdida de voluntad y no como un vicio que muchos piensan equivocadamente).
          Tu novio necesita el apoyo profesional de un centro de desintoxicación especializado. La decisión de permanecer a su lado o no, sólo depende de ti.
          Te facilitamos, a continuación, más información sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de cocaína:
          En qué consiste el tratamiento
          Testimonios de pacientes
          Qué coste supone
          Cualquier otra cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros en este espacio nuevamente o en el (+4) 91 316 13 77.
          Un saludo y mucho ánimo.