“¿Es mi novio capaz de amar, o sólo vive para la droga?”

JENI PREGUNTA:

Hace dos meses que rompí una relacion mi novio tiene problemas con la droga, concretamente con la heroina fumada. Parece que vive para la droga

No sé qué hacer para ayudarle ni cómo debo tratarlo, pues tiene tantos cambios de personalidad que no se como me debo comportar con el.Yo a pesar de haber decidido romper sigo enamorada de el, pero quisiera que me dijeran si debido a lo que consume, ¿es capaz de amar o sólo vive para la droga? El caso que el es el que tiene el problema, y yo sin embargo soy la que lo estoy pasando realmente mal.

Por favor quisiera que me pudieran orientar sobre que hacer y cuales son sus reaciones, concretamente que efectos y causas afecta la heroina a nivel sipcologico y fisico. ¿Un drogadicto puede amar? Les saludo atentamente esperando una respuesta y ayuda.

TAVAD RESPONDE: Cuando una persona está consumiendo heroína, se van a producir una serie de cambios a nivel cerebral que transforman a esa persona. Aunque aparentemente pueda parecer el mismo, se produce un fallo en el procesamiento de la información y con el tiempo su vida solo se orienta hacia el consumo de la heroína, para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Además, la pauta más común en el consumo de heroína es la de ir incrementando la dosis, ocupando cada vez más tiempo en comportamientos relacionados con el consumo (desde ir a comprar o a conseguir dinero, hasta el consumo en sí).

Los daños a nivel físico dependen mucho de las condiciones en las que se consume. Lo habitual es un progresivo deterioro de la salud, tanto de las vías respiratorias y la dentadura, como del sistema vascular. También pueden desarrollarse enfermedades derivadas del uso de jeringuillas compartidas o de las condiciones higiénicas del entorno donde se consuma la heroína. Suele ser común que el consumidor no tenga una buena alimentación, con las consecuencias que esto conlleva asociado a todo lo anterior. Por otra parte, a nivel cerebral se produce un decremento de las funciones cognitivas.

Jeni, por lo que cuentas lo estas pasando realmente mal y seguramente él también producto de su enfermedad. Sabemos que en las enfermedades adictivas (toxicomanías), para el usuario lo primero es la droga y después lo demás. No dudo que pueda quererte, sobre todo mostrando el interés que muestras por él y su enfermedad. Pero tenemos que comprender que en su cerebro se han producido unos daños que hacen que su primera motivación sea la heroína. Para curar esta enfermedad es necesaria la actuación de un equipo de profesionales especializados en este tipo de problemas

Una forma de ayudar es mostrarle de forma objetiva todas las consecuencias negativas que sufre. Por ejemplo, que si consume en realidad no es para disfrutar del efecto de la droga, sino para evitar el malestar por culpa de un consumo anterior. Haz una lista de todo lo que está perdiendo y plantéale que hay formas de curar su enfermedad, que hay alternativas, que puede ser distinto.

Una vez que se ofrece toda la ayuda, tiene que ser la persona la que acepte. Jeni, nosotros no deberíamos culparnos por la enfermedad que sufre un ser querido; sólo hacer lo que sepamos o podamos para intentar que se mejore… y esto ya es mucho. Por otro lado, cuando la gente supera esta enfermedad es capaz de valorar y agradecer lo que se ha hecho por ella.

Ánimo y suerte.

9 comentarios
  1. TAVAD
    TAVAD Dice:

    Hola Mary, gracias por escribirnos y explicarnos un poco la situación tan dura por la que estáis pasando. La adicción es una enfermedad complicada pero con la ayuda y apoyo adecuados se puede recuperar ese bienestar perdido.

    Entendemos perfectamente lo que nos comenta, la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso es difícil evitar no consumir, hay que entender la adicción como una enfermedad que implica la pérdida de la voluntad y no como un vicio que muchos piensan equivocadamente. Asimismo, para los familiares y entorno cercano que conoce la situación también es difícil porque sufren por él y a la vez, en ocasiones, no entienden por qué se ha llegado a esta situación o siguen consumiendo.

    Nuestros tratamientos avanzados de la adicción no hacen sufrir al paciente y éste no padece el temido síndrome de abstinencia. Abordamos la adicción como una enfermedad que se encuentra en el cerebro, nuestro tratamiento actúa directamente en las zonas que han sido dañadas por el consumo tratando de recuperarlas, que vuelvan a su estado natural para que el paciente no sienta esa ansiedad o deseos de consumo y vuelva a sentirse libre, recuperando los valores morales y de conciencia perdidos por culpa del consumo.

    Te animamos a visitar nuestra página web donde explicamos en qué consiste nuestro tratamiento de desintoxicación para dejar la heroina y donde puedes ver videos para entender mejor la adicción: https://www.tavad.com/tratamiento-heroina/

    También puede ayudar a ambos leer nuestro blog y las diferentes experiencias de vida con testimonios de pacientes y familiares que han pasado por una situación parecida: https://www.tavad.com/blog/category/opiaceos/ Anímale a leer los testimonios de nuestros pacientes, a lo mejor pueden ayudarle a entender que puede haber un antes y un después en su vida.

    Hay salida y aún tenéis toda una vida por delante para seguir construyendo juntos alejados del consumo de drogas.

    Te enviamos un cálido abrazo y mucha fuerza para los dos.

  2. MARYLU
    MARYLU Dice:

    Hola yo tengo ta 3 meces con mi novio solo que el es drogadicto y hahora se fue de mi lado ya no esta con migo yo estoy enferma y necesito un trasplante para vivir y el estuvo con migo cuando había ocaciones en las que estuve grabe en el hospital y el estaba hay pero el es mas chico que yo tiene 16 y yo 21 su mama no esta de acuerdo con nuestra relación y ella hizo que el volviera a caer ya que discutieron muy fuerte por que ella insiste en que me deje yo no le convengo por que estoy enferma pero el no le importa mi enfermedad por que me a dicho que me ama y quiere cambiar y después de hay se fue y hace poco me entere que esta internado en una casa hogar Cristiana yo soy cristiana también y con fió en Dios que el hará sólo que hay veces que me pongo a pensar si seguir con el o ya no por que yo lo amo y no quiero terminar esta relación aun que casi no lo vea la semana pasada fuy a visitarlo y lo note diferente ya entrego su vida a Cristo y el es otro hasta en su forma de hablar y vestir solo que tengo miedo que el cuando salga de hay se deje llevar por la sisaña de sus mama y me deje o algo ocurra se que debo ser fuerte pero lo estraño demasiado y no se que hacer

  3. Mary
    Mary Dice:

    Hola mi pareja es adicta ala eroina y lo estoy pasando muy mal me gustaria ke algien me ayudara me dijera como ir asiendo me fuera giando el esta muy ma tiene muchos problemas el ayegado al.punto deke nole importa nada no cuida de la casa no se ducha no come leda igual el me pide ayuda no kiere ke lo deje solo yo estoy ayudandole en lo ke puedo estoy siempre ke lo nesesita pero tambirn al mismo tiempo con sus cambios de humor me abla muy mal noselo tenho e cuenta pirke seke no es el elke abla es la droga un dia me kiere a rebentar otro me odia el esta solo solo me tiene ami porke su familia leadao de lado yo no yo sigo asu lado para todo para mi es eso una pareja yo beo ala persona no aun drogadicto como muchas personas dicen se ekibocan pero ya yego al punto de ke nose como hacerle ber ke eso esta acambando con su vida ke podria tener una vida buena ay beces ke me siento mal porke no me siento con fuerzas y meyama y noselo cojo estoy pasando un infierno pirke lo amo y kiero sacarlo de ay daria mi vida si con eso el bolbiera. Aser el ke era porfabor pido ke si ay algien ke me pueda ir giando para motivarlr ake lodeje le estaria mu agradecida

  4. CHA
    CHA Dice:

    Entiendo lo que estas pasando. No lei de que fecha es tu pregunta. Yo estoy pasando por algo similar. Lo mejor que podes hacer es ocuparte de vos. Dejarlo y que se de cuenta solo de que no está llendo por buen camino. Dios quiera puedas superarlo y él también. Si se aman tienen que ser felices. Mis mejores deseos

  5. Vero
    Vero Dice:

    Hola yo quisiera pedir ayuda mi novio esta pasando por una situación grave tiene cáncer ya incurable cáncer de pulmón el cual ya esta expandido un 80% el consume cocaína dice que eso le evita unos dolores muy fuertes yo al principio la consumía con el pero ya alas semanas me daba asco y el me la ofrecía ala fuerza cosa la cual no me agrado y ahora el lleva dos dias queriendo verme pero nose que hacer porque si voy a su casa solo me estreso y es para consumir cocaína pero me da remordimiento por lo de su enfermedad:( aconsejenme porfavor.

  6. deb
    deb Dice:

    Hola jenny mi pareja consume a diario heroina cocaina anfrtamina … El a estado en 4 centros uno de ellos en 2 años en el cual estubo 2 años y nunca a podido dejarlo . Yo k tengo 10 años menos k el bibo un autentico infierno pero si as podido dejarlo no buelbas pork el ya nobes de kien te enamoraste . Yo sigo con el pork sufre un trastorno de agresividad pero si tu as podido no buelbas … Un beso

  7. Paola
    Paola Dice:

    Jeny, no se como por esta vía que es tan útil te pueden contestar tanta barbaridad, sólo te digo 02 cosas
    Primero tú novio jamas podrá salir de la droga sólo, el único que puede hacer algo por él es Jesús….para él no hay nada imposible
    Segundo, haz consultado a Dios si él es tu idoneo…. debieras hacerlo…debes dejar esta carga en manos de Dios y claamr por tu novio… y Dios hará… su palabra dice buscad primeramente el reino de Dios y su justicia… y lo demás vendrá por añadidura.Busca un templo Evangélico en donde sólo la biblia sea utilizada y se profece la verdad Padre, hijo y Espíritu Santo…. sólo Dios puede hacer algo por ti.

    Con gran amor Paola

  8. Pato
    Pato Dice:

    Jeni, tengo una historia que quizas te sirva leer, mi novio, que despues fue mi marido y padre de mis 2 hijos tomaba cocaina y no se si algo mas, el caso es que yo hice con él y por él de todo para que salga, lo acompañe cuando lo internaron, lo acompañe a Narcoticos Anonimos, yo iba a las reuniones de familiares y todo para estar al lado él. Y bueno en realidad es muy largo para contarte toooodo lo que paso. El tema es que despues de que decidi separarme, por mi bien y el de los chiquitos, él se dio cuenta de que tenia que cambiar de vida, te digo esto porque por mas que uno trate de ayudar, en definitiva el que tiene que tomar la decision de salir de la adiccion es él, me parece buenisimo el consejo que te da Tavad, pero pensa que si no reacciona no podes pasar tu vida detras de él, por mas amor que sientas, soy una convensida de que el amor lo puede todo, siempre que sea correspondido. En cuanto a mi historia, hoy mi ex es un excelente papá, no se hace cuanto que esta limpio pero uno se da cuenta cuanto estan mal, y hace mucho que lo veo bien, los dos pudimos seguir adelante y por suerte nos llevamos bien.
    Saludos, fuerza y cuidate mucho.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *